Voluntarios se unen a la búsqueda de la avioneta desaparecida en Jaén: "La Guardia Civil nos pidió ayuda"

Sucesos

El Club de Atletismo Sierra de Segura organizó el pasado domingo una ruta para peinar la zona

Rescatan a dos personas que han pedido auxilio en el pantano del Quiebrajano

Búsqueda de voluntarios del Club de Atletismo de Sierra de Segura.

Jaén/La Guardia Civil continúa con la búsqueda del ultraligero, que partió desde Murcia cuyo destino era El Cornicabral (Beas de Segura), con un dispositivo de seis patrullas y un helicópetero que peinan toda la zona de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se le perdió la pista por última vez. Hasta el momento, según confirman fuentes de la Guardia Civil, se ha descartado buscar en zonas acuáticas como puede ser el embalse del Tranco donde se les ubicó en las proximidades. A estas tareas para tratar de dar con la avioneta se han sumado un grupo de voluntarios, el Club de Atletismo Sierra de Segura.

En total fueron son seis personas que colaboraron ayer por una ruta de 22 kilómetros. Entre ellos se encontraba el alcalde de Segura de la Sierra y miembro del club, José Manuel Martínez. "Fue la Guardia Civil quien se puso en contacto con nosotros para ver si podíamos colaborar y así el presidente nos lo trasladó. Pudimos organizarnos en la mañana del domingo pero sin obtener resultados", expresa a Jaén Hoy.

El trayecto fue desde el nacimiento del Río Segura, pasando por el mirador de Juan León, las aldeas perdidas, Los Centenares, Las Espumaredas de Arriba y Abajo, tal y como adelantaba Radio Sierra FM. Se tratan de unas zonas de muy complicado acceso y con fuertes pendientes, pero que los miembros del club conocen bien, ya que han hecho numerosas expediciones y visitas guiadas.

"Nosotros somos un club de más de 200 socios y en lo que podemos ayudar y aportar nuestro granito de arena para dar con la avioneta así lo haremos", cuenta José Manuel Martínez.

Mapa de la búsqueda.

En la avioneta volaban un matrimonio de más de 50 años de edad y residentes en Sangonera la Verde, municipio muy cercano a Murcia capital. Fuentes familiares confirmaron que él es un bombero jubilado que había trabajado en Murcia y que ella ejerce de celadora en el hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar (Murcia).

El avión ultraligero que mantuvo su última conexión mientras sobrevolaba la localidad granadina de la Puebla de Don Fabrique y que fue captado por última vez por un radar en el entorno del pantano del Tranco con dos personas en su interior. Durante toda la jornada del sábado medios terrestres y aéreos participaron en una búsqueda que se reanudó el domingo y continúa hoy con los primeros rayos de sol y en la que, mediado del pasado viernes, tuvieron que cesar en su empeño los aviones y helicópteros desplegados, siguiendo trabajando sobre el terreno los agentes de la Guardia Civil, el Infoca, el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire y voluntarios.

Amigos y familiares esperan

También se desplazaron hasta el lugar alrededor de medio centenar de amigos y familiares, alguno de los cuáles confirman a Jaén Hoy que la Benemérita tiene ya los números del teléfono móvil de los desaparecidos y trata de rastrearlos sin éxito hasta el momento. La búsqueda además se amplió a zona de provincias cercanas.

La pareja no llegó hasta su destino después de que partieran a primera hora de la mañana del viernes desde la provincia murciana. Según ha podido saber este medio, el piloto y su acompañante se pusieron en contacto días antes con el aeródromo de El Cornicabral para que les prestara el servicio de la pista de aterrizaje el 18 de octubre, así como habilitar un hangar para poder mantener resguardada la aeronave.

Fue sobre las 09:40 horas cuando se estableció una llamada desde el avión solicitando información de cómo se encontraba el cielo sobre el municipio de Beas de Segura, contestándole entonces que no tendrían problemas para aterrizar, según adelantó Radio Sierra FM.

En esta misma llamada el piloto afirmaba que sobrevolaban la zona de Santiago-Pontones y que el cielo estaba cubierto y con nubes pegadas justo antes de que se cortara la comunicación. Se le informó entonces que bien el ultraligero podía volar hasta Albacete o bien dar un rodeo y volver a su lugar de despegue en Murcia, sin embargo, nada se sabe de ellos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último