Renault pone en marcha el lanzamiento del 5 Turbo 3E, el nuevo "culo gordo" eléctrico

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El Renault 5 Turbo 3E va a pasar de la televisión, donde ha hecho aparición en el documental Anatomía de un regreso que cuenta la transformación del grupo automovilístico, a la producción. Así, la marca reeditará los Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80 en clave eléctrica. Por ahora, su diseño también está marcado por los colores que Renault uso en los rallies en esa época.

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Renault pone en marcha el lanzamiento del 5 Turbo 3E, el nuevo "culo gordo" eléctrico

16 de diciembre 2024 - 08:39

Prime Video ha iniciado desde el pasado fin de semana la emisión de la serie documental Anatomía de un regreso, compuesta por cuatro capítulos de 40 minutos cada uno, en la que se cuenta la transformación de Renault a lo largo de este último siglo y el riesgo acometido con el plan Renaulution. Fruto del mismo ha sido, por ejemplo, el actual Renault 5 E-Tech que hoy ya se comercializa.

En esa serie de, Luca de Meo, CEO de Renault Group, acompañado por Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault; y Gilles Vidal, director de diseño de la marca, visitan este último departamento para descubrir juntos el Renault 5 Turbo 3E, una futura versión de producción vinculada con el Renault 5 E-Tech, aún sin fecha definida para su lanzamiento, si bien podría producirse durante el año que viene.

La vinculación con el Renault 5 E-Tech será puramente formal, en tanto que el Turbo 3E será un coche de tracción trasera, con un sistema de propulsión eléctrico muy distinto del primero.

Así, el "culo gordo", adelantado en 2023 en el festival de Goodwood, podría volver como eléctrico casi 45 años después del lanzamiento del Renault 5 Turbo, un biplaza caracterizado por su ancho eje trasero y sus desmesuradas aletas posteriores, donde se encontraban las entradas de aire para alimentar el motor situado en posición central.

Este ahora desvelado Turbo 3E ofrece una reinterpretación de los Renault 5 Turbo y Turbo 2 -no confundir con los Renault 5 Copa Turbo, versiones sobrealimentadas del R-5 original-, no sólo por su silueta o decoración, sino que también los evoca en tanto que será un coche de propulsión.

La combinación de los más de 500 CV (368 kW) con un relativo bajo peso deben hacer "volar" a este futuro Turbo 3E.

Para moverlo se emplearán dos motores eléctricos, uno por cada rueda trasera, cuya potencia total debe ser superior a los 500 CV (368 kW). Dejan cortos no sólo los 380 CV prometidos por el prototipo del Turbo 3E mostrado en Goodwood, sino también a los 160 CV del Turbo original o a los 350 CV que llegó a ofrecer el Renault 5 Maxi Turbo con sus respectivos cuatro cilindros de gasolina de 1,4 y 1,6 litros sobrealimentados con turbocompresores Garret y desarrollados como coches de competición.

Si en estos se utilizaba aluminio para reducir su peso, en el futuro Renault 5 Turbo 3E se empleará una superestructura de carbono en la zona trasera que le aportará a la vez ligereza y máxima rigidez. Además, a diferencia del Renault 5 E-Tech, que lo tiene en la aleta delantera izquierda, la toma de carga se desplazará a una de estas "tomas de aire" posteriores.

Por lo pronto, ese futuro "culo gordo" eléctrico ya promete sensaciones espectaculares, a tenor de que Renault asegura que la aceleración de 0 a 100 km/h la resolverá en "poco más de 3 segundos", un tiempo "digno de los superdeportivos o incluso de los superdeportivos".

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