Andalucía, cuarta comunidad por ventas de turismos de España
Ventas
Andalucía ha cerrado 2024 siendo la cuarta comunidad autónoma de España por matriculaciones de turismos, con un total de 94.244 unidades vendidas y que suponen el 9,27 por ciento de la cuota estatal. Sólo ha sido superada por Madrid, Cataluña y, en el tramo final del año y por el tirón de ventas provocado por la DANA, la Comunidad Valenciana.
España vendió más de un millón de turismos en 2024, recuperando cifras prepandémica
La DANA ha tenido su efecto en el mercado de turismos en España haciendo que la Comunidad Valenciana, que cerró el año pasado con un total de 81.919 unidades matriculadas haya conseguido en 2024 aumentarlas hasta las 92.295. Esto ha supuesto que haya ocupado la tercera posición en las matriculaciones de turismos, arrebatándole así ese puesto logrado en 2023 a Andalucía.
Las ocho provincias andaluzas han sumado un total de 92.244 unidades al cierre del último ejercicio, es decir, sólo 51 menos que la comunidad más afectada por la DANA, de modo que como ocurre con la valenciana, ambas tienen una cuota similar en el mercado estatal: del 9,27 por ciento.
Por lo demás, el crecimiento de ventas en Andalucía ha sido inferior al global de España, dado que frente al 7,11 por ciento que ha supuesto en este mercado pasar de las 949.362 matriculaciones de 2023 a las 1.016.885 registradas en 2024, el aumento fue de un 4,72 por ciento en la comunidad andaluza.
En ventas, por delante de la Comunidad Valenciana y Andalucía se sitúa Cataluña, comunidad que ha cerrado 2024 con 121.807 unidades matriculadas, un 2,63 por ciento más que en 2023 -entonces cerró el año con 118.688 ventas-. Su cuota estatal es del 11,98 por ciento.
Madrid sigue siendo la locomotora de las ventas de coches en España en tanto que casi una de cada dos matriculaciones nacionales se hacen en esa comunidad: su cuota de mercado, con 456.446 unidades, unas 44.000 más que en 2023, ha sido del 44,89 por ciento en 2024.
La cuarta comunidad por volumen de ventas en el último ejercicio ha sido Canarias, con 49.976 unidades y la quinta el País Vasco, con 25.772. Les siguen Galicia, con 27.751; Castilla-León, con 23.856 y Castilla La Mancha, con 23.583, mientras que Baleares alcanzó 22.535 matriculaciones, Murcia las 17.341; y Aragón un total de 16.680. Asturias, por su parte, llegó a 13.325 unidades vendidas.
Entre las comunidades con menores matriculaciones están Extremadura, con 8.976; Cantabria, con 7.484; Navarra con 7.321; La Rioja, 3.587 y Ceuta y Melilla, 1.906.
Canarias y estas dos últimas ciudades autónomas, en menor medida, superadas por Castilla La Mancha y Aragón, han sido las comunidades que, lejos de ver crecer sus ventas, han experimentados caídas en 2024 respecto a 2023. Mientras que en sentido contrario, Asturias, con un 18,1 por ciento; y la Comunidad Valenciana con 15,11 por ciento, han sido las que más han aumentado.
Con los comerciales e industriales, Andalucía tercera por ventas
En cuanto a vehículos comerciales ligeros, Andalucía cerró ejercicio con 13.227 matriculaciones, sólo por detrás de las 82.666 de Madrid y 16.745 de Cataluña, logrando la Comunidad Valenciana 12.241 y, en quinto lugar, Canarias con 10.096.
La clasificación es semejante a la de vehículos industriales, si bien en este caso los datos son mucho más parejos. Así, frente a las 6.721 matriculaciones de Madrid, Cataluña obtuvo 4.839 y Andalucía sólo 14 menos: 4.825. La Comunidad Valenciana cerró con 3.161 y, en este caso, fue la Región de Murcia la quinta, con 2.183 matriculaciones.
Adicionalmente, Madrid matricularía en 2024 un total de 876 autobuses, Cataluña, 666 y Canarias, 493. En este caso, Andalucía sería cuarta, con 442, por delante de los 298 matriculados en Galicia y 295 en el País Vasco.
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