La UJA profundizará en el estudio del pasado ibérico romano de Martos
Universidad
Contarán con trabajos de prospección con georradar, vuelos con drones y gps; los estudios de análisis polínicos o restos de fauna
Estos son los 64 puntos de vacunación de Jaén sin cita previa municipio a municipio
Martos/La Universidad de Jaén (UJA) llevará a cabo labores de investigación para profundizar en su pasado ibérico y romano de Martos. Estas acciones se materializarán a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Martos y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA.
Según se informa desde el Consistorio marteño, las dos instituciones sumarán esfuerzos para poner en marcha un proyecto que tiene como fin último la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Martos.
Se pretende que la rúbrica se produzca al comenzar el próximo año y que inmediatamente después comiencen los trabajos. La iniciativa se enmarca en un proyecto de investigación sobre las colonias romanas de la provincia de Jaén financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En concreto, el proyecto de colaboración tendrá cuatro ejes como son la revisión de los estudios bibliográficos; los trabajos de prospección con georradar, vuelos con drones y gps; los estudios de análisis polínicos, restos de fauna, estudios de geología, de la implantación del imperio romano en la colonia; y las publicaciones finales.
Por otro lado, también se plantearon, cuando ya esté todo más avanzado, actividades extraescolares con centro educativos, asociaciones y colectivos, además de voluntariados arqueológicos y la inclusión de Martos en el programa de la ruta bética romana, con la promoción turística que conlleva.
Investigadores
El proyecto de tres años de duración, titulado 'Arqueología multiescalar del imperialismo romano en el Alto Guadalquivir a través del fenómeno colonial (PostColonial_ID)' está liderado por el investigador postdoctoral Mario Gutiérrez Rodríguez (IAI, UJA) y aglutina a 16 investigadores.
El objetivo principal del proyecto es el estudio diacrónico del final del mundo ibérico y la creación de la colonia romana mediante técnicas avanzadas de investigación interdisciplinar a caballo entre la arqueología, la topografía, la geología, la paleobotánica y la antropología física.
Estas investigaciones permitirán conocer el urbanismo de la ciudad antigua, su evolución en el tiempo, las condiciones de salud y enfermedad de sus habitantes, o el paisaje vegetal durante los períodos ibérico y romano, entre otros aspectos.
También te puede interesar
Lo último