Skoda renueva su primer SUV eléctrico, el Enyaq, con cambios de diseño y mejoras de equipamiento

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Škoda ha presentado la renovación de su mayor SUV eléctrico con sus dos carrocerías, Enyaq y Enyaq Coupé. A ambas se le incorpora el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid de la marca, mientras que optimizan su aerodinámica para aumentar su autonomía, ahora de hasta 596 km. También se recupera la versión 60, ya con de 204 CV (150 kW), batería de 63 kWh y desde 44.550 euros.

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Skoda renueva su primer eléctrico, el Enyaq, con cambios de diseño y mejoras de equipamiento
Skoda renueva su primer SUV eléctrico, el Enyaq, con cambios de diseño y mejoras de equipamiento

15 de enero 2025 - 07:00

Enyaq y Enyaq Coupé modifican su aspecto con el restyling que estrenan con este año. Así, el frontal de ambos ha sido rediseñado, destacando la sustitución del logo tradicional por las letras Škoda en el capó y una nueva parrilla cerrada en color negro. Las luces principales se han reubicado, situándose más abajo y separadas de las luces diurnas LED, tecnología que se emplea para todas las funciones de iluminación.

Existe la alternativa de que estos SUV eléctricos puedan montar faros matriciales como parte de un paquete opcional en el que se sitúa también un Head-up Display con realidad aumentada, las cámaras perimetrales y el sistema de sonido firmado por Canton.

Son nuevas las llantas de 21" y se incluye como pintura para la carrocería inédita un Verde Olivo, existiendo seis más metalizados y dos colores sólidos.

Las diferencias de tamaño de carrocería respecto a sus antecesores, tanto en el SUV como en el Coupé, son irrelevantes.
Las diferencias de tamaño de carrocería respecto a sus antecesores, tanto en el SUV como en el Coupé, son irrelevantes.

En cuanto a dimensiones, el Enyaq mide ahora 4,66 m de longitud, mientras que el Enyaq Coupé alcanza los 4,65 m, hay por tanto una ligera variación de 9 y 5 mm, respectivamente. Por otro lado, la anchura no cambia -sigue siendo de 1,88 m- y la altura crece también mínimamente -1,62 en las dos carrocerías-, del orden de uno o dos milímetros.

Los cambios permiten mejorar el coeficiente aerodinámico que se rebaja de los anteriores 0,256 a 0,245 en el Enyaq SUV y de 0,234 a 0,225 en el Enyaq Coupé.

El interior permanece prácticamente sin cambios, aunque se ha incorporado un nuevo volante y se ofrecen hasta seis Design Selections con mayor cantidad de materiales más sostenibles. De serie, ambos modelos incluyen desde el nivel básico de asientos y volante calefactados, una pantalla de 5" para el panel de instrumentación y otra de 13" para el sistema multimedia, así como acceso y arranque sin llave, asientos delanteros calefactados, climatizador trizonal o presintalación para el gancho de remolque. Adicionalmente, Škoda ofrece tres paquetes de opciones: Plus, Advanced y Maxx; así como opciones independientes como el techo solar panorámico, un gancho de remolque, una bomba de calor y el paquete de invierno con parabrisas térmico y una función de calefacción para los dos asientos traseros exteriores.

El interior permanece prácticamente inalterado, aunque Skoda potencia la posibilidad de optar por mayor número tanto de acabados como equipamiento para personalizarlo.
El interior permanece prácticamente inalterado, aunque Skoda potencia la posibilidad de optar por mayor número tanto de acabados como equipamiento para personalizarlo.

En relación a las motorizaciones, reaparece la versión Enyaq 60 con motor en el eje trasero de 204 CV (150 kW) y batería de 63 kWh -59 netos-y, por el momento, se añaden a ella los Enyaq 85 con 285 CV (210 kW) y batería de 82 kWh -77 útiles- o los Enyaq 80x, con dos motores -el delantero, de tipo asíncrono, el trasero síncrono, como el resto de versiones- sin cambios en la potencia o batería respecto a los 80.

Frente a los anteriores 574 km de autonomía homologada WLTP de las versiones Coupé, por ejemplo, con la batería de mayor capacidad y un único motor, ahora esta configuración alcanza hasta 596 km. En el SUV serían 586 km.

La versión básica, por su parte, homologa 437 y 446 km, en el mismo orden; mientras que en el 85x con dos motores y tracción total se alcanzan 549 y 558 km, según se trate del SUV o del Coupé.

Esta configuración del 85x, como la del 85, permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 s, por los 8,1 del Enyaq 60, éste también con una punta de 160 km/h, 20 menos que los 85 y 85x.

En lo que atañe a las potencias de carga, con corriente continua se pueden alcanzar hasta 165 kW para la versión con la batería de menor capacidad y 175 para las de mayor, lo que supone una mejora sustancial respecto a los Enyaq que se venían vendiendo hasta ahora. Como en estos, con corriente alterna la potencia máxima de carga es de 11 kW.

La variante Sportline se identifica por la mayor cantidad de elementos en negro o sus características llantas, independientemente del tamaño de éstas.
La variante Sportline se identifica por la mayor cantidad de elementos en negro o sus características llantas, independientemente del tamaño de éstas.

Existirá una variante Sportline caracterizada por sus detalles en negro, así como llantas de serie de 20", aunque podrán sustituirse en opción por unas de 21"y diseño específico. Todas las opciones de motorización están disponibles para los modelos Sportline, que vienen equipados de serie con faros Matrix LED y pilotos traseros LED con intermitentes animados. Además, el asiento del conductor incluye de serie una función de masaje.

Entre las mejoras en conectividad figura una aplicación que ahora permite el bloqueo y desbloqueo de las puertas; o la utilización de datos de conducción y estado del vehículo para identificar posibles problemas relativos a la batería de tracción, la de 12 voltios, el desgaste de las pastillas de freno -en los discos del eje delantero, pues en el trasero el Enyaq mantiene los tambores- o el aire acondicionado. Además, la integración de Plug & Charge en esta aplicación Powerpass simplifica la recarga en estaciones públicas al eliminar la necesidad de herramientas de autorización externas, como tarjetas RFID o aplicaciones independientes.

Skoda ofrece hasta cuatro diferentes tapicerías. No hay variaciones en cuanto al espacio del Enyaq, un SUV amplio y, por tanto, válido para uso familiar.
Skoda ofrece hasta cuatro diferentes tapicerías. No hay variaciones en cuanto al espacio del Enyaq, un SUV amplio y, por tanto, válido para uso familiar.

En el opcional Intelligent Park Assist Škoda incorpora dos nuevas unciones: una que permite al Enyaq entrar o salir automáticamente de plazas de aparcamiento paralelas y perpendiculares mientras el propietario lo controla a través de la aplicación MyŠkoda en su smartphone y otra que permite al coche “aprender” hasta cinco lugares de aparcamiento específicos. Una vez que se reconoce un espacio guardado, el Enyaq puede conducir hasta allí automáticamente, cubriendo distancias de hasta 50 metros.

Dependiendo de la carrocería de que se trate el Enyaq ofrece 585 o 570 litros en su maletero, correspondientes en el mismo orden al SUV o al Coupé.
Dependiendo de la carrocería de que se trate el Enyaq ofrece 585 o 570 litros en su maletero, correspondientes en el mismo orden al SUV o al Coupé.

Por otro lado, el Side Assist, que incluye alerta de tráfico trasero y aviso de salida, el control de crucero adaptativo predictivo, que también utiliza el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, o el asistente en atascos se añaden a la lista de sistemas de asistencias a la conducción de serie.

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