La Zona de Bajas Emisiones de Jaén abarcará finalmente 19 calles

Local

Tendrán acceso libre, vehículos de movilidad personal, con etiqueta CERO, ECO y C, servicios públicos esenciales, transporte público y usuarios de aparcamientos

Barrio rico, barrio pobre en Jaén: el mapa de la renta no engaña

Los vehículos con etiqueta ECO son unos de los que tendrán acceso a la futura Zona de Bajas Emisiones. / E. P.

Jaén/La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se estableció como una obligatoriedad para todos los muncipios de España de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite, antes de que finalizara 2023. Así lo establecía la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. En el mapa de la provincia jiennense aparecen señalados Linares y Jaén, aunque sólo la Ciudad Minera está haciendo ya los deberes.

En la capital jiennense el proceso se encuentra en trámites, aunque parece que cada vez está más cerca de su implementación. El concejal de Empleo, Innovación y Ciudad Inteligente, Luis García, comunica que el informe con la ZBE será completado con las aportaciones que hagan los técnicos del Ayuntamiento, así como las de los diferentes grupos municipales para que el proyecto pueda pasar por pleno, "previsiblemente, en el mes de noviembre".

Algo que difiere de su socio de Gobierno, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, quien expresó a esta redacción que sería muy "complicado", presentar el informe completo a pleno este año y que tendría que esperar al año que viene cuando se producirían grandes cambios con los primeros pasos del tranvía.

La mencionada ley señala que se aplicarán “restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.

Asimismo, el concejal de Empleio, Innovación y Ciudas Inteligente adelantó a este medio que las restricciones de la ZBE en Jaén no sería tan importantes como en otras ciudades. "Jaén no cuenta con niveles altos de contaminación por lo que esta ZBE servirá para tener un mayor control y que no se sobrepasen los niveles de contaminación, pero si Jaén no es una ciudad tan contaminante como otras, no vamos a aplicar las mismas restricciones", añadió. 

"Se trata de una ZBE laxa, ya que el proyecto se ha diseñado en función del análisis de los niveles de los principales contaminantes como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas, ozono y monóxido de carbono, medidos por la red de estaciones meteorológicas de Jaén (Junta de Andalucía) y la red de sensores de medición de calidad del aire (ZIT Jaén)", reitera.

García apunta que, según estas mediciones, no se observa que los gases contaminantes superen los límites establecidos por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Calles de la ZBE

"De ahí que la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones no tenga mayor envergadura y la vida de los jiennenses no se vea modificada por la llegada de esta ordenanza que hay que implementar para cumplir con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030", afirma.

Aunque en un principio esta área abarcaba en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaén, un área central de aproximadamente 1,62 kilómetros cuadrados, en el que el núcleo es la Plaza Santa María, García expresó a Jaén Hoy que esa zona de influencia sería algo menor, quedando finalmente bastante reducida.

Contempla así dos zonas delimitadas por 19 calles. La primera incluye el área acotada por las calles Ramón y Cajal, Manuel Jontoya, Ejido de la Alcantarilla, Fuente de Don Diego, Adarves Bajos, Puerta del Ángel, Vergara, Virgen de la Capilla, calle del Rastro, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos y Plaza de San Francisco.

La segunda viene definida por las calles Calle de Ramón y Cajal, Manuel Jontoya, Ejido de la Alcantarilla, Senda de los Huertos, Carrera de Jesús, Conde, Arco Puerta de Granada, Merced Alta, Plaza de la Merced, Almendros Aguilar, Madre de Dios, calle Maestra, Coló, Álamos y Plaza de San Francisco.

Vehículos con acceso

El responsable de Empleo, Innovación y Ciudad Inteligente ha manifestado que en la ZBE tendrán acceso libre a bicicletas, vehículos de movilidad personal, aquellos con etiqueta CERO, ECO y C, servicios públicos esenciales, transporte público y usuarios de aparcamientos.

Igualmente, tendrán acceso pero con autorización los vehículos de personas de movilidad reducida, aquellos con acceso esporádico a talleres, hoteles o por razones de enfermedad, los residentes o propietarios de garaje.

También podrán acceder a estas zonas aquellos que posean una autorización por actividad, entre los que se encuentran los servicios públicos básicos, servicios de urgencias en la vía pública, transporte público colectivo (buses escolares, turísticos, etcétera), taxis, arrendamiento con conductor, distribución urbana de mercancías, autoescuelas, transporte de dinero y valores, mudanzas, obras, remolque, funerarios, transporte de personas con discapacidad o dependientes.

Etiquetas medioambientales

En España existen cuatro etiquetas medioambientales de la DGT, que clasifican a los vehículos en función de la contaminación que emiten; de mayor a menor eficiencia son:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último