Renault 17 Restomod x Ora Ïto, único e irrepetible a partir del R-17 de los años 70

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En los años 70 Renault lanzó un coupé, el R-17, que nacía a partir del R-12 y que, incluso, tuvo en el R-15 su clon con algunos cambios. Ahora, Renault recupera la esencia de aquel modelo, como antes hizo con los R-4, R-5 o Twingo, para dar origen a una reinterpretación en clave eléctrica.

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Renault 17 Restomod x Ora Ïto, único, irrepetible e inspirado en el R-17 de los años 70
Renault 17 Restomod x Ora Ïto, único, irrepetible e inspirado en el R-17 de los años 70

19 de septiembre 2024 - 07:00

Ora Ïto, un especialista en el diseño de mobiliario, ha sido el encargado de tomar la herencia del Renault 17 lanzando hace más de 50 años -estuvo en producción entre 1971 y 1979- y reinterpretarla para crear una pieza única que, como aclara la marca, "no presagia ningún futuro vehículo de producción".

Es un restomod, es decir, un trabajo a partir de un coche clásico o inspirada en uno a la que se añade un sistema de propulsión eléctrico. Otras marcas, en el pasado, ya presentaron propuestas similares, más allá de las abundantes de Renault, como es el caso del Opel Manta GSe Elektromod, por ejemplo, desarrollado a partir del coetáneo del R-17.

La base de partida para el desarrollo de esta coche único es el chasis de un R-17 de los años 70.
La base de partida para el desarrollo de esta coche único es el chasis de un R-17 de los años 70.

R-17 Electric Restomod x Ora Ïto se presentará en el concurso Richard Mille de Chantilly Arts & Elegance, y posteriormente, se expondrá en el stand de Renault del Salón del Automóvil de París del 14 al 20 de octubre.

Se trata de un coupé de dos puertas con portón y, en lugar de los cuatro faros redondos del R-17 original -el R-15 utilizaba tan solo dos, como el más habitual en nuestras carreteras R-12 del que ambos derivaban-, sólo emplea dos a cada lado convertidos en finas líneas.

Se recurre, asimismo, a puertas sin marcos, se prescinde también de un pilar central y las ventanillas traseras son totalmente escamoteables, utilizando lamas, como el original R-17, en el pilar trasero.

Sobre el salpicadero o los asientos de "pétalos" originales se ha trabajado para conseguir un aire mucho más moderno y sostenible que lleva, incluso, a incorporar una pantalla de infoentretenimiento o materiales ecológicos.
Sobre el salpicadero o los asientos de "pétalos" originales se ha trabajado para conseguir un aire mucho más moderno y sostenible que lleva, incluso, a incorporar una pantalla de infoentretenimiento o materiales ecológicos.

Ora Ïto ha trabajado a partir de un chasis monocasco del vehículo original, de modo que de éste se conservan su interior, puertas, ventanillas, cristales y juntas, así como las superficies técnicas de apoyo, si bien se ha ensanchado 17 centímetros para hacerle más espectacular, algo a lo que también contribuyen llantas o las aletas que las albergan.

En el plano técnico dispone de un motor eléctrico de 270 CV (199 kW) montado en el eje trasero, en tanto que para reducir su peso -la masa es únicamente de 1.400 kilos- la carrocería se ha construido en fibra de carbono.

Abundando en ese carácter único, también se ha desarrollado para ella un color marrón específico.

Esta versión restomod incorpora modificaciones en el salpicadero y la consola central originales, en tanto que los asientos, rediseñados en torno a la estructura original de «pétalos», incorporan nuevos tejidos como un satén moteado de lana merino fina para el tejido marrón y un bouclé de lana ligero, delicado, alto y grueso para el de color beige.

La instrumentación se simplifica al máximo usando para ello cuatro pequeñas pantallas que se sitúan tras el volante.
La instrumentación se simplifica al máximo usando para ello cuatro pequeñas pantallas que se sitúan tras el volante.

Por último, este R-17 ha recibido una pantalla central que integra el entorno gráfico Renault actual y cuatro pequeñas geométricas detrás del volante que hacen las funciones de la instrumentación, al estilo de las que se usaban hace ya medio siglo.

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