Toyota y BMW se asocian para el desarrollo y la fabricación de pilas de combustible

Movilidad sostenible

Toyota y BMW han firmado un acuerdo para reforzar su colaboración en el sector del hidrógeno. Ambas empresas trabajaran conjuntamente en el desarrollo de pilas de combustible para sus automóviles y la mejora de la infraestructura de suministro.

BMW inicia las pruebas en condiciones reales con una flota de iX5 Hydrogen

Toyota y BMW se asocian para desarrollar y fabricar pilas de combustible

23 de septiembre 2024 - 07:00

En 2011 Toyota y BMW ya firmaron un acuerdo de cooperación que, entre otros aspectos, adelantaba el impulso de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno y coches deportivos, ahora, confirman su pretensión de acelerar ese compromiso ofreciendo mayor variedad de opciones.

De hecho, ambas compañías ya están desarrollado una pila de combustible de tercera generación que se incorporaría en el primer vehículo de hidrógeno de BMW producido en serie, previsto para 2028. Presumiblemente, este modelo se integraría en una de las gamas de SUV ya existentes, sumando así una alternativa eléctrica adicional a las de la pila de combustible y alineándose en la misma familia con versiones híbridas enchufables o de combustión interna.

El acuerdo entre BMW y Toyota abre la posibillidad de que en 2028 la primera disponga de una pila de combustible alimentada por hidrógeno en uno de sus modelos de producción en serie.

En la actualidad, BMW ya está experimentando con prototipos funcionales las pilas de combustible alimentadas por hidrógeno. Es el caso del iX5 Hydrogen, del que desde hace unos meses hay una flota experimental con, en este caso, pilas adquiridas a Toyota.

La colaboración permitirá crear sinergias en materia de desarrollo y adquisición que supongan una reducción de los costes, también al utilizar las mismas pilas de combustible en vehículos de ambas gamas; si bien cada uno de los fabricantes las incorporaría sus propios coches, es decir, compartirían tecnología, pero no vehículos.

Por otro lado, Toyota y BMW quieren crear una demanda de hidrógeno que, en colaboración con las empresas productoras del mismo, permita garantizar un suministro estable y que, asimismo, rebaje los costes.

Koji Sato, presidente de Toyota, afirmó que "basándonos en estos valores compartidos, profundizaremos nuestra colaboración en esfuerzos como el desarrollo conjunto de sistemas de pilas de combustible de próxima generación y la expansión de la infraestructura, con el objetivo de hacer realidad una sociedad del hidrógeno. Aceleraremos nuestros esfuerzos junto con BMW y socios de diversas industrias para hacer realidad un futuro en el que la energía del hidrógeno apoye a la sociedad".

Por su parte, Oliver Zipse, presidente del consejo de administración de BMW AG, comentó: "éste es un hito en la historia del automóvil: el primer vehículo de pila de combustible de producción en serie que ofrecerá un fabricante premium global. Impulsado por hidrógeno e impulsado por el espíritu de nuestra cooperación, subrayará cómo el progreso tecnológico está dando forma a la movilidad del futuro y anunciará una era de demanda significativa de vehículos eléctricos de pila de combustible".

Las baterías de próxima generación de Toyota, también las de estado sólido, para 2026

Por otro lado, Toyota ha anunciado la certificación por parte del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), como parte del Plan de Garantía de Suministro para Baterías del gobierno japonés, de sus planes de desarrollo de baterías.

Estos afectan a la próxima generación de baterías de alto rendimiento, fabricadas para Toyota por Prime Planet Energy & Solutions y Primearth EV Energy -a partir de octubre, esta empresa se denominará Toyota Battery- y las de estado sólido, éstas directamente producidas por Toyota. Ambos tipos de baterías estarían disponibles para su integración en vehículos, además de para otros usos, a partir de 2026.

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