Vuelve el Volkswagen Golf con restyling y reorganización de toda su gama

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Quizá contra el pronóstico de algunos, que podrían pensar que el ID.3 lo jubilaría, vuelve el Volkswagen Golf... aunque realmente nunca se fue. Así, el compacto por antonomasia, regresa con una actualización de la generación lanzada en 2019 y manteniendo una enorme diversidad en su gama.

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Vuelve el Volkswagen Golf con restyling y reorganización de toda su gama

20 de septiembre 2024 - 07:00

Volkswagen ha lanzado la última versión de su icónico Golf, un coche que celebra sus 50 años en el mercado y del que, sólo en España, aún circulan 770.000 unidades. En total, en el mundo y desde 1974, cuando se enfrentó al reto de sustituir al Escarabajo, se han vendido de él 37 millones de unidades.

Esta octava generación remasterizada aporta importantes actualizaciones en diseño, tecnología y motorizaciones, apostando por un enfoque claro hacia la digitalización y la eficiencia, así como manteniendo sus dos carrocerías de cinco puertas, la convencional hatchback y la familiar.

El precio base de la versión Variant es de 29.330 euros, unos 1.300 más que lo que cuesta el hatchback. La disponibilidad de motores y acabados es menos abundante para este familiar que para su hermano pequeño.
El precio base de la versión Variant es de 29.330 euros, unos 1.300 más que lo que cuesta el hatchback. La disponibilidad de motores y acabados es menos abundante para este familiar que para su hermano pequeño.

Se recuperan, además, el acabado base Golf -28.500 euros con el 1.5 TSI de 115 CV- y el Style -5.770 euros más costoso que ese básico-, mientras que se estrena el Más -3.320 euros más que el Golf "a secas"-; a los que se suman los ya conocidos Life -2.510 euros más que el Golf base a igual motor-; así como los R-Line, GTE, GTI, GTI Clubsport y R, exclusivos para el hatchback y los dos últimos disponibles en breve. El precio del Golf R-Line se inicia en los 39.880 euros que cuesta con el motor 1.5 TSI de 150 CV, en tanto que acceder al nivel GTI exige 49.500 y al GTE 49.240 euros

En total, se lanzan 32 versiones del modelo, con doce opciones de motorización que incluyen tres motores gasolina (TSI), dos híbridos ligeros (eTSI), dos dos híbridos enchufables (PHEV) y, por supuesto, Diesel (TDI), así como tres declinaciones deportivas para los GTI y R, éste el tope de potencia con 333 CV. La nueva gama también incluye mejoras la transmisión, donde se ofertan un cambio manual de seis velocidades o un automático DSG de siete velocidades, dependiendo del modelo.

La versión para celebrar los 50 años de vida del Golf se suma a la oferta combinado con los motores TSI de 150 CV, así como ambos eTSI y TDI. Igualmente Volkswagen la asocia con el eHybrid.
La versión para celebrar los 50 años de vida del Golf se suma a la oferta combinado con los motores TSI de 150 CV, así como ambos eTSI y TDI. Igualmente Volkswagen la asocia con el eHybrid.

Con motivo del 50 aniversario del Golf, se lanza una edición especial conmemorativa. Esta incluye elementos distintivos, como llantas de aleación Leeds de 18" y detalles decorativos con el logotipo 50 en diversas partes del vehículo. Este paquete tiene un coste adicional de 840 euros respecto al acabado Style, aunque el equipamiento adicional que ofrece está valorado en 5.500 euros, destacando su relación calidad-precio. La versión Golf 50 Aniversario está disponible con varias motorizaciones: 1.5 TSI de 150 CV, eTSI mHEV de 115 CV y 150 CV; TDI de la misma potencia que los microhíbridos y, por último, y con el sistema de propulsión híbrido enchufable de 204 CV.

Con su restyling, el Golf incluye el logotipo iluminado en el frontal, siendo el primer Volkswagen con motores de combustión con él. Asimismo, son nuevos los faros delanteros y pilotos, todos con leds, y que disponen del paquete de iluminación denominado IQ. Light. Este sistema incluye faros matriciales delante que permiten la iluminación por delante del coche de hasta 550 metros, más del doble que el anterior, así como pilotos 3D. También ofrece funciones personalizables para las animaciones de las luces en el momento de de bienvenida o salida del coche.

El elemento estrella del equipamiento es la nueva pantalla de infoetretenimiento, semejante a la utilizada en el Volkswagen ID.3.
El elemento estrella del equipamiento es la nueva pantalla de infoetretenimiento, semejante a la utilizada en el Volkswagen ID.3.

En el interior, todas las versiones incluyen de serie un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12,9" con un software derivado del empleado en la gama eléctrica ID. Entre sus funciones estándar está el navegador. También incluye un asistente de voz natural, conocido como IDA, que mejora la interacción con el sistema. La integración de los teléfonos en él puede realizarse inalámbricamente y, para ellos, existe una base de carga por inducción.

Otra de las novedades reseñables es la dotación del sistema de visión 360º y el asistente de aparcamiento remoto, que permite al usuario estacionar el vehículo utilizando su smartphone

En relación a sus motores, las versiones híbridas enchufables (PHEV) han incrementado su autonomía eléctrica, alcanzando hasta 141 kilómetros en el caso de la Style eHybrid y 131 kilómetros en el modelo GTE. Además, la capacidad de las baterías ha sido optimizada para poder recibir potencias de carga más altas, llegando a 40 kW en corriente continua. En estos Golf PHEV el motor térmico es ahora un 1.5 TSI, de modo que en los eHybrid la potencia combinada es de 204 CV y en los GTE de 272 CV, reemplazando así a la de 245 CV.

El GTE tiene ahora mucha más potencia que antes: 272 CV frente a los anteriores 245. Ahora bien, como en el caso del eHybrid, lo más significativos son los cambios en sus sistema de propulsión, esencialmente de la parte eléctrica.
El GTE tiene ahora mucha más potencia que antes: 272 CV frente a los anteriores 245. Ahora bien, como en el caso del eHybrid, lo más significativos son los cambios en sus sistema de propulsión, esencialmente de la parte eléctrica.

Este mismo 1.5 TSI es el motor base de la mayor parte de las versiones de gasolina, microhibridadas o no, mientras que el 2.0 TDI lo es de los Diesel. A partir del R-Line se emplea, sin embargo, otro motor de gasolina, el 2.0 que, en el caso concreto de esta versión se liga a la tracción total, como también ocurre en el R.

Todos los Golf incluyen de serie sistemas de asistencia a la conducción como el asistente de frenada de emergencia con detección de peatones, el de salida de carril, el de frenada en los cruces o sistema de detección de señales de tráfico y cansancio del conductor.

En cuanto a su aspecto, los más de los cambios se sitúan en la zona frontal, donde son nuevos los faros o la insignia de la marca aparece iluminada.
En cuanto a su aspecto, los más de los cambios se sitúan en la zona frontal, donde son nuevos los faros o la insignia de la marca aparece iluminada.

Además, se ofrece un amplio paquete de equipamientos adicionales sin coste en las versiones de lanzamiento para tres de los acabados: Golf, Life o Style.

Con estas mejoras, el nuevo Volkswagen Golf reafirma su posición como uno de los modelos más completos y avanzados en el segmento de los compactos, combinando tradición con innovación.

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