Renfe: ¿Adónde desea viajar desde Jaén? En cuatro de las seis estaciones le atiende una máquina

Servicio ferroviario

El Gobierno defiende el sistema de venta de billetes tren que sustituye a las tradicionales taquillas en Espeluy, Andújar, Jódar y Vilches

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Máquina de venta de billetes de Renfe
Máquina de venta de billetes de Renfe / Europa Press

Madrid/Si una persona decide comprar un billete en alguna de las seis estaciones de la provincia de Jaén en las que Renfe Viajeros ofrece servicios de transporte, tiene más posibilidades de ser atendido por una máquina que por una persona. De esas seis instalaciones, sólo las de Jaén y las de Linares-Baeza disponen de taquilla con personal de la compañía ferroviaria. En las de Espeluy, Andújar, Jódar y Vilches se pueden adquirir billetes, pero sólo a través de una máquina. Hay una estación más por la que pasan trenes de viajeros, la de Mengíbar, aunque no tiene servicio de venta de billetes. Desde que, allá por 2020, comenzara a gestarse esa mutación hacia la ‘deshumanización’ del servicio en términos físicos, han sido varias las voces críticas al respecto, como la de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y la de Jaén Merece Más. Sin embargo, desde el Gobierno de España se defiende firmemente la medida.

Los datos no son nuevos, pero no por ello dejan de llamar la atención. La información viene del propio Ejecutivo central, detallada en una respuesta escrita a tres preguntas registradas por el Grupo Popular en el Congreso: una sobre el número de estaciones de tren operativas en la provincia de Jaén y cuántas de estas tienen venta física de billetes atendidas por personal, otra sobre frecuencias y destinos de tren que hay en la actualidad en la provincia y su evolución en los últimos cinco años, y una última sobre el motivo de la eliminación de la venta física de billetes de tren en la estación de Andújar.

Desde el pasado 1 de septiembre, en las instalaciones andujareñas no hay ninguna persona vendiendo billetes en la taquilla, que cerró para ser sustituida por una máquina con el denominado sistema Ares, acrónimo de Atención Remota en Estaciones. En agosto, antes de que se consumara el cambio, el Ayuntamiento de Andújar (PP) denunció esa circunstancia en un comunicado y acusó al Gobierno de España de querer “desmantelar” la red ferroviaria en la provincia.

"Atención personalizada" en las máquinas, según el Gobierno

El Gobierno emplea el mismo texto para contestar a las tres preguntas del PP de forma genérica. Aporta datos sobre las estaciones provinciales, el servicio de venta de billetes y el número de circulaciones semanales programadas en Jaén, que son 145, pero esquiva lo referente a las frecuencias y destinos de los trenes y a su evolución en el último lustro. Tampoco explica las razones que condujeron a la supresión del puesto de venta de billetes atendido por personal en Andújar. Simplemente se limita a defender el sistema Ares, que es el que también está instalado en el resto de estaciones de Jaén sin taquilla y cuyas máquinas, según reza el texto, “hacen una atención personalizada” puesto que “una persona física habla e interactúa con el viajero”; además, “emiten billetes con pago en metálico y con tarjeta, facilitan horarios y la impresión de estos”.

El Ejecutivo defiende su “funcionamiento sencillo” e “inclusivo”, dado que cuenta con “bucles magnéticos para personas sordas”. No en vano, el sistema está validado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas). “Se sigue garantizando la venta de billetes e información en la estación”, añade el Ejecutivo, que, en cualquier caso, resalta que Renfe Viajeros lleva a cabo “un constante análisis de datos para continuar mejorando el servicio, focalizando los recursos existentes con la finalidad de optimizarlos”.

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