"Sin viaje y sin aire acondicionado en la estación. Una vergüenza": la nueva incidencia en un tren a Madrid indigna a los jiennenses

TRANSPORTE

Numerosos viajeros tuvieron que reorganizar sus planes este lunes por la tarde ante una avería, sin información al respecto durante una hora y con alerta por altas temperaturas

Desde el Partido Popular califican la situación de "vergonzosa" y piden a las instituciones sumarse a su manifiesto por la mejora del ferrocarril en la provincia

Así se pueden beneficiar los jiennenses de los descuentos del Verano Joven 2024

Actividad diaria en los andenes de la estación de Jaén.
Actividad diaria en los andenes de la estación de Jaén. / Esther Garrido

Es una estampa que se repite cada verano, incluso en cualquier mes del año. Un nuevo tren con destino a Madrid dejaba este lunes 22 de julio a cerca de un centenar de pasajeros sin su viaje, programado a las 17:20 horas y con una alerta por altas temperaturas. La desinformación entre los viajeros pronto se sumó al calor sofocante de la propia estación, donde el funcionamiento del aire acondicionado también brillaba por su ausencia. Tras más de una hora de espera y después de conocer la supuesta avería del vehículo, la solución que les ofrecen a los pasajeros es tomar un autobús hasta la localidad de Vilches para, desde ahí, continuar en otra línea de tren hasta Madrid con sus correspondientes paradas.

Las críticas no han tardado en llegar para muchos de los jiennenses que vieron truncados sus planes ante una situación que se repite de forma habitual en los servicios prestados con destino o salida en nuestra provincia. Uno de los afectados, el tiktoker Berna Gómez, relataba su experiencia junto a las vías haciendo hincapié en el trato recibido hacia los viajeros en una tarde del mes de julio en la que las temperaturas rozaban los 40ºC.

A pesar de las constantes reclamaciones a Renfe, las quejas parecen no surtir efecto alguno a juzgar por las continuas cancelaciones de trenes que sufren los ciudadanos de Jaén casi de forma semanal. También las redes se hacen eco de los continuos retrasos que acumulan muchos de estos viajes, algunos de ellos con recortes de paradas incluídos, como ocurría este mismo lunes en otra línea con destino a la capital, en la que el uso de autobuses fue la solución aportada.

El Partido Popular exige un cambio

En el grupo popular recibían la noticia con evidente indignación: “Lo dijimos y lo reiteramos, Jaén ya no puede perder más trenes”. Así lo expresaba la secretaria general del PP de Jaén, Elena González, a raíz del incidente ocurrido este lunes 22 de julio. Tal y como apuntaba la formación azul, los usuarios tuvieron que sufrir “el calor que hace a esas horas en la ciudad, sin aire acondicionado ni ningún tipo de información” para finalmente, después de una hora de espera, ofrecerles una solución en autobús hasta el municipio de Vilches.

Esto, a juicio de la dirigente popular, “es una vergüenza a la que el Gobierno del PSOE debe ponerle fin”. Con cada incidencia que sufren los “escasos y arcaicos servicios ferroviarios de Jaén, comprobamos más la dejadez a nuestra ciudad y a nuestros vecinos, porque somos los ciudadanos quienes sufrimos continuamente las consecuencias de la pésima situación ferroviaria”, reiteraba.

Por ello, la dirigente popular ha explicado que “vamos a seguir exigiendo a Pedro Sánchez y a Óscar Puente trenes dignos para Jaén, ya”. Los jiennenses “necesitamos poner fin de una vez al pésimo estado de nuestros trenes y, por supuesto, al aislamiento ferroviario que padece nuestra provincia”. En este sentido ha hecho referencia al 'Manifiesto por la mejora del ferrocarril en la provincia de Jaén’, un llamamiento para que todas las administraciones, instituciones y sindicatos se unan en apoyo de esta “justa reivindicación" para la sociedad jiennense y constituyan una mesa de debate.

Frente a este tipo de situaciones que se repiten una y otra vez “no podemos seguir callados, debemos pedir que el Gobierno de Sánchez deje de marginarnos a los jiennenses”, ha espetado González. Del mismo modo, lamenta que “nuestros noventa y siete municipios, la riqueza natural de nuestros cuatro parques naturales, el esplendor patrimonial de nuestros rincones, la oferta gastronómica y cultural de Jaén, no pueden seguir aislados y sin ofrecer la posibilidad de que el turismo siga creciendo en nuestra provincia”.

Para la secretaria general popular “no se trata de una reivindicación política, sino que estamos ante un clamor social más que justificado”. Según apunta, desde 1992, la decisión "a cargo de un Gobierno socialista” de construir un nuevo corredor de acceso a Andalucía con la llegada de la alta velocidad, fue la clave para abandonar poco a poco la línea Madrid-Jaén por Alcázar de San Juan, hasta entonces acceso ferroviario a nuestra comunidad, razón para que hoy Jaén haya perdido la mayoría de sus trenes y los que quedan sean “escasos y con unos tiempos muy poco atractivos”.

“No queremos más palabras que se queden en meros anuncios. Jaén necesita respuestas que sean reales y se materialicen lo antes posible en apuestas inversoras que eviten que un centenar de jiennenses en una calurosa tarde de julio no puedan llegar a Madrid a su hora prevista”, apostillaba González. “Jaén necesita trenes dignos, ya”.

stats