La Universidad de Jaén acoge este semestre a alumnos de 96 países diferentes

Eduación

Alumnos en el Campus de Las Lagunillas de la UJA.
Alumnos en el Campus de Las Lagunillas de la UJA.

El alumnado de la Universidad de Jaén (UJA) es cada vez más internacional. Durante este primer semestre del curso, van a ser 1.722 los estudiantes extranjeros que habrá matriculados en alguna de las titulaciones que ofrece la institución jiennense. Entre ellos habrá representación de 96 países y, aunque la mayor parte de ellos demanda estudios relacionados con alguna ingeniería, también destacan estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.

El vicerrector de Internacionalización de la UJA se llama José Ignacio Jiménez y es él quien explica a Jaén Hoy que esta importante comunidad de alumnos venidos de otros países es fruto “de un gran trabajo de captación que se inició con el anterior equipo y que se está desarrollando en muchos países y a través de muchos programas”. Los hay desde los que acogen mediante becas a refugiados ucranianos o mujeres de África hasta estrategias para atraer estudiantes excelentes de otros países.

Métodos para atraer estudiantes

“Contamos con un programa a través del que ofrecemos 105 becas para estudios regulares en la Universidad de Jaén y el año pasado recibimos más de 3.000 solicitudes. Gracias a los acuerdos que hemos ido alcanzando son los propios consulados de esos países los que hacen la selección de los alumnos más idóneos para estos programas”, expone José Ignacio Jiménez. Aclara además que la UJA acude a numerosas ferias en diferentes países, desde Sudamérica hasta Asia, para exponer su oferta educativa.

Y está dando resultado porque de los 1.722 alumnos extranjeros que habrá este semestre en la provincia de Jaén poco más de 500 serán de movilidad. Es decir, 1.200 de los estudiantes extranjeros que hay en la UJA estudian aquí de manera regular, como cualquier otro alumno jiennense. 332 lo hacen en el campus de Linares y por países los que cuentan con una mayor presentación son Marruecos, con 247; Argelia, con 147, Guinea Ecuatorial, con 148; Cuba, con 126; Colombia, con 102; o Brasil, con 88 alumnos.

“Estamos en números prepandemia”, celebra el vicerrector de Internacionalización, quien también especifica que en esa oferta de titulaciones que se hace en otros países también se establecen cupos por carreras, ofreciendo especialmente aquellas en la que hay un mayor número de plazas libres.

Jóvenes que eligen quedarse

El impacto que la comunidad internacional de la Universidad de Jaén tiene en la provincia es muy importante. “Muchos de estos alumnos que estudian aquí no se marchan nunca y además se produce un efecto llamada, porque ellos transmiten a sus conocidos su experiencia y eso hace que se animen más estudiantes”, detalla José Ignacio Jiménez.

Y la tendencia es de crecimiento. Los estudiantes extranjeros representan ya alrededor de un diez por ciento del alumnado flotante que tiene una Universidad de Jaén que cada vez es más internacional.

stats