El vehículo autónomo reducirá en un 90 por ciento los accidentes de tráfico

Movilidad sostenible

Madrid acogió la décima edición del Foro Nissan, un encuentro que reunió a diversos expertos del sector automovilístico para debatir sobre el futuro de la movilidad. La conectividad, la electrificación y el vehículo autónomo fueron los ejes centrales de las ponencias.

Nissan tendrá una tecnología V2G asequible a partir de 2026

El vehículo autónomo reduciría en un 90 por ciento los accidentes de tráfico

18 de noviembre 2024 - 07:00

Se ha celebrado la décima edición del Foro Nissan, un evento que ha contado con diversos expertos del sector del automóvil como el vicepresidente de Tecnología e Innovación de Nissan Global, Marteen Sierhuis; y el CEO de Nissan en España, Christian Costaganna, a los que acompañaron Ramón Gras, de Aretian Urban Analytics and Design de la Universidad de Harvard; y Daniel Pérez, CEO de Zunder.

En su exposición, Costaganna subrayó que "para conseguir el doble objetivo de Cero Emisiones y Cero Accidentes tenemos que seguir trabajando en una realidad, la electrificación y dos oportunidades, el vehículo conectado y el vehículo autónomo". De hecho, una de las conclusiones de este foro fue que el vehículo autónomo supone una clara oportunidad de desarrollo para el sector y para la sociedad. Según el CEO de Nissan en España, "el vehículo autónomo reduciría en un 90 por ciento de los accidentes de tráfico, ahorrando cerca de 10.000 millones de euros en España."

Con el apoyo de Zundeer, Nissan puso en marcha la segunda vuelta a España con uno de sus coches eléctricos.

Para ilustrar los avances en relación a la adaptación de los vehículos eléctricos al uso real destacó la reciente Vuelta a España realizada a bordo de Nissan Ariya por el equipo de Zunder. Durante ella se recorrieron 3.300 kilómetros en apenas 80 horas, con 33 de conducción, y usado sólo la red de carga de este operador. Este logro demostró la viabilidad de los coches eléctricos para viajes largos cuando se vinculan a una infraestructura de recarga eficiente.

Además, Costaganna presentó el programa Go Electric de Nissan, que busca eliminar otras barreras más para los nuevos usuarios de vehículos eléctricos, ofreciendo beneficios como recargas gratuitas, el cambio de coche si no convence tras tres meses de uso, una garantía extendida a diez años y ahorros significativos en costes operativos. Según estimaciones de la marca, el ahorro anual para los propietarios puede superar los 2.500 euros frente a un vehículo de combustión interna. Nissan también adelanta con este plan las ayudas del Moves III.

Otro aspecto que el CEO de Nissan puso de manifiesto fue la posibilidad de, con la función V2G, ahorrar entre 1.500 y 2.000 euros al año o el lanzamiento de una economía circular con el segundo uso de las baterías.

Las baterías de estado sólido y una conducción autónoma mejorada, a la vista

Maarten Sierhuis, vicepresidente del Centro de Tecnología Avanzada de Silicon Valley de Nissan, explicó los pilares tecnológicos que sustentan el Plan Ambition 2030 de la marca: electrificación, innovación en movilidad y experiencias personalizadas. Destacó la próxima llegada de las baterías de estado sólido, que prometen duplicar la autonomía de los vehículos eléctricos, reducir sus costes productivos y acelerar en un tercio los tiempos de carga.

Maarten Sierhuis incidió sobre los servicios de movilidad a la carta y la actualización remota del software, entre las experiencias personales vinculadas a los nuevos vehículos, así como al control del coche desde casa y el planificador de rutas inteligente.

En cuanto a la conducción autónoma, explico que Nissan está desarrollando algoritmos avanzados para la toma de decisiones en tiempo real, utilizando tecnologías como LiDAR y sensores de última generación. Según Sierhuis, estos avances democratizarán "la libertad de movilidad, destacando además que los servicios de movilidad autónoma podrían tener un impacto económico global de entre 170 y 492 billones de dólares, según Goldman Sachs." 

Ramón Gras, de la Universidad de Harvard, abordó los avances en inteligencia artificial aplicada a la movilidad y el urbanismo. Según Gras, la modelización urbana permite predecir la eficiencia de los sistemas de movilidad con precisión, una herramienta clave para planificar infraestructuras que favorezcan la transición hacia la electromovilidad y los vehículos autónomos. Así, gracias a la IA, es posible "ilustrar cómo los tres barrios mejor diseñados desde el punto de vista urbanístico y de movilidad de Barcelona son entre 6 y 7 veces más eficientes y sostenibles que los tres barrios peor diseñados".

Por su parte, Daniel Pérez, CEO de Zunder, enfatizó el papel de la infraestructura en la adopción de la movilidad eléctrica. Con una red de más de 860 puntos de carga ultrarrápida en España, Zunder facilita el acceso a esta tecnología, promoviendo la transición hacia un modelo de transporte más sostenible. Además, destacó la importancia de proyectos que su compañía lleva a cabo como Second Life, con el que reutilizan baterías fuera de uso en los vehículos para el almacenamiento energético en sus puntos de carga, consolidando un enfoque sostenible y eficiente.

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