Vecinos de una aldea de Hornos tendrán por fin la titularidad de su suelo tras más de 30 años

Provincia

La Capellanía, de unos 22 habitantes, era un antiguo poblado de pastores que se remonta a 1750

Construyen una balsa de 180 metros para el tratamiento de los residuos de la Torre del Vinagre

Aldea de La Capellanía y valle de La Garganta.
Aldea de La Capellanía y valle de La Garganta. / Jaén Paraíso Interior

Hornos de Segura/Enclavada a las faldas de Hornos de Segura, un tumulto de casas asoma en la llamada Garganta de Hornos rodeadas de pinares de negral, laricio, encinas y olivos que conforman un mar verde con una isla blanca central en su ladera. Es la aldea de La Capellanía, donde apenas viven 22 vecinos, pero que lleva décadas con una falta de regulación.

Aunque sus habitantes heredaran sus casas de sus antepasados, construyeran o compraran, hacer una obra suponía un trámite casi imposible ya que el suelo pertenecía al Catálogo de Montes Públicos de Andalucía y Catálogo de Utilidad Pública del monte público “Garganta y de Hornos y Agregados”. Cuando se oficializaron los límites del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas abarcó esta aldea, sin tener en cuenta a La Capellanía, por lo que pasó a ser un bien de dominio público. 

Así, han pasado 30 años sin que nada cambiara hasta este 2024, tal y como publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hace unos días donde se informa que se abre el expediente de exclusión parcial en el término municipal de Hornos.

“Nunca se había tomado en serio. Cuando llegamos al Gobierno en 2023, nos encontramos la delimitación de suelo urbano, de Hornos y de varias aldeas entre ellas la de La Capellanía en un cajón. Entonces quisimos aprobarla definitivamente en pleno y publicarla. Así, con esa delimitación de suelo urbano, que nosotros hemos hecho, le ha servido a la Consejería para poder sacar de ese bache burocrático que tiene”, cuenta a Jaén Hoy, el alcalde del municipio hornense, Mario Navarro.

A la espera de que haya o no alegaciones, el 17 de octubre será firme, si no las hay, esta exclusión del monte para que los vecinos puedan tener más derechos sobre las casas donde viven. Asimismo ocurrirá con los caminos de la aldea y las calles, ya que pasarán a ser titularidad del Ayuntamiento y podrán dotar de servicios con “normalidad” como en cualquier otro núcleo urbano. 

"Nosotros ahora y con el antiguo alcalde los servicios se daban, pero estábamos muy limitados porque nosotros por ejemplo para hacer una intervención en una calle, tiene que pasar por Medio Ambiente y esta te da un condicionado para arreglarlo justificando que hay peligro o un deterioro y no podemos evolucionar. Si por ejemplo, una calle es de tierra tenemos que seguir manteniéndola de tierra", expresa Navarro.

Una aldea de pastores

Otra de las barreras que se encuentran los vecinos, por ejemplo, es el hecho de no poder si hipotecar su vivienda si lo necesitaran en un momento dado, ya que al no ser el suelo de su propiedad, no tienen un dominio pleno de su casa. "Los vecinos están contentos porque llevan solicitando que se solucione muchos años", afirma Navarro.

La mayoría de sus habitantes ha envejecido en ese pequeño enclave, que ha perdurado en el tiempo desde 1740 y 1750, cuando existen empadronamientos, pues era una pequeña aldea de pastores. Así, en las últimas décadas siempre han vivido con la duda de si en algún momento los podrían expulsar de su vivienda. "Ahora tendrán la certeza de que es su casa y no va a haber problemas si quieren hacer alguna reforma, es muy importante para ellos, lo han recibido con los brazos abiertos", cuenta el alcalde de Hornos.

stats