Retrasos de Renfe: los diputados de Jaén no se ponen de acuerdo
Política
El sentido del voto de los representantes del PSOE (2), PP (2) y Vox (1) en el Congreso sólo coincidió en uno de los tres puntos de los que constaba la PNL contra las incidencias en trenes aprobada el 10 de octubre
Acuerdo en el Congreso: Renfe no es puntual y con Jaén, menos
Madrid/La semana pasada se confirmó el enésimo revés en materia de trenes para Jaén. A la ausencia de proyectos previstos por el Ministerio de Transportes y por Renfe para rescatar a la provincia de su desierto ferroviario, hay que añadir otra circunstancia: las obras para adaptar los túneles de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, cuya inversión autorizó este martes el Consejo de Ministros, dejarán a Jaén sin servicio de tren hacia Madrid durante todo 2025. Según Jaén Merece Más, el departamento que dirige Óscar Puente sólo ofrecerá autobuses como alternativa para desplazarse hasta la capital de España.
En un contexto como este, vuelve a ser menester fiscalizar el comportamiento de los diputados elegidos por la circunscripción de Jaén para formar parte del Congreso por su capacidad de pedir explicaciones de forma directa por las decisiones ministeriales. Basta un breve repaso de los últimos acontecimientos en la Cámara Baja para comprobar que la hemeroteca no deja a dos de ellos en buen lugar.
Esperar algún movimiento específico que dirija el foco hacia la provincia jiennense parece quimérico: como ya publicó Jaén Hoy en agosto, en los últimos 12 años, sólo un pírrico 0,02% de las iniciativas parlamentarias registradas en el Congreso -entre mociones, Proposiciones No de Ley (PNL), interpelaciones, peticiones de informes y de comparecencias, y preguntas orales y escritas- han tenido que ver con la situación ferroviaria de Jaén.
Lo más reciente que se aproxime a ello es la PNL registrada por el Grupo Popular “para revertir el empeoramiento del compromiso de puntualidad de Renfe” que la Cámara Baja votó el pasado 10 de octubre -el mismo día en el que salió adelante la Ley ELA- y cuyos tres puntos se aprobaron por separado, aunque con un balance de votos dispar. Pero ¿qué votaron los diputados jiennenses aquel día?
Diputados de Jaén en el Congreso
La provincia de Jaén cuenta con cinco representantes en el Congreso: dos del PP, dos del PSOE y uno de Vox. En el caso de los populares, se trata del exalcalde de Santisteban del Puerto Juan Diego Requena y María Torres, que sustituyó a María Luisa del Moral cuando esta fue nombrada viceconsejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en diciembre de 2023. Los jiennenses socialistas que ocupan escaño en el hemiciclo son el exalcalde de Bedmar y Garcíez Juan Francisco Serrano y la exdelegada del Gobierno andaluz en Jaén Ana Cobo. En el caso de Vox, se trata de Francisco José Alcaraz, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Menos Torres, todos salieron de las urnas en las elecciones generales de 2023.
Cada uno de los 350 diputados que componen las Cortes tiene su propio perfil en la web del Congreso. No sólo se detallan su trayectoria política y las funciones que desempeñan dentro de la Cámara Baja, como portavocías o vocalías en comisiones, sino que también se adjunta un dibujo con la forma del hemiciclo en el que, con un punto amarillo, se señala la zona en la que se encuentra su escaño. Esta última información también se puede consultar en otro apartado del portal web que permite comprobar qué diputado se sienta en cada escaño pasando el ratón una imagen del hemiciclo, que se divide en tres partes: dos laterales y una central.
Resumiendo mucho, los dos partidos con mayor representación, PP y PSOE, ocupan prácticamente el ala derecha e izquierda, respectivamente. La zona central, aun con cierta ocupación de populares y socialistas, se la reparte el resto de grupos parlamentarios. La primera fila del hemiciclo está reservada para el presidente del Gobierno y sus ministros.
Serrano se sienta en la tercera fila del ala izquierda, una zona concurrida por algunos de los pesos pesados socialistas: junto al secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, justo a la espalda del portavoz parlamentario, Patxi López, y algo más detrás de Pedro Sánchez. El escaño de Cobo es menos privilegiado y se encuentra en la sexta fila, casi subiendo en línea recta desde el sitio reservado al exalcalde de Bedmar.
En cuanto los populares jiennenses, Requena ocupa un escaño de la quinta fila del ala derecha, y Torres se sienta en la última fila, la octava, de la zona central, pero prácticamente en la frontera con el área derecha. Esa octava fila, de hecho, está ocupada mayoritariamente por diputados del Grupo Popular. Finalmente, el escaño de Alcaraz está la sexta fila de la zona central del hemiciclo.
Votos a la PNL contra el retraso en los trenes
Con estos datos es fácil comprobar qué votaron los diputados de Jaén en cada uno de los tres puntos en los que dividía la PNL sobre el retraso en los trenes de Renfe registrada por el PP. En el primero, el Grupo Popular instaba al Gobierno a “revertir de forma inmediata” los nuevos compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe, vigentes desde el 1 de julio, por el “empeoramiento” que, según los populares, han supuesto para los usuarios. Se emitieron 346 votos, de los cuales 183 fueron síes y 144, noes, a los que se añadieron 19 abstenciones. Ni Serrano, ni Cobo, los dos socialistas, votaron a favor. Requena -que votó de forma telemática-, Torres y Alcaraz, sí apoyaron el punto.
El Congreso dio luz verde casi de forma unánime al segundo punto, en el que se pedía al Ejecutivo “adoptar todas las medidas necesarias para mejorar los servicios públicos ferroviarios de su competencia” para “reducir drásticamente las numerosas incidencias”. De los 343 votos emitidos, 330 votos a favor. No hubo votos en contra, sino 13 abstenciones. Todos los diputados jiennenses votaron que sí.
El voto volvió a estar más repartido en el tercer punto de la PNL, en el que se instaba al ministro Puente a comenzar “inmediatamente” a “gestionar de manera real y efectiva los servicios e infraestructuras públicas ferroviarias de su competencia en beneficio de los usuarios”. En este caso, Serrano y Cobo no ‘traicionaron’ a su compañero de partido y se sumaron a los 164 noes que se contabilizaron. Se impusieron, sin embargo, los síes: fueron 174, entre los que estaban los de Requena, Torres y Alcaraz. La votación se completó con siete abstenciones.
Hay que aclarar que lo normal es que la disciplina de voto del partido se imponga al amor por el terruño -habría que rebuscar en el baúl de los recuerdos parlamentarios para encontrar una suerte de tamayazo projiennense en la Cámara Baja, si es que alguna vez lo ha habido-, pero no deja de ser significativo y hasta sintomático el hecho de que, ni siquiera en una iniciativa parlamentaria como esta, que, en la práctica, no compromete a nada al Gobierno, todos los diputados de Jaén no se pusieran de acuerdo: En la PNL no se hacía mención expresa a la provincia, pero sí se aludía a un problema que le afecta de forma directa.
Temas relacionados
No hay comentarios