La II Gala de Premios Dínamo Down reivindica una educación inclusiva
Galardones
En Jaén hay 43 centros escolares de primaria y secundaria con personas con síndrome de Down
Nueve centros educativos de Jaén, premiados por su inclusión con las personas con síndrome de Down, en imágenes

Jaén/Los Premios Dínamo Down celebran su segunda edición en Jaén en un reconocimiento por la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de la vida y especialmente en la educación. "Reconocemos precisamente a quienes están siendo motores de cambio, dínamos sociales que nos ayudan a construir una sociedad más justa, inclusiva y humana que impulse la vida de las personas con síndrome de Down", expresa la asociación de Jaén.
Este año los reconocimientos se han hecho poniendo la mirada en la educación inclusiva. Desde la Asociación defienden el potencial de las personas con discapacidad, y creen en la diversidad como fuente de riqueza para todos: compañeros, comunidad educativa, sociedad, personas con síndrome de Down.
"En la educación inclusiva nadie se queda atrás, nadie es apartado en una burbuja, sino que todo el mundo tiene la oportunidad de pertenecer, progresar y participar. La escuela inclusiva es la que ofrece apoyos individualizados, entiende que cada niño aprende a su propio ritmo. Es la escuela que ofrece herramientas para que la persona pueda ser lo más autónoma posible. La escuela inclusiva es un derecho y hay que apostar por ella con recursos. Los recursos destinados a la diversidad benefician a todos", apuntan.
Los premiados en esta gala fueron:
1) IES Santa Catalina de Jaén: Por su compromiso y acompañamiento en el proceso educativo del alumnado y por creer en sus capacidades.
2) CEIP Sebastián de Córdoba de Úbeda: Por ser el primer centro público que permite la presencia de los profesionales de la Asociación dentro de sus aulas a través de la docencia compartida formando parte del proyecto inclusivo de educación.
3) Colegio Filipenses de Baeza: Por facilitar el acceso a la organización para mejorar la atención de los alumnos con síndrome de Down.
4) Colegio Cristo Rey de Jaén: Por la colaboración y coordinación del centro y nuestra entidad para mejorar la inclusión del alumnado.
5) IES Santa Teresa de Jaén: Por implementar iniciativas como el alumnado ayudante o los recreos inclusivos que facilitan el bienestar del alumnado con necesidades especiales.
6) SAFA de Úbeda: Por estar siempre presentes en los proyectos, apostando por la educación inclusiva y por las posibilidades y capacidades de los alumnos con síndrome de Down.
7) CEMMEC de Jaén: (Conservatorio Privado y Escuela de Música “Maestro Cebrián”). Porque aplicando sus métodos educativos innovadores, logran que las personas con necesidades educativas especiales, gracias a la música, se sientan que forman parte de la maravillosa orquesta que se llama vida.
8) Academia de inglés Helen Doron de Jaén. Por creer en la posibilidad de formar y educar de una manera inclusiva utilizando un método innovador e integrador.
9) Profesionales de la Asociación Síndrome de Down de Jaén y provincia: Por la labor que realizan los profesionales de la asociación en pro de la educación inclusiva.
-La Fundación Caja Rural de Jaén, recogiendo el galardón Patricio Lupiánez. Premio más que merecido por su compromiso constante financiando proyectos que han ayudado a la asociación a promover la igualdad de oportunidades y el bienestar de las personas con síndrome de Down desde el año 2011.
- Santiago Rodríguez. Santi desde hace 20 años es el embajador de la asociación. Las personas con síndrome de Down forman parte de su vida. Recibe este galardón como reconocimiento a su persona, como ejemplo de entrega, talento y corazón.