La mitad de las viviendas que el banco malo tiene en Jaén están en un solo municipio

Economía

Consulta las ciudades con activos tóxicos de los bancos que gestiona la Sareb en Jaén

Anuncian cortes de tráfico en la carretera que atraviesa el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Vista aérea de La Guardia

Jaén/La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cuenta con 50 viviendas en la provincia de Jaén que aún no ha conseguido vender. La cifra es la más pobre de toda Andalucía, donde el llamado banco malo aún tiene en su haber 4.267 viviendas. Además, en la provincia jiennense se da una circunstancia llamativa: pese a que lo habitual es que el mayor número de activos tóxicos se encuentren en las capitales provinciales, en el caso de Jaén, 22 de las 50 viviendas -es decir, casi la mitad- están en La Guardia -menos de 5.000 habitantes-, frente a las ocho que figuran en la capital.

Incluso Torreperogil, con 10, supera a Jaén en número de viviendas a las que la Sareb todavía no ha conseguido dar salida. El cómputo provincial, que puede consultarse en este enlace, lo completan Mancha Real, con cinco; La Carolina y Linares, ambas con dos, y Torredelcampo, con una.

En el ámbito autonómico quedan muy por encima de Jaén las 1.512 viviendas de Almería, las 753 de Málaga, las 516 de Huelva, las 511 de Granada, las 434 de Cádiz, las 398 de Sevilla y las 93 de Córdoba.

Pero las viviendas no son los únicos bienes que gestiona la Sareb. En Jaén, el banco malo también cuenta con 74 anejos -trasteros y garajes-, 74 suelos y ocho activos terciarios de uso turístico. Además, tiene en marcha 178 obras en sendos activos antes de ponerlos a la venta. Y en este aspecto también se da una circunstancia a resaltar en Jaén: casi el 94% de dichas obras -167- tienen lugar en activos de Torredonjimeno. Pero es que, de las 11 restantes, 10 se ejecutan en el municipio vecino de Torredelcampo. La última se encuentra en Mengíbar.

Propiedades del "banco malo" en la provincia.

La Sareb y el rescate a la banca en 2012

La Sareb se creó en 2012 para que se hiciera cargo de los activos tóxicos que eran propiedad de los bancos y que estos gozaran de liquidez económica para hacer frente a la crisis financiera. Su impulso fue, además, conditio sine qua non para que el Gobierno de Rajoy recibiera 100.000 millones de euros del rescate europeo.

El pasado febrero, el banco malo español sólo había conseguido vender a comunidades autónomas y municipios el 1,6% de las 21.000 viviendas que tenía vacías y preparadas para el alquiler un año antes. Esa oferta la completaban 14.000 viviendas habitadas pero que iban a destinarse a programas de alquiler social, y 15.000 que todavía no se habían construido. Es decir, 50.000 en total.

En abril, la Sareb anunció en un comunicado que sus ingresos se elevaron en 2023 hasta los 2.748 millones de euros, un 16% más que en 2022. Para ello fue clave la venta de 36.690 activos, un 35% más que el año previo, que se quedó en 27.090 ventas. De los activos comercializados en 2023, 10.500 fueron viviendas, que se vendieron a 90.000 euros de media por canales minoristas. Cerca del 90% las adquirieron personas físicas y el resto, Administraciones públicas o personas jurídicas. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último