Este es uno de los restaurantes más exóticos de Jaén

COMER EN JAÉN

La carta de este establecimiento ubicado en la capital jiennense propone una variedad gastronómica basada en la dieta mediterránea con cierto exotismo en sus platos y algunos matices nikkei

La calle donde mejor se tapea en Jaén: un laberinto medieval con tabernas del siglo XIX

Interior del establecimiento.
Interior del establecimiento. / El Triángulo

Jaén/A menudo podemos caer en el pensamiento equivocado de que comer de manera exótica es algo que podemos hacer en cualquier fast-food o restaurante asiático, pero nada más lejos de la realidad. El exotismo de la gastronomía puede ir en muchos casos unido al de nuestra propia dieta mediterránea, como es el caso de 'El Triángulo', un restaurante cien por cien jiennense pero capaz de trasladar mediante sus platos a sabores tan recónditos como la cocina 'nikkei', una curiosa fusión entre elementos japoneses y peruanos sobre la mesa.

Si con este planteamiento ya parece suficientemente atractivo, cabe señalar que este establecimiento ubicado en el número 54 del Paseo de la Estación guarda una interesante historia tras de sí. Tal y como explican hoy en su web: "En 1957 la familia Rodríguez inicia con el primer bar en la planta baja de su casa, en la entrada, un patio con forma de triángulo horizontal". Es después de varios años y con el crecimiento acelerado de la empresa cuando deciden montar una discoteca y un bingo, un complejo "que marcó una época para los jiennenses".

Tras una pausa en el tiempo, 'El Triángulo' volvía hace unos años con un nuevo concepto de restaurante exótico a medio camino entre la zona de expansión de la ciudad y una de sus arterias principales. La organización de eventos y comidas de Navidad se ha convertido en uno de sus principales atractivos a la hora de reservar mesa en su local, donde el exotismo se vuelve prácticamente palpable en cada una de sus paredes. ¡No falta un solo detalle!

Una selección gourmet y tradicional

La carta de vinos de 'El Triángulo' es una opción ideal para el maridaje con su selecto menú. Sus entrantes a degustar de dividen entre las opciones frías, más cercanas a los clásicos embutidos de nuestra tierra, y las calientes, entre las que podemos encontrar langostinos en tempura con kimchi o croquetas de cecina y parmesano. Incluso, su larga lista de ensaladas y verduras o el bao de carrillada ibérica aportan una amplia variedad para toda clase de paladares.

Sin duda alguna, las propuestas más interesantes de la última carta diseñada en 2023 por su jefe de cocina, Francisco Salido, se clasifican entre las recetas del mar y las de la tierra. Entre los pescados y otras comidas de origen marítimo tienen su propio hueco las zamburiñas a la brasa, el tartar de atún Balfegó y la corvina asada al carbón. Por su parte, los cortes de carne plantean desde un steak tartar de vaca premium hasta la pluma ibérica marinada a la brasa.

Finalmente, sus postres caseros cierran esta experiencia exótica con una originalidad prometedora hasta en el nombre: la sopa de chocolate blanco con texturas o la piña asada con helado de coco son tan solo dos opciones entre tantas para los más golosos. Sin embargo, la reciente incorporación de Pablo Dueñas a su cocina ya advierte de un cambio del concepto actual hacia una propuesta "más territorial y del entorno" próximamente.

Este cocinero apunta la incorporación de una parte de "cuchareo" con guisos y platos asturianos, así como una variedad de carne de caza. "La idea es girar hacia un concepto algo más tradicional", adelanta. Este proceso comenzará a vislumbrarse en Navidad, con una carta en la que tendrán fuerte presencia los aperitivos individuales para, a partir de ahí, explorar menús degustación en enero. Entre lo propio y lo ajeno, 'El Triángulo' reiventa la cocina con un sello de lo más personal.

stats