Vialterra y la Universidad de Granada crean una aplicación para gestionar el conocimiento de proyectos y obras

EMPRESAS

La aplicación GesteLL almacena modelos, lecciones aprendidas de la creación de servicios y procedimientos de la constructora jiennense

Nombrado Ingeniero del Año el CEO de Vialterra, Juan Manuel Bueno Gallego

Foto de familia de la presentación de la aplicación de Vialterra y la Universidad de Granada.
Foto de familia de la presentación de la aplicación de Vialterra y la Universidad de Granada.

Jaén/En el marco estable de colaboración en materia de I+D+i entre la Universidad de Granada y la empresa Vialterra se ha llevado a cabo el diseño, desarrollo y digitalización de un modelo de gestión del conocimiento a partir de la captura de lecciones aprendidas en los proyectos, obras, servicios y procedimientos que la empresa lleva a cabo día a día.

La empresa Vialterra, consciente de la importancia y valor del conocimiento de sus trabajadores y el aprendizaje diario, planteó como objetivo un modelo de captura, tratamiento y posterior puesta en valor de todo este “know-what” y “know-how”.

Para ello, el grupo de investigación de gestión de proyectos de la Universidad de Granada ha diseñado un modelo de gestión de lecciones aprendidas teniendo presente todas las fases del ciclo de vida de transformación del conocimiento tácito en conocimiento explícito (modelo SECI propuesto por Nonaka y Takeuchi en 1995). Este ciclo de gestión de lecciones aprendidas incluye la identificación, captura, análisis, almacenamiento, disposición y puesta en valor.

La puesta en valor de las lecciones aprendidas es una de las formas más eficientes de gestión del conocimiento ya que implica la mejora continua en todos los ámbitos de actuación de la empresa y en todos los campos del conocimiento (es interesante consultar la base de datos de lecciones aprendidas de la NASA, de acceso abierto y que ha inspirado todos los modelos posteriores a nivel mundial). Según la mayoría de los estudios internacionales, el punto crítico en la gestión de las lecciones aprendidas es la última etapa (acceso y puesta en valor donde puedan ser de utilidad).

Motores de búsqueda

Esta aplicación, GesteLL, además de almacenar todas las lecciones aprendidas, incluye diversos motores de búsqueda a partir de clasificaciones de proyectos, etapa del ciclo de vida, departamento implicado, campo científico-técnico, etc. Otras funcionalidades que incluye es el establecimiento de mecanismos de participación y valoración de las lecciones aprendidas.

También dispone de un Dash-board, de acceso abierto para todos los empleados de la empresa para conocer los principales de datos de utilización de la aplicación: departamentos más activos, lecciones aprendidas más valoradas por la comunidad, campos científico-técnicos en los que se detecta más aprendizaje, naturaleza de las lecciones aprendidas (amenazas o oportunidades que pueden llegar a convertirse en buenas prácticas empresariales), etc.

Toda esta información, además de suponer un soporte en el día a día de los empleados de la empresa, permite a la alta dirección diseñar acciones de formación (mejorar las competencias en determinados ámbitos), llevar a cabo contrataciones y acuerdos estratégicos y cualquier otro movimiento estratégico que permita mejorar el mayor activo que tiene la empresa: su conocimiento.

El desarrollo informático, en el que ha colaborado la empresa granadina Nisodine, ha cuidado todos los aspectos relacionados con la seguridad y accesos restringidos. Para ello se ha implementado una innovadora arquitectura de datos de la capa de persistencia inspirada en Git. El almacenamiento de todos los datos y sus diferentes estados a lo largo del tiempo abre la puerta a diversas aplicaciones de manejo de versiones, auditoría, etc. Adicionalmente se optó en la programación por la utilización del lenguaje Ur/Web que aporta importantes ventajas frente a los habitualmente usados como una mayor seguridad frente a ataques de inyección de código (Ur/Web, desarrollado en el Massachusetts Institute of Technology – MIT, permite que los desarrolladores puedan escribir páginas webs como programas autosuficientes).

El éxito del proyecto reside en la implicación del personal de la empresa en la disposición del conocimiento en la plataforma para lo que se ha llevado una formación y puesta en común con el personal de la empresa para conseguir la identificación del proyecto como una ayuda diaria (a modo de Project Management Office -PMO) para la mejora continua y la satisfacción de los clientes.

Este proyecto de I+D+i se enmarca en la línea estratégica de Vialterra de gestión del conocimiento y que incluye nuevas herramientas a partir la Inteligencia Artificial Generativa (ChatBot Corporativos).

A la reunión de presentación celebrada en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos ha asistido la directora, Mónica López Alonso, y el CEO de Vialterra, el también ingeniero de caminos egresado de la Universidad de Granada, Juan Manuel Bueno.

stats