Xpeng, la nueva marca de coches eléctricos China, empieza a andar en España

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Xpeng es una marca de automóviles eléctricos de aspiración global que diseña, desarrolla y produce sus vehículos en China. Ahora, tras su desembarco en Europa en países como Alemania, Francia, Países Bajos, Noruega y Suecia, llega a España de la mano del grupo Salvador Caetano con tres interesantes modelos: una berlina, el P7; y dos SUV, los G6 y G9.

Volkswagen compra parte de la marca china Xpeng

Xpeng, la nueva marca de coches eléctricos China, empieza a andar en España
Xpeng, la nueva marca de coches eléctricos China, empieza a andar en España

26 de septiembre 2024 - 07:00

También conocida como Xiaopeng Motors, Xpeng fue fundada en 2014. Ahora inicia su desembarco en España, uno de los países en los que estará antes de 2025. Además de automóviles, también desarrolla y fabrica vehículos voladores y robots.

Llega aquí con el grupo Salvador Caetano como socio para su distribución y que aporta, no sólo una red comercial compuesta hoy por diez concesionarios -tres en Andalucía, en Sevilla, Málaga y Cádiz- y que está previsto que en 2025 sean 16, sino también con un centro de recambios en Mejorada del Campo (Madrid) gestionado por uno de los gigantes del sector, Kuehne+Nagel. Sin abandonar el apartado de la postventa, Xpeng ofrece una garantía de cinco años o 120.000 kilómetros para los automóviles y ocho o 160.000 para las baterías.

La presentación oficial de la marca en España reunió a concesionarios, diferentes asociaciones del sector y periodistas, junto a prácticamente toda la plantilla de Xpeng en nuestro país.
La presentación oficial de la marca en España reunió a concesionarios, diferentes asociaciones del sector y periodistas, junto a prácticamente toda la plantilla de Xpeng en nuestro país.

Xpeng, que fabrica sus coches en Zhaoqing, Guangzhou y Wuhan (China), dispone de plataformas desarrolladas por ella misma. Eso ha llevado a que Volkswagen participe en la compañía adquiriendo un 5 por ciento con el objetivo de, en 2026, lanzar en China dos modelos de pequeño tamaño. Además, desarrolla su propio software.

También se declara especialista en conducción autónoma, con un desarrollo interno de sus propias asistencias a la conducción.

Tecnología a la última

En España los coches que se venderán alcanzan un nivel 2+, cuentan con el hardware necesario para ofrecer un margen mayor de automatización. Recordemos que el nivel 2+ permite que el coche tome el control longitudinal y transversal por sí mismo -puede corregir la dirección para mantenerse en el carril o fijar una velocidad que mantiene la distancia con un vehículo precedente, por ejemplo- sin que haya que mantener las manos en el volante -la norma en España lo exige-, pero siempre con la responsabilidad del conductor en las maniobras.

Ese salto de nivel que se basaría en ya contar con una docena de cámaras y otros tantos sensores disponibles en sus actuales coches, amén de cinco radares, exigiría a Xpeng, nos cuentan, una simple actualización de software que, por otro lado y para éstas o cualquier otras funciones, la marca dice estar preparada para hacer hasta cada dos días, si fuese preciso.

Xpeng también está avanzando rápidamente en el desarrollo de coches voladores, como este biplaza. En breve, sus robots, como declaró su director de diseño, el español Juanma López, tendrán apariencia humana.
Xpeng también está avanzando rápidamente en el desarrollo de coches voladores, como este biplaza. En breve, sus robots, como declaró su director de diseño, el español Juanma López, tendrán apariencia humana.

La estrella desde el punto de vista técnico de Xpeng es, con todo, la plataforma SEPA 2.0. La marca presume de su bajo coste de producción, eficiencia y su adaptabilidad para varios modelos y, de hecho, es la se usa en los tres modelos de lanzamiento de la marca en España, a saber, los P7, G6 y G9.

Admite una arquitectura eléctrica de 800 voltios, aunque en el primero de los tres es de 400. En todo caso, en Xpeng no especifican con qué voltaje exacto trabajan sus coches más allá de que “en tanto que superan los 400 voltios, y pueden alcanzar los 600 o 650, por ejemplo, ya consideramos que su arquitectura es de 800 voltios”, nos cuentan en el acto de presentación de la marca.

Esa diferencia de voltaje en su sistema eléctrico entre los tres modelos de desembarco de la marca, que no es explicitada por la misma, sí se deduce que mientras que en los P7 la potencia máxima de carga con corriente continua es de 175 kW, en los G6 y G9 es, en el primer caso, de 215 o 280 kW, según el tipo de batería que emplee; y en el segundo de 260 o 300, en las mismas circunstancias. Para alcanzar la máxima potencia posible, los tres coches tienen un preacondicionamiento térmico de la batería que puede activarse manual o automáticamente, en éste caso eligiendo la infraestructura de destino en el navegador.

De los tres, sólo en el P7 se emplean únicamente baterías NMC. Los dos SUV tienen versiones con éstas u otras con química LFP. G6 y G9, además, trabajan siempre con una arquitectura eléctrica de 800 voltios.
De los tres, sólo en el P7 se emplean únicamente baterías NMC. Los dos SUV tienen versiones con éstas u otras con química LFP. G6 y G9, además, trabajan siempre con una arquitectura eléctrica de 800 voltios.

Las cargas con corriente alterna pueden hacerse a 11 kW y ese cargador embarcado dispone de la función V2L, lo que le permite ceder electricidad hasta 3,3 kW a distintos consumidores.

Estas baterías, por lo demás, son siempre de iones de litio pero pueden tener cátodos de diferentes químicas, de modo que pueden ser de litio-ferrofosfato (FLP) o ternarias, es decir, usando níquel, manganeso y cobalto (NMC) en proporciones no declaradas por Xpeng. Lo que sí sabemos es que la marca ha pasado de contar con CATL como distribuidor prioritario de sus celdas a que CALB, su competencia directa, sea quien proporciona en exclusiva las de los G6, independientemente de la química que se use, según medios especializados. En cuanto a las de P7 y G9 serían, nos cuenta un responsable de la marca, serían de CATL si son de tipo FLP y de CALB si son NMC.

En cuanto a los motores, en el eje trasero estos Xpeng siempre emplean de tipo síncrono de imanes permanentes, en tanto que las versiones de tracción total de las que disponen sus SUV recurren a los de inducción. Es la misma solución usada por Volkswagen, entre otras marcas.

Xpeng P7, con el Tesla Model 3 en el punto de mira

El P7 es un sedán de 4,88 m de largo, 1,45 de alto y 1,90 de ancho, por tanto, con dimensiones de carrocería parecidas a los BYD Seal, Ioniq 6, BMW i4, Audi A6 e-tron o Mercedes EQE, También de los Tesla Model 3, aunque estos son algo más pequeños. Es el modelo más veterano de la familia Xpeng pues su producción se inició en 2019.

El P7 es el modelo más veterano de la gama española de Xpeng. Tiene la particularidad de contar con una edición en la que las puertas delanteras son de tipo tijera.
El P7 es el modelo más veterano de la gama española de Xpeng. Tiene la particularidad de contar con una edición en la que las puertas delanteras son de tipo tijera.

Su gama está compuesta por la versión RWD Long Range, con un motor trasero de 276 CV (203 kW) y un par máximo de 440 Nm; y que ofrece una autonomía WLTP de 576 kilómetros; así como las Performance y Wing Edition que rinden 473 CV (348 kW) y 757 Nm, con 505 km de alcance con una carga de la batería, ésta de 80,9 kWh, siempre NMC.

En la familia P7, cuya producción se inició a finales de 2021, se integra esta versión Wing Edition que se desarrolla a partir de los Performance y, además de incorporar una suspensión neumática, tienen como elemento fundamental de diferenciación, puertas delanteras de tijera, no de tipo de alas de gaviota como equivocadamente las designa Xpeng en sus comunicados. Son, por tanto, los más costosos de la gama con un precio de 69.950 euros, 9.960 más que la Performance. En cuanto a la variante RWD Long Range cuesta 51.990 euros. Estos precios, como los disponibles más adelante, responden a los resultantes tras el descuento de las campañas promocionales de la marca, sin ayudas concernientes al plan Moves.

2023 P7 Interior Passenger View forest RoadEn el P7 se usan dos pantallas, una de 10,2" tras el volante, para la instrumentación; y otra de 15" para el sistema de infoentretenimiento. Desde ella se controla prácticamente cualquier función del coche.
2023 P7 Interior Passenger View forest RoadEn el P7 se usan dos pantallas, una de 10,2" tras el volante, para la instrumentación; y otra de 15" para el sistema de infoentretenimiento. Desde ella se controla prácticamente cualquier función del coche.

El G6 de Xpeng llega a uno de los segmentos más concurridos

Por su parte, los G6 son SUV coupé con una carrocería 4,75 m de lago, 1,92 de ancho y 1,65 de alto. Son coches de tamaño parecido los Tesla Model Y, Audi Q6 e-tron, BMW iX3, BYD Seal U, Ford Mustang Mach-E, Peugeot E-5008, Porsche Macan o Skoda Enyaq, entre otros.

Es probable que el G6 sea el modelo de mayor impacto comercial de Xpeng. Cuenta con Ofrece un amplio habitáculo, un techo panorámico y un maletero de 517 litros.  En su interior, destacan las dos pantallas y el sistema de sonido X-Opera.
Es probable que el G6 sea el modelo de mayor impacto comercial de Xpeng. Cuenta con Ofrece un amplio habitáculo, un techo panorámico y un maletero de 517 litros. En su interior, destacan las dos pantallas y el sistema de sonido X-Opera.

Este SUV lanzado en 2023 se pone a la venta con las versiones RWD Standard Range de 258 CV (190 kW), RWD Long Range de 286 CV (210 kW), ambas de propusión; y AWD Performance de 476 CV (350 kW), con tracción total. La autonomía es, respectivamente, de 435, 570 y 550 km, en el primer caso con una batería de tipo LFP de 66 kW útiles y las otras dos NMC con 87,5 kWh. En cuanto a los precios, y en el mismo orden, son de 44.990, 49.990 y 56.500 euros.

La representación del lujo, en el Xpeng G9

El G9, producido desde 2022, es el modelo más grande de los tres de Xpeng "españoles". En este caso, la carrocería tiene una longitud de 4,89 m, anchura de 1,94 y 1,68 de alto, consecuentemente, Polestar 3, Lexus RZ, BYD Tang, Mercedes EQE SUV, BMW iX o Audi Q8 e-tron son comparables con él.

El G9 es el modelo más sofisticado de la marca. Tiene conectividad  4G y equipo de sonido con 22 altavoces X-Opera que, en opción, puede reemplazarse con un sistema Dynaudio con tecnología Dolby Atmos.
El G9 es el modelo más sofisticado de la marca. Tiene conectividad 4G y equipo de sonido con 22 altavoces X-Opera que, en opción, puede reemplazarse con un sistema Dynaudio con tecnología Dolby Atmos.

Como en el G6 hay una versión, la RWD Standard, con un único motor trasero de 313 CV (230 kW) y batería LFP de 78,2 kWh, con la que se cubren 460 km. Cuesta 58.970 euros. 4.020 más supone disponer del mismo motor, pero con la batería ya NMC de mayor capacidad, la de 98 kWh, y con la que se homologan 570 km de alcance; mientras que el G9 más costoso es el de 551 CV (405 kW), más potente al incorporar el motor delantero asíncrono y, así, la tracción total. Su precio es de 72.550 euros. La autonomía, como consecuencia de una mayor demanda de energía que la del RWD Long Range es, conforme a la norma WLTP, de 520 km en este AWD Performance. Es la única versión de este modelo con suspensión neumática de serie.

El acceso y arranque se hace sin llave en el G9, donde se encuentran tres pantallas: una de 10" para la instrumentación y dos de 15" para la central y la del copiloto, ésta con cristal de privacidad.
El acceso y arranque se hace sin llave en el G9, donde se encuentran tres pantallas: una de 10" para la instrumentación y dos de 15" para la central y la del copiloto, ésta con cristal de privacidad.

Como los P7 y G6, el G9 obtiene en las pruebas de EuroNcap la máxima puntuación, las cinco estrellas.

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