A partir de marzo estará a la venta la versión de tracción total del Alfa Romeo Junior

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La comercialización del Alfa Romeo Junior se ha iniciado con, por un lado, la versión Ibrida de 136 CV, cuyo precio arranca en 28.147 euros; y dos Elettrica, una de 156 CV (115 kW) y otra de 280 CV (207 kW), ambas con batería de 54 kWh. Ahora se confirma que a partir de marzo también llegará una Ibrida que, sin variar la potencia, cuente con tracción total.

El esperado superventas de Alfa, el Junior, con un eléctrico muy ágil

A partir de marzo estará a la venta la versión de tracción total del Alfa Junior
A partir de marzo estará a la venta la versión de tracción total del Alfa Junior

26 de diciembre 2024 - 07:00

A partir del año que viene el Alfa Romeo Junior va a contar con una versión Ibrida con la denominación Q4. Así, este SUV B de 4,17 m de largo estrenará un sistema de tracción total con el que se distinguirá del resto ya a la venta, todos ellos de tracción delantera. El Alfa Romeo Junior Ibrida Q4 tendrá 136 CV, como el Ibrida de tracción delantera.

Esencialmente, se trata de una versión en la que al motor de 1,2 litros y la caja de cambios automática con doble embrague de seis velocidades -eDCT6 en la que se integra un motor eléctrico de 29 CV (21 kW)-, se añade un segundo motor, también eléctrico, en el eje trasero. Con la misma potencia que el que va situado en la caja de cambios este Ibrida contaría con una tracción a las cuatro ruedas potenciada por un programa de conducción especial para condiciones de baja adherencia.

Los dos Ibrida del Alfa Junior, con uno o dos motores eléctricos, rendirán la misma potencia: 136 CV.
Los dos Ibrida del Alfa Junior, con uno o dos motores eléctricos, rendirán la misma potencia: 136 CV.

Esta tecnología es semejante a la estrenada por el Avenger de Jeep, donde la tracción total se mantiene activa por debajo de los 30 km/h y, sobrepasada ésta y sólo cuando las condiciones lo requieren, el motor trasero vuelve a trabajar. Por ejemplo, si hay pérdida de tracción, si bien por debajo de 90 km/h se produce la desactivación del trasero para mejorar la eficiencia. Es de esperar que en el caso del Ibrida Q4 potencie fundamentalmente la agilidad, una de las características dinámicas de los vehículos de Alfa Romeo.

Por otro lado, los responsables de la marca en España han pedido a los responsables del desarrollo de esta nueva versión que su emisión de CO2 no supere los 120 g/km, es decir, que su consumo medio homologado sea inferior a 5,4 l/100 km -el Ibrida de tracción delantera homologa un mínimo de 4,8 l/100 km-, de cara a que en nuestro país también ésta evite pagar el impuesto de matriculación, como el resto de este modelo. 

La pretensión de Alfa es que la versión Q4 del Ibrida no supere los 5,4 l/100 km de consumo para, como el resto de la gama, evitar el impuesto de matriculación.
La pretensión de Alfa es que la versión Q4 del Ibrida no supere los 5,4 l/100 km de consumo para, como el resto de la gama, evitar el impuesto de matriculación.

Así es la gama actual del Alfa Romeo Junior

Recordemos que el Junior microhíbrido de 136 CV con tracción delantera tiene un precio que arranca en 28.147 euros, que sube a 31.000 en el caso del nivel Speciale.

En cuanto a los Elettrica cuestan 37.362 en el caso del nivel básico con motor de 165 CV (115 kW) y batería de 54 kWh -50,8 utilizables- con la que se homologa una autonomía de 412 km, mientras que el Speciale tiene un precio de 41.000 euros.

6.500 más cuesta el acabado Veloce que, con la misma batería, se liga exclusivamente a un motor más potente, de 280 CV (207 kW), lo que también implica la incorporación de un diferencial mecánico de tipo Torsen, así como una dirección, suspensión o frenos específicos. En este caso el alcance con la energía de una batería es de 315 km.

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