Usuarios de los autobuses entre Jaén y Córdoba denuncian incumplimientos de horarios: "Horas esperando, tenemos que trabajar y tenemos médicos"
TRANSPORTE PÚBLICO
La liquidación de la empresa concesionaria, Cambus, afecta desde el pasado 29 de junio a los pueblos más cercanos a la capital en su ruta diaria
Viajeros del área metropolitana reclaman una solución rápida por parte del Consorcio de Transportes
El PSOE denuncia una "jornada caótica" en los autobuses entre Jaén y Córdoba
Desde el pasado 29 de junio los jiennenses del área metropolitana llevan sufriendo las consecuencias de unos servicios de autobuses mínimos y fuera del orden habitual. El motivo: la liquidación de la empresa concesionaria, Cambus SL, y la falta de planificación por parte del Consorcio de Transportes. Ya desde el PSOE se reprochaba hace unos días a la Junta "la falta de transparencia con los ayuntamientos afectados". Las principales localidades afectadas, todas aquellas que conforman la ruta entre Jaén y Córdoba, asisten estas semanas a unos horarios inestables en los que ningún organismo responde.
Durante el mes de febrero la empresa Cambus, concesionaria del servicio de transporte público por carretera de la ruta regular VJA-401, presentó concurso de acreedores. Posteriormente, el administrador concursal solicitó que se produjese la extinción de la concesión, a lo que la Junta respondió que mientras dicho expediente se tramitaba, debería seguir en activo. Fue ya el pasado 20 de junio cuando el administrador presentó un escrito ante la Dirección General de Movilidad y Transporte para anunciar que dejaría de prestar servicio dado que finalmente se iba a proceder a la liquidación de la empresa.
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez apuntaba en una nota que desde la Junta "habían tenido margen de sobra para planificar una solución y haber previsto alternativas sólidas y rigurosas que garantizasen la actividad". A pesar de que el propio Consorcio de Transportes del área de Jaén ha publicado los horarios actuales en sus redes sociales, son numerosos los usuarios que reclaman un incumplimiento de los mismos prácticamente a diario. Además, son muchos los ciudadanos que califican de insuficientes los servicios prestados durante los fines de semana.
Además, a la ruta Fuensanta de Martos - Martos - Jamilena - Torredonjimeno - Torredelcampo sumaban este pasado jueves una nueva prestación para el municipio de Fuerte del Rey, todo ello en mitad de una organización caótica. Por el momento, la Junta deberá trabajar para ofrecer una pronta solución que garantice a los usuarios afectados disponer de medios de transporte público para sus desplazamientos diarios. "Tenemos que trabajar y tenemos médicos", denuncian algunos de los jiennenses perjudicados por esta situación.
Por su parte, desde la bancada popular admiten que existe un problema ante el aumento de las reclamaciones del servicio que prestaba Cambus con anterioridad. "Debemos agradecer a los usuarios la paciencia y su comprensión durante este proceso de cambio, se está intentando realizar en épocas donde la demanda fuera menor, si bien tenemos que pedir disculpas a todos los afectados", explicaba la diputada Maribel Lozano en una nota de prensa. Asimismo, la dirigente popular aprovechaba para agradecer la diligencia y el compromiso de los trabajadores de la empresa a pesar de las circunstancias.
También te puede interesar
Lo último
Una gota fría devastadora
Andaluces en territorio arrasado por la DANA
Una gota fría devastadora
El barro tiraniza Paiporta