Los vecinos de la Campiña Norte contra las megaplantas solares: "Está forzando la destrucción y desaparición de los pueblos"

Provincia

La plataforma desconvoca la concentración debido a la campaña de aceituna y los robos que han sufrido algunos agricultores en sus parcelas

This browser does not support the video element.

Vista aérea de los trabajos para arrancar los olivos en la Campiña Norte de Jaén.

Jaén/La lucha contra las megaplantas fotovoltaicas en la zona de la Campiña Norte continúa, aunque se haya desconvocado la concentración planteada para el viernes. La plataforma Campiña Norte contra las megaplantas solares, desconvoca el próximo 13 de diciembre la concentración que tenía propuesta en la plaza del ayuntamiento de Lopera, en contra de las decenas de expropiaciones forzosas para la construcción de la línea de evacuación relacionada con el Parque Solar Guadame III, enmarcado dentro del conjunto de proyectos presentados en la zona por la empresa GREENALIA (Solar I, Zumajo II y Guadame III, así como las respectivas líneas de evacuación y subestaciones).

Los motivos por los que se desconvoca se deben:

1º.- A que al ser la misma zanja que en la expropiación de los días 18, 19 y 20 de noviembre, el documento que firmaron en disconformidad nuestros agricultores será válido en este proceso.

Queremos dejar constancia de la fragmentación de proyectos con esta práctica de compartir zanja para las líneas de evacuación, quedando más que patente.

2º.- Debido a los robos de aceituna sufridos en los últimos días a muchos de los propietarios, sumando así la presión y la desprotección que están sufriendo nuestros agricultores por los procesos de expropiación; por el tener que haber adelantado la cosecha debido a la inminente actuación de Greenalia en la zona, como ya se ha podido constatar al estar arrancando olivos en una de las grandes fincas de la zona; en estos momentos la gente debe estar centrada en el campo recolectando, por lo que entendemos que la concentración no podrá ser seguida masivamente.

Queremos aprovechar para solicitar a la subdelegación de Gobierno que las 10 o doce patrullas de Guardia Civil que iban a destinar para “controlar la concentración” (Como ya hicieron en las de los pasados 18, 19 y 20 de noviembre), las reubiquen en la zona para la vigilancia de nuestros campos y así proteger nuestro trabajo.

También queríamos responder a la entrevista de la señora consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente Catalina García; que, con esas declaraciones por su parte a canal sur radio, las políticas que está efectuando la Junta de Andalucía:

- Ni son sostenibles ni cuidan el medio ambiente.

- Nos demuestra que desconoce totalmente la idiosincrasia del olivar y sus pueblos, además de una falta de respeto a los vecinos de estas zonas.

- Y al contrario de lo que expresa, está forzando su destrucción y desaparición.

Exponiendo…

1º.- Que en ningún momento se ha preguntado a la población de estas zonas de “sacrificio” si queríamos ser sacrificados (no somos borregos), que lo hagan ella, el presidente y el resto de consejeros con sus propiedades.

¿Por qué la Junta no sacrifica terrenos públicos, como por ejemplo donde se van a plantar el millón y medio de árboles, como ya anunciaron?

2º.- Existen otras formas de establecer instalaciones renovables, como por ejemplo en techumbres de naves y terrenos industriales abandonados y medioambientalmente degradados.

3º.- Denunciar las políticas de gasto absurdo, con anuncios como que se van a “plantar un millón y medio de árboles”, y por otro lado se van a arrancar medio millón de olivos (una tercera parte de lo anterior), para combatir supuestamente el cambio climático.

¿Eso quién lo paga? ¿Una nueva subvención para la empresa de turno del amigo ex …? Subvención que aumenta nuestra deuda con Europa, y nuestros impuestos.

Hasta que ese millón y medio de árboles crezca y tenga la capacidad de los olivos (que también son árboles y muy bien cuidados) que han sido gratuitos para la ciudadanía; se dejará de consumir millones de toneladas de CO2. Quedando más que claro lo absurdo de los planes de la Junta.

Sólo en la Campiña Norte entre los tres macroproyectos de:

Naturgy en Andújar (Andújar I, Andújar II y Andújar III).

Greenalia en Arjona, Lopera y Marmolejo (Solar I-II, Zumajo I-II, Guadame I-V).

Mes Solar XII S.L. en Arjona, Fuerte del Rey y Jaén (Arjona I-V).

Como he mencionado antes, se van a arrancar en torno a medio millón de olivos.

Por si la señora consejera no lo sabe, los olivos también son árboles, que consumen 50 kg de CO2 al año, y si hace las cuentas con una calculadora, 50 kg x 500.000 olivos le sale 25.000.000 de kg de CO2, el cambio de unidades se lo regalo yo, es decir 25.000 Tn anuales por lo 30 años que estarán estas plantas 750.000 Tn.

Además, árboles que dan trabajo a la población rural. Nosotros sí que sabemos combatir el desempleo y la despoblación.

5º.- Seguir denunciando el endeudamiento de la los ciudadanos Españoles, con estas políticas basadas en “pillar” subvenciones de Europa, que sólo repercuten en grandes empresas, mientras a nosotros nos suben los impuestos y la “luz” no baja de precio.

Que se pongan a trabajar en serio y, por lo menos, nos pregunten a los ciudadanos, no sólo lo hagan en época de elecciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último