UPA-A nombra al jiennense Jesús Cózar como su nuevo secretario general
Agricultura
"No hay nada más digno que dedicarse al campo y a mejorar la vida de los agricultores y ganaderos"
Agricultores de Jaén piden una respuesta contundente a la UE ante los aranceles de Trump. "No va a traer nada bueno"

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Andalucía ha celebrado este jueves su 9º Congreso donde el jiennense Jesús Cózar Pérez se ha convertido este jueves en el nuevo secretario general de la organización con el 98,6% de los votos, correspondiente a los 150 delegados de las ocho provincias andaluzas que han asistido.
En este Congreso, también ha salido elegida una Comisión Ejecutiva compuesta por 15 miembros que, según ha indicado la entidad en una nota, "trabajarán en defensa de la Agricultura y la Ganadería Familiar con una apuesta decidida por el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes; la visibilización de las mujeres en el campo; la innovación, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y ganaderas".
Esta Comisión Ejecutiva tiene tres vicepresidencias ocupadas por Francisco Moreno Navajas --Organización y Finanzas--; Roque García Simón --Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical--; y Francisco Moscoso Castillo --Agricultura--.
Además, ha señalado que Manuel Piedra Chaves será el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias; Francisca Iglesias Galera se hace cargo de Ganadería; Verónica Romero Márquez es la secretaria de Igualdad; Juan Pulido del Caño se encarga de Formación y Programas; Azucena González Ferreiro asume la Secretaría de Innovación y Digitalización; y Nicolás Chica Escanes es secretario de Juventud y Relevo Generacional. Completan la nueva comisión cinco secretarios ejecutivos, que son Elio Sánchez Campos, Félix Ruiz Cecilia, Alicia Martínez Rubio, Ana Isabel Pérez Nebreda y Vanessa García Olivares.
Asimismo, la UPA ha destacado que el Congreso ha tenido un amplio respaldo institucional, desde la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera, hasta la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, pasando por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y el secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, quien ha intervenido en la clausura.
Igualmente han estado presentes otros invitados entre diputados y senadores nacionales, como Juan Espadas, y parlamentarios andaluces, como la portavoz del PSOE, María Márquez; o los portavoces de Agricultura del PSOE, Ana María Romero, y del PP, Alberto San Román.
También así como el alcalde y el primer teniente de alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez y Raúl Martínez, respectivamente; la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo, Lola Amo; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino, así como una amplia representación territorial de UPA y de las empresas patrocinadoras del Congreso --ITT CM93, Migasa, Foro Agroalimentario, Agropelayo, Quantica, Unicaja y Serraenvas--.
Durante el evento, todos ellos han refrendado con su presencia el apoyo que tiene UPA Andalucía a nivel institucional. Así, UPA Andalucía ha resaltado que se caracterizará, en los próximos cuatro años, "por la defensa a ultranza de la Agricultura y Ganadería Familiar, modelo mayoritario de nuestra tierra".
En este sentido, el nuevo secretario general, Jesús Cózar, ha afirmado que la Comisión Ejecutiva mantendrá la línea continuista que deja Cristóbal Cano. "Tenemos una gran Organización, con miles de afiliados y afiliadas en las ocho provincias andaluzas, de los que he podido aprender en estos últimos años y a los que he podido ayudar en su día a día", ha subrayado.
Asimismo, Cózar ha expresado que esto le ha hecho ver que "no hay nada más digno que dedicarse al campo y a mejorar la vida de los agricultores y ganaderos", afirmando que asume el cargo "con mucha responsabilidad, porque sé el esfuerzo que hay detrás de cada afiliado y afiliada, pero también con mucha ilusión".
Por su parte, el secretario general de UPA Cristóbal Cano, ha explicado que deja UPA Andalucía "en buenas manos", porque Cózar "trabajará de forma decidida por defender una agricultura con agricultores, con altura de miras y consiguiendo mejoras para todo el sector, ya sea en la calle, gobierne quien gobierne, o en las mesas de interlocución con las distintas administraciones".
En este sentido, ha resaltado la figura de su sucesor, de quien ha dicho que es "un trabajador incansable, un pequeño agricultor que no sólo sabe trabajar en los despachos, sino que lo hace en el campo, lo que le hace que sepa de lo que habla".
Por último, la viceconsejera de Agricultura ha felicitado a al nuevo secretario general por su nombramiento, así como a la nueva Comisión Ejecutiva, ha valorado la interlocución que Junta y UPA Andalucía han tenido en estos últimos cuatro años, y que ha apostado "por seguir reforzando el trabajo conjunto en defensa de la Agricultura y Ganadería Familiar".
También te puede interesar
Lo último