Voluntarios de un pueblo de Jaén preparan una Falla solidaria con el pueblo valenciano de Chiva
PROVINCIA
Varios comerciantes de la localidad jiennense ponen en marcha una campaña de venta de imanes para financiar este proyecto de forma desinteresada
Desatranques Jaén rinde homenaje al compañero fallecido tras el derrumbe de un garaje en Benetússer
Mancha Real/Con el objetivo de devolver un poco de alegría a uno de los municipios más devastados por la DANA el pasado mes de noviembre, un grupo de voluntarios de Mancha Real ha decidido aventurarse en la creación de una Falla para donarla al municipio valenciano de Chiva. La idea, como no podía ser de otra manera, se basa en el hecho de que este municipio jiennense sea precisamente uno de los pocos lugares que cuentan con cierta tradición fallera fuera de la Comunidad Valenciana.
“Esta tradición se remonta a hace más de cuatro décadas, cuando se organizó un grupo de carpinteros para crear una Falla en honor a un carpintero local fallecido", explica Ramón Figueroa, el encargado de dar forma a los ninots que arderán en Valencia esta primavera. Desde entonces las Fallas de Mancha Real han ido creciendo hasta el punto de ser declaradas Fiestas de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, un reconocimiento que pone de manifiesto su importancia en la localidad.
Cómo nace la iniciativa
La idea de este proyecto solidario “surgió de un viaje que realizaron algunos voluntarios de Mancha Real durante los días más duros de la DANA". En agradecimiento por el esfuerzo, según explica este mancharrealeño, los vecinos les pidieron volver para las Fallas, aunque ya lamentaban la imposibilidad de realizarlas en este 2025 a causa de las inundaciones. "De vuelta, Ilde y Fran, los autores intelectuales de este proyecto, contactaron conmigo y nos pusimos manos a la obra”, destaca Figueroa.
Con los preparativos ya en marcha, el equipo de artesanos formado por alrededor de 15 personas valora este reto mayúsculo: “Crear una Falla desde cero, sin presupuesto y a contrarreloj es un desafío tremendo”. Afortunadamente, “hemos encontrado unos cuantos locos que se han lanzado al barro y, entre todos, va tomando poco a poco forma”. La pretensión de recuperar el espíritu original de esta tradición se enfoca en el trabajo colectivo, incluso con la implicación de los más pequeños, que pintarán unas manos alegóricas para la misma.
En esta afrenta juegan también un papel fundamental los comercios de Mancha Real. “Ha sido bastante conmovedor ver cómo algunas empresas se han volcado con la idea y entre donaciones económicas y materiales, hemos logrado lo necesario para empezar a dar forma a la Falla” destaca Ildefonso Ruiz, vicepresidente de la Asociación Cultural ‘Construyamos la Falla’ que engloba a varios vecinos de Mancha Real que colaboran con este proyecto. A pesar de lo recaudado, “seguimos necesitando de apoyo económico para terminar el proyecto y enfrentarnos a otro desafío: el traslado y la 'plantá' de la Falla en Valencia”, expone Ruiz.
Imanes solidarios
Para hacer frente a esto, los organizadores han ideado una campaña denominada ‘¡Eo que Falla!’, en la que mediante la venta de imanes de nevera con el logo de la Falla solidaria esperan recaudar “lo necesario para culminar el proyecto”. El movimiento, que apenas acaba de arrancar entre los negocios, ya cuenta con la colaboración de un buen número de establecimientos de la asociación local ‘Comercio Activo’. “La verdad es que estamos contentos porque la mayoría de comercios de Mancha Real se han ofrecido a colaborar y eso es muy esperanzador” destaca José Moya, secretario de la Asociación Cultural y nexo con la asociación de comerciantes de la que también es miembro.
En cuanto a la Falla, arderá el próximo mes de abril en el municipio de Chiva, ya que este municipio realiza la quema unos días después de las Fallas de Valencia, que suelen darse a mediados de marzo. La construcción efímera tendrá por nombre ‘Solo el pueblo salva al pueblo’ y tratará de ser “un homenaje a las decenas de miles de personas que se remangaron para ayudar en los momentos más difíciles de la tragedia”.
Así, el próximo mes de febrero, coincidiendo con la visita de los maestros falleros de la localidad valenciana, se realizará la presentación oficial del proyecto entre los vecinos de Mancha Real. "Por esas fechas esperamos no solo tener avanzada la Falla, sino también poder anunciar algunas novedades sobre las que estamos trabajando”, aseguran.
También te puede interesar
Lo último