Los Clase V y Vito de Mercedes-Benz vuelven a la carga muy mejorados
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Mercedes ha iniciado la comercialización de su Clase V, el monovolumen que, ahora, actualiza su aspecto, mejora la conectividad, el confort y sus asistencias a la conducción, y ofrece una gama inicialmente compuesta por tres versiones Diesel y dos sistemas de propulsión eléctricos. Simultáneamente, también se actualizan las furgonetas Vito y eVito.
Mercedes muestra la arquitectura eléctrica de sus futuras furgonetas
Mercedes-Benz Vans pone a la venta su nuevo Clase V, un polivalente monovolumen de hasta ocho plazas fabricado en la factoría de la marca en Vitoria (Alava), de modo simultáneo a la Vito, con la que tiene mucho en común.
Los distintos Clase V, con la denominación EQV en el caso de sus versiones eléctricas, se empezarán a entregar a partir de finales del mes de marzo y ofrecen un nuevo diseño exterior e interior, así como prometen una mayor comodidad, seguridad y funcionalidad, mejoras ligadas nuevas funcionalidades de conectividad y digitalización.
Esta actualización del Clase V es el precedente ante el siguiente paso de Mercedes-Benz Van que se producirá en 2026, cuando se ponga en marcha la comercialización de sus modelos con la arquitectura VAN.EA y que se está desarrollando especialmente para vehículos eléctricos. El aumento de la disponibilidad de estos es uno de los pasos de la marca de cara a disponer de una flota neutra en CO2 en 2039.
Los cambios de aspecto en el exterior se extienden, además de a los Clase V y EQV a las versiones camper Marco Polo y se centran en un rediseño del frontal, con una parrilla de mayor tamaño o nuevos faros, éstos con leds adaptativos de serie o en opción, según la línea de equipamiento que se elija -pueden ser los Plus-, así como pilotos, llantas o colores de carrocería redefinidos.
Un MBUX con funcionalidades de todo tipo
En el interior los cambios están el salpicadero, donde aparecen dos pantallas de 12,3", una para la instrumentación y otra para el equipo de infoentretenimiento, el MBUX de la marca. Asimismo, se modifica la forma de las salidas de aire y el volante es capacitativo, de modo que puede registrar cuando se deja de asir, mientras que el rediseño de la consola central permite situar en ella un cargador inalámbrico.
Ese MBUX, en combinación con aplicaciones, permite ofrecer servicios remotos, como el bloqueo y desbloqueo de puertas o navegación, gestión en caso de averías o accidentes... así como utilidades relacionadas con la navegación, como estado del tráfico, comunicación entre vehículos o lanzar el asistente de voz.
Ese navegador puede usar vista satelital y la posibilidad de compartir ubicación u hora de llegada prevista con sus contactos. En el caso del EQV refleja adicionalmente la posición de los puntos de carga de acceso público y permite su acceso.
En combinación con el MBUX en el Clase V Marco Polo se dispone de funcionalidades como la posibilidad de regular, mediante el ajuste de los muelles neumáticos, la carrocería para que esté equilibrada; así como desde la pantalla se pueden desconectar otras que no son necesarias durante la acampada, como las luces de bienvenida al abrir el coche.
Entre los equipamientos disponibles también está la función de arranque sin llave, calefacción para el volante o iluminación ambiental. Ahora de serie en los Clase V y EQV es una puerta corredera también en la parte derecha, con lo que cuentan con cuatro.
En relación a las ayudas a la conducción, el frenado automático de emergencia también pasa a funcionar en las intersecciones, mientras que los asistentes de cansancio, de encendido de luces, de distancia con el vehículo precedente, de ángulo muerto, de mantenimiento de carril, de velocidad de crucero inteligente o el paquete de aparcamiento son de serie.
Potencias desde 190 y 239 CV, eléctrico incluido
La gama del EQV se conforma en torno al motor de 204 CV (150 kW) situado en el eje delantero y que se combina con dos baterías de diferente capacidad total, con 66 kWh que da origen a las versiones EQV 250 Larga y Extralarga, respectivamente por 89.014 y 89.928 euros; o 100 kWh para el EQV 300 Largo, cuyo precio es de 96.658 euros. La autonomía es de hasta 363 km y la batería puede recargarse con corriente alterna usando potencias de hasta 11 kW y con continua de hasta 110 kW.
La gama de motores térmicos de los Clase V y Marco Polo se ciñe, inicialmente, al 2.0 Diesel -el OMD 654 presentado en 2020- con tres niveles de potencia: 163, 190 y 239 CV, con consumos entre 6,9 y 9,0 litros/100 km, según las configuraciones. Durante este año, y como primicia en Europa, también se podrá disponer de un motor de gasolina microhibridado con arquitectura de 48 voltios, un dos litros como el que se emplea en los turismos del que hay versiones en estos de hasta más de 300 CV. El cambio es siempre automático, el 9G-Tronic, y la tracción a las ruedas traseras; aunque es posible elegir una a las cuatro ruedas en estos Diesel.
El precio de los Clase V Diesel arranca con los 74.150 euros de la versión 220 d de 163 CV al que siguen los de los dos siguientes niveles de acabado, de modo que el salto al Style supone 2.858 euros y al tercero, Avantgarde, 10.300 más desde el intermedio.
En el caso del Clase V 250 d con 190 CV el precio de partida es de 77.316, con los mismos acabados que el 220 d e igual sobrecoste por línea de equipamiento, pero con el añadido de un nivel Exclusive que cuesta 108.194 euros, es decir, 17.719 euros más que el Avantgarde.
En cuanto al motor Diesel más potente, el de 239 CV de los 300 d, se asocia al Style como nivel básico por 84.604 euros, a los que le siguen los más dotados Avantgarde y Exclusive con un sobreprecio respectivo de 10.300 y 17.719 euros, los mismo que en el 250 d.
Todos los precios corresponden a la carrocería compacta, la de 4,9 m de largo; aunque hay dos longitudes más en los Clase V, las que sólo tienen los EQV: la larga, de 5,14 m por unos 1.000 euros más respecto a la primera; y la extralarga, de 5,37 m, por 1.000 euros más también, en este caso en relación a la de tamaño intermedia.
La Mercedes Vito, también se renueva
La renovación del Vito es, asimismo, simultánea a la de su hermano más refinado y sofisticado y de, igual modo, esta furgoneta estará en los concesionarios desde marzo.
En este caso, los precios franco fábrica definidos por Mercedes-Benz Vans son, para la Vito Furgón, desde 32.648 euros; la Vito Mixta, desde 33.529 euros y la Vito Tourer desde 41.673 euros. La eVito, es decir, la versión eléctrica de este comercial está disponible en versión furgón desde 55.700 euros y Tourer desde 63.438.
Al igual que en los Clase V en estos Vito el protagonismo de la renovación de aspecto recae sobre el frontal, con paragolpes, parrilla o faros también de tipo adaptativos -estos opcionales en su versión Plus- también nuevos, mientras que los pilotos traseros cambian ligeramente, hay una nueva gama de llantas y aparecen también nuevos colores de carrocería.
En el interior hay dos pantallas de menor tamaño que en su hermano monovolumen, con 5,5" para la de la instrumentación -sería la que se utiliza para el ordenador de a bordo- y 10,25" para la central táctil con el sistema multimedia MBUX y funcionalidades semejantes a las del Clase V; aunque todas las versiones tienen nuevas salidas de aire, el volante capacitativo o la posibilidad de tener un cargador inalámbrico para teléfonos móviles. También arranque sin llave o la opción de volante calefactado, así como en los Tourer y Mixto un portón motorizado para acceder al espacio de carga.
En cuanto a las ayudas a la conducción toda la gama incluyen de serie el Attention Assist que vigila la fatiga del conductor, luces automáticas con sensor de lluvia, control de velocidad de crucero, frenada de emergencia, control de ángulo muerto, asistente activo de cambio de carril, el de control de velocidad y la cámara de marcha atrás.
Para las versiones térmicas el abanico de potencias va del Diesel de 102 CV -sólo con homologación N1- a los de 237 CV -en este caso, únicamente como M1- pasando por los de 136, 163 y 190 CV; mientras que, como en el Clase V, ya se anuncia un mild-hybrid durante este año. Cualquiera que sea el motor, igualmente, el cambio será automático de nueve marchas.
En los eVito Tourer, la configuración del sistema de propulsión eléctrico es compartida con los EQV en tanto que tiene baterías, bien de 60; bien de 90 kWh útiles con el motor de 204 CV (150 kW), logrando autonomías de hasta 370 km. Sin embargo, la de menor capacidad sólo se asocia con un motor de 116 CV (85 kW) en el caso de la furgoneta eVito, en cuyo caso la autonomía WLTP estimada será de hasta 314 km.
Estas baterías pueden cargarse con corriente alterna usando potencias de hasta 11 kW y con continua de hasta 110 kW en el caso del Tourer y 80 kW en el furgón.
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