Vivir entre la nieve de la Sierra de Segura: “Este año no está siendo para tanto”
Provincia
La de esta semana ha sido la primera nevada de importancia de este invierno en el Santiago-Pontones, aunque hoy volverá a nevar
Estos son los 56 pueblos de Jaén en los que se ahorra dinero por los hijos o la vivienda

Jaén/Los picos más altos de la provincia de Jaén se encuentran teñidos de blanco. Ha habido que esperar hasta final de enero pero, al final, la nieve ha hecho su aparición de la mano de la borrasca Herminia, que ha dejado precipitaciones más que necesarias ante el déficit hídrico que se viene viviendo en los últimos años.
Donde más espesor se ha acumulado, como de costumbre, ha sido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y, en concreto, en el término municipal de Santiago-Pontones, donde las máquinas quitanieves llevan trabajando desde principios de semana para evitar que ninguna aldea se quede incomunicada por carretera.
Pedro Alguacil es un vecino de la aldea Los Atascaderos y explica a Jaén Hoy que, aunque la sierra se encuentra teñida de blanco, la nevada no es ni mucho menos de las más importantes de los últimos años. “La nieve que ha caído es buena, castiza, y no se ha quedado pegada ni ha habido hielo. Pero este invierno no está habiendo mucha nieve. Esta ha sido la primera nevada importante y tampoco ha sido muy grande”, cuenta este serrano.
Explica que están tres quitanieves en observación y que no tienen más aviso que el que les dan sus propios ojos al asomarse a la puerta de su casa. Además, cuentan con una quitanieves más en Beas de Segura como apoyo a las que hay en la zona. No hay más turno para ellos que el que dicta la naturaleza así que confirma que la jornada para él comenzará este jueves a las cuatro de la mañana, cuando está previsto que comiencen las precipitaciones sobre la Sierra de Segura.
“Para evitar problemas es fundamental el uso de la sal. La echamos antes, durante y después de pasar por las zonas. Es primordial”, sentencia sobre una práctica que evita que la caída de los copos incomunique a muchas aldeas idénticas a la que él habita.
Hasta ellas se encarga Emilio, un repartidor de Villacarrillo con ascendencia porteña por parte de madre. Cuenta para esta Redacción que el martes le fue imposible entregar algunos de los paquetes que tenía para esta zona del Parque Natural. “Estaba a punto de llegar a Pontones y me tuve que dar la vuelta porque ya me patinaban las ruedas. Es verdad que las máquinas quitanieves pasan muy rápido y no tenemos demasiados problemas, pero tampoco son rayos. De cara a este jueves y viernes estamos sin saber lo que va a pasar, porque los pronósticos dicen que va a nevar más.
Viene más nieve
Está bien informado Emilio, pues según la Agencia Estatal de Meteorología las quitanieves van a tener trabajo hasta el fin de semana. Según su predicción, este jueves se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas y persistentes en las sierras, menos probables al final del día. La cota de nieve estará en torno a 1000 y 1200 metros. Las temperaturas no serán, en general en la provincia, excesivamente bajas aunque este punto no se puede aplicar a la zona en la que viven nuestros protagonistas de hoy. También se prevén heladas débiles y vientos moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas, girando en general a componente norte a lo largo del día
También te puede interesar
Contenido ofrecido por heineken