La gestión y reutilización de escorias siderúrgicas, un reto emergente

El sector del acero apuesta por favorecer la sostenibilidad e investigar más en las posibilidades de su reutilización en aplicaciones industriales

Una de las sesiones celebradas durante el Euroslag 2024, que este año ha acogido Bilbao.
Una de las sesiones celebradas durante el Euroslag 2024, que este año ha acogido Bilbao.
Ramiro Navarro

28 de octubre 2024 - 12:28

Las escorias siderúrgicas son subproductos del proceso de fabricación del acero, generados cuando las impurezas del mineral de hierro y otros materiales reaccionan a altas temperaturas. La escoria de acero se emplea en construcción y como enmienda para suelos agrícolas. Además, estos materiales encuentran aplicaciones en la intervención medioambiental, pues pueden ayudar a neutralizar suelos y aguas ácidas, aportando así un valor añadido al reciclaje industrial y la sostenibilidad.

Durante la inaugiración del Euroslag 2024, el congreso internacional de referencia sobre la gestión y reutilización de escorias siderúrgicas, celebrado la semana pasada en Bilbao, Fernando Espada, presidente de Siderex, señaló que "hay un fuerte compromiso del sector con el desarrollo y la sostenibilidad, ya que estamos convencidos de que el futuro de la industria, y su defensa frente a otros competidores, pasa por la innovación". Susana Peregrina, coordinadora de Platea, destacó que "el futuro de las escorias siderúrgicas está cambiando. Si consideramos el impacto de la descarbonización en los procesos productivos, somos conscientes de que la calidad de las escorias se verá reducida. Es por ello que debemos investigar más y mejor para optimizar los procesos", ha añadido.

Por su parte, Santiago Oliver, director de Sostenibilidad e Innovación de UNESID, ha trasladado las palabras de José Antonio Jainaga, vicepresidente de UNESID, en las que ha destacado los riesgos actuales del sector: “la siderurgia está rodeada de nubes tormentosas que surgen de su agitación interna, especialmente desde China. Esto amenaza con crear un tsunami global, no solo para la industria, sino también para muchos sectores tecnológicos que consumen acero”. 

En su jornada inaugural, destacados expertos del sector compartieron sus perspectivas sobre la regulación del uso de escorias siderúrgicas, su aplicación en infraestructuras o su papel en la sostenibilidad ambiental. Hans Kobesen, change manager waste management de Tata Steel, abordó la evolución histórica de las escorias y su impacto en la industria actual. Por su parte, Iñaki Susaeta, coordinador del Área de Residuos de Ihobe, expuso la importancia de las regulaciones en el uso de agregados de escorias en el País Vasco.

Respecto a las innovaciones clave del sector, Investigadores como Andreas Ehrenberg, de FEHS, y Rita Kallio, de la Universidad de Oulu, expusieron algunas claves sobre las nuevas características de la escoria en Finlandia y las posibilidades de su reutilización en aplicaciones industriales. Por su parte, Francisco Agrela, experto de la Universidad de Córdoba, acercó a los asistentes algunas evidencias sobre el uso de la escoria de acero inoxidable en la fabricación de ligantes hidráulicos para carreteras.

Euroslag 2024 ha reunido a más de 230 investigadores, líderes y profesionales del sector siderúrgico y responsables de políticas, de 34 países, para explorar el futuro de la industria de las escorias y su papel en el desarrollo sostenible. Organizado por Unesid, Siderex y Platea (Plataforma Tecnológica Española del Acero), 

stats