Esta es la zona donde quieren buscar wolframio en Jaén: “Actuaremos con responsabilidad ambiental”

Jaén

El alcalde de Marmolejo confirma que está siguiendo de cerca el proceso con “atención y cautela”

Se trata de un procedimiento que llevaría años en caso de que la Junta de Andalucía de el visto bueno

Admiten la solicitud de una empresa minera para buscar wolframio cerca del Parque Natural de la Sierra de AndújarJaé

Mapa localizador del yacimiento minero
Mapa localizador del yacimiento minero / Dpto. de Infografía

Jaén/11.500 hectáreas, el equivalente a 115 cuadrículas mineras. Ese es el terreno que quiere investigar la empresa minera Tharsis Mining para ver si hay en la zona wolframio, también llamado tungsteno. A tal efecto ha hecho una solicitud que ya ha sido admitida a trámite por la Junta de Andalucía, pues afirman desde esta sociedad que hay indicios que apuntan a la presencia de este valorado mineral en una zona cercana a la Sierra de Andújar.

Concretamente se encuentra entre los parques naturales de la sierra andujareña y el de la Sierra de Cardeña y Montoro, dentro del término municipal de Marmolejo. Manuel Lozano, alcalde de esta localidad, ha explicado a Jaén Hoy que ya mantuvieron un encuentro con esta empresa, que se están asesorando sobre el tema y que seguirán “con atención y prudencia” todo el proceso.

"Al Ayuntamiento nos solicitaron un informe de compatibilidad urbanística que todavía no hemos emitido. Estamos expectantes por conocer el proyecto y lo observamos todo con la máxima cautela. Todo está muy verde y todavía no podemos decir si es algo bueno o es algo malo porque sólo se ha admitido a trámite la solicitud”, explica el regidor de Marmolejo.

Si la Junta de Andalucía acaba dando el visto bueno a la petición de Tharsis Mining, primero los expertos tendrían que recorrer la zona delimitada a pie y observando los posibles indicios de este material. Posteriormente se procedería a inspeccionar con un georadar aquellas zonas en las que los profesionales estimen más posible que se encontrase el wolframio y, en último lugar, se tomarían unas muestras en pequeñas perforaciones de centímetros.

Es el proceso habitual que se sigue en este tipo de casos y que suele conllevar un largo periodo de tiempo. “Nos pronunciaremos al respecto cuando toque porque ahora mismo no podemos posicionarnos taxativamente a favor o en contra. Nos estamos informando y asesorando pero lo que está claro es que actuaremos con responsabilidad ambiental. Nosotros también tenemos legislación con la que actuar para defender nuestro patrimonio natural”, afirma el alcalde, aunque también deja claro que no le parece mal que se haga un informe para saber “si hay wolframio o algún otro mineral allí”.

Grupo Magtel

La empresa minera Tharsis está presidida por Mario López Magdaleno, quien también es CEO y presidente del grupo Magtel, tal y como informa El Economista. Es a su vez propietario de la Minera del Andévalo, llevando a cabo estos negocios de la mano de su hermano Isidro López Magdaleno. Según este diario, ambos se encuentran además inmersos en un proceso judicial por su participación en una concesión a la minera Los Frailes, en la que están sobre la mesa delitos como tráfico de influencias, prevaricación, malversación o fraude, entre otros.

La rama minera es sólo una más dentro de un árbol empresarial confeccionado y regado por los hermanos Magdaleno y que encuentra en las energías y las telecomunicaciones la mayor para de su flujo comercial.

stats