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La prórroga de las ayudas del Plan Moves III en 2025 decae tras no aprobarse el decreto 'ómnibus'

Movilidad sostenible

El Gobierno no ha tenido los votos suficientes en el Congreso para sacar adelante el decreto 'ómnibus' que, entre los aspectos que atañen al sector del motor, significa que el Moves III no tendrá prórroga, al igual que la deducción en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos ni las ayudas para instalar puntos de recarga.

El Gobierno amplía la vigencia del Moves III hasta junio de 2025

La prórroga de las ayudas del Plan Moves III en 2025 decaen tras no aprobarse el decreto 'ómnibus'
Europa Press

23 de enero 2025 - 07:00

El Gobierno no ha podido aprobar el 'decreto ómnibus' que permitía la prórroga realizada en diciembre del Plan Moves III para la compra de vehículos eléctricos, pilas de combustible y puntos de recarga hasta el próximo 30 de junio de 2025.

Estas ayudas contemplan un importe de entre 7.000 y 9.000 euros en caso de achatarramiento para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos. Para los turismos, la ayuda alcanzaba los 4.500 euros por vehículo (7.000 euros con achatarramiento).

Además, el rechazo del decreto 'omnibus' también ha hecho decaer la deducción del 15 por ciento en el IRPF en la compra de un vehículo eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2025 que fue implantada el pasado mes de junio.

Han quedado en el aire no sólo las ayudas a la compra, sino también las de instalación de puntos de carga.

El decreto también contemplaba ayudas de hasta un 80 por ciento para la instalación de puntos de carga para particulares en localidades con menos de 5.000 habitantes y un 70 por ciento en localidades con una población superior a la anterior, que también decaen desde mañana.

Estas ayudas recogían, asimismo, subvenciones para las empresas y administraciones públicas que establecieran puntos de recarga de hasta 50 kW, por importe de entre el 35 y el 55 por ciento del coste en localidades con más de 5.000 habitantes; y de entre el 40 y el 60 por ciento en localidades con menos de esa población.

Las empresas y administraciones públicas que instalaran puntos de recarga superior a 50 kW podían disfrutar de una subvención de entre el 30 y el 40 por ciento de lo invertido, en función de los dos tipos de localidades mencionadas previamente.

Las patronales manifiestan su inquietud frente al futuro

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación de concesionarios oficiales en España (Faconauto) han manifestado su preocupación tras no aprobarse el decreto 'ómnibus'.

"Es necesario y urgente, dado que los fabricantes tendrán más problemas para conseguir dichos objetivos de reducción de emisiones y se verán abocados a pagar unas multas por exceso de CO2 que pueden penalizar a la producción española y al empleo de nuestras fábricas", reclaman Anfac y Faconauto.

Ambas patronales muestran que "éste es el peor escenario que se podía acontecer". Sin las ayudas a la compra, insisten en que "se paralizarán las ventas de turismos eléctricos, con el consiguiente retraso en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización" que marca la Unión Europea.

"Se pierde una herramienta fundamental para la descarbonización"

Por su parte, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha manifestado su "profunda inquietud" ante el rechazo del Congreso a la norma 'ómnibus' por cuanto el Plan Moves es una "herramienta fundamental" en la estrategia de descarbonización del transporte.

"La no aprobación del decreto 'ómnibus' lanza un mensaje contradictorio a la sociedad en un momento crítico para acelerar la electrificación del transporte", ha señalado el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía.

"Esta situación dificulta el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y genera incertidumbre tanto para las empresas como para los ciudadanos", ha añadido.

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