Kia presenta el PV5, su primer comercial eléctrico y miembro de la nueva familia PBV

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El segmento de los vehículos comerciales eléctricos está a punto de experimentar un cambio significativo con la llegada del PV5, un nuevo Kia lanzado dentro de su estrategia PBV (Platform Beyond Vehicle) y que ha sido diseñado para ofrecer soluciones modulares a los usuarios, brindando así una alta versatilidad adaptada a diversas necesidades.

Kia pone en marcha sus PVB, vehículos eléctricos multipropósito

Kia presenta el PV5, su primer modelo eléctrico del segmento comercial y miembro de la familia PBV
Kia presenta el PV5, su primer modelo eléctrico del segmento comercial y miembro de la familia PBV

21 de marzo 2025 - 07:00

Los Kia PV5 son vehículos comerciales impulsados exclusivamente con sistemas de propulsión eléctricos. Utilizan como base la plataforma E-GMP.S, una nueva variante de la ampliamente utilizada E-GMP -Kia EV6 y EV9, Ioniq 5, 6 o 9, etc- que ha sido optimizada para su uso en este segmento de vehículos.

La E-GMP.S, que trabaja con una arquitectura eléctrica de 400 voltios, ofrece una base plana -lo que comúnmente se llama diseño monopatín o skateboard- que permite la incorporación de distintas carrocerías de cara a facilitar la personalización del vehículo para diferentes usos comerciales.

La dimensiones de los PV5 para pasajeros y furgón les hacen muy compatibles con el uso urbano y periurbano, sobre todo.
La dimensiones de los PV5 para pasajeros y furgón les hacen muy compatibles con el uso urbano y periurbano, sobre todo.

El PV5, el primero de estos comerciales PVB que se pondrá a la venta -luego llegará el PV7-, tanto en su versión de pasajeros como en la de carga cuenta con una longitud de 4,70 metros, un ancho de 1,90 metros y una altura de 1,90 metros, con una distancia entre ejes de 3,00 metros. Son dimensiones que optimizan la capacidad de carga o pasajeros y la funcionalidad, sin comprometer la maniobrabilidad en tanto que su principal objetivo es facilitar las tareas en el ámbito de la última milla. No obstante, también se contemplan como un vehículo apto para el transporte de media distancia.

Así, el PV5 Passenger estará disponible con dos opciones de batería: una de 51,5 y otra de 71,2 kWh, ambas con celdas con química NMC. Estas configuraciones permitirán una autonomía WLTP de hasta 400 kilómetros en su versión más capaz. Son baterías que no tienen módulos para contener las celdas, de modo que responden a la configuración cell to pack, de modo que se aprovecha mejor el espacio para el almacenamiento de energía.

Esta versión tendrá una configuración básica de tres filas de asientos, aunque también podrá disponer de sólo dos y tras la última -siempre plegable-, de espacio para la carga complementada con compartimentos inferiores y bandejas de carga.

Por su parte, el PV5 Cargo contará con batería adicional de 43,3 kWh, en este caso usando química LFP en sus celdas. Esta variante está pensada para empresas de reparto que operan en zonas específicas y que no requieren grandes autonomías, optimizando así el coste y la eficiencia energética.

La carrocería furgón tendrá, además de las dos baterías de la versión de pasajero, una más de menor capacidad para aquilatar al máximo su precio.
La carrocería furgón tendrá, además de las dos baterías de la versión de pasajero, una más de menor capacidad para aquilatar al máximo su precio.

Un aspecto destacado de estos PV5 es su capacidad para cargar rápidamente sus baterías. Kia especifica que el tiempo de recarga del 10 al 80 por ciento será de aproximadamente 30 minutos, gracias a la tecnología de 400 voltios de la plataforma.

Los PV5 estarán equipados con un motor eléctrico de 163 CV (120 kW), que proporciona un par máximo de 250 Nm y transmite su movimiento a las ruedas delanteras.

El PV5 Cargo se comercializará en tres versiones: Standard, Long y High Roof. La última versión ofrecerá un espacio de almacenamiento de 5,1 metros cúbicos. Las variantes Standard y Long estarán disponibles en versión de dos asientos, con la opción de incorporar un tercero en la versión de techo alto.

Para el acceso a su zona de carga estos PV5 Cargo dispondrán de dos puertas laterales y dos posteriores.
Para el acceso a su zona de carga estos PV5 Cargo dispondrán de dos puertas laterales y dos posteriores.

Para facilitar las tareas de reparto, Kia también ha introducido una opción de "paso" en las versiones de dos plazas, que incluye una puerta corredera que conecta la cabina con el compartimento de carga. Así se puede acceder a la mercancía sin necesidad de salir del vehículo, una característica más común en furgonetas de mayor tamaño pero así disponible en un formato más compacto como estos PV5.

Sus cargadores embarcados, adicionalmente, disponen de la función V2L, en el caso de la Cargo dentro del espacio de carga. Aquí, además, se ofrecerá en opción de un sistema de rieles para colocar anillas de sujeción en varios lugares.

En cuanto al PV5 Chassis Cab, que también se lanza este año, se suministra con una cabina común a sus hermanos, pero la zona trasera queda disponible para diferentes configuraciones de conversión a medida del cliente: desde con laterales abatibles a caja frigorífica, etc. La longitud es, en este caso de 4,53 m.

La cabina de los PV5 tiene un aspecto similar al de un turismo, si bien con una disposición de elementos muy distintos a otros Kia eléctricos, tal cual es el caso de las pantallas.
La cabina de los PV5 tiene un aspecto similar al de un turismo, si bien con una disposición de elementos muy distintos a otros Kia eléctricos, tal cual es el caso de las pantallas.

En las cabinas de todos los PV5 se dispondrá de dos pantallas, una de 7" para la instrumentación y otra de 12,9" para el sistema de infoentretenimiento que incluye el navegador. Este sistema se basa en Android Auto y admite actualizaciones inalámbricas.

La apuesta de Kia por los vehículos comerciales eléctricos refleja la creciente demanda de soluciones de movilidad sostenibles y eficientes. Con el lanzamiento del PV5 y el PV7, la marca coreana no solo busca satisfacer las necesidades del sector logístico y de transporte, sino también establecer un nuevo estándar en términos de versatilidad y rendimiento en este segmento del mercado.

El diseño modular de estos vehículos permitirá atender diversas necesidades al ofrecer, junto a las versiones estándar Passenger para pasajeros; Cargo, como furgón; y Chassis-Cab, para la adaptación a distintos requerimientos de la zona posterior a la cabina; coexistirán la WAV, como un vehículo accesible para sillas de ruedas; y Family, como una opción a los turismos.

Kia comercializará una versión de pasajeros del PV5 adaptada a la utilización de sillas de ruedas. Se denomina WAV.
Kia comercializará una versión de pasajeros del PV5 adaptada a la utilización de sillas de ruedas. Se denomina WAV.

Además, Kia comercializará modelos de conversión, como los Crew, Drop Side, Box Van, Freezer Box, Prime basado en el Passenger y Light Camper, satisfaciendo así a empresas de diferentes sectores que podrán definir su flota de manera eficiente, optimizando costos y reduciendo el impacto ambiental. Además, la combinación de autonomía, opciones de batería y tiempos de carga reducidos pueden hacer de estos modelos una alternativa atractiva para el futuro de la movilidad eléctrica.

Kia iniciará la comercialización de estos PV5 en Europa en la segunda mitad de este año. Los modelos de conversión serán producidos posteriormente, de forma escalonada entre este año y el que viene.

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