Perros adiestrados de Martos buscan desaparecidos en Valencia
PROVINCIA
Un equipo de rescate de la escuela de adiestramiento canino Andican se desplazó hasta las poblaciones de Aldaya y Torrent en compañía de la Policía Local de Jaén
La villargordeña que vivió 'in situ' la DANA de Valencia: "Tocó remangarse y ayudar"
"Hay que ir para vivirlo, es mucho peor de lo que se ve en la televisión". Es la afirmación habitual entre los que asisten en estas últimas semanas a las zonas devastadas como consecuencia de las inundaciones en la Comunidad Valenciana. Antonio Rodríguez, junto su equipo de rescate de Andican y varias unidades caninas se desplazaron el pasado jueves hasta las poblaciones de Torrent y Aldaya para participan en la búsqueda de desaparecidos. "La cara de espanto de las personas que allí se encuentran genera un impacto psicológico muy grande", señala.
Acreditados por el inspector jefe de Aldaya y coordinados por la propia UME, hasta seis instructores y tres perros preparados para este tipo de situaciones se trasladaron en varios vehículos junto a otros miembros de la Policía Local de Jaén con el fin de colaborar en esta catástrofe humanitaria. Su escuela de adiestramiento canino, con sede en Martos, puso a disposición del equipo de emergencias a sus perros especializados en la búsqueda de restos biológicos. "Como habían pasado bastantes días, tuvimos que recurrir a ellos", subraya.
Una catástrofe sin precedentes
Los cuatro días de acción en el territorio afectado por la dana aún conmueven a Rodríguez en cuanto recuerda lo vivido. "La luz se iba cada dos por tres en las calles y agua no había en todas las zonas". El panorama, realmente desolador, reafirmaba a su juicio la magnitud de este fenómeno natural. "Por suerte había muchos voluntarios volcados con la situación y eso motivaba a los propios vecinos al comprobar que no estaban solos".
Por el momento, ya de vuelta en la ciudad de Martos, se mantienen a la espera de volver a partir este fin de semana hasta la zona levantina en caso de necesidad. "Hay mucha masificación de personas allí ahora mismo y tenemos que ir siempre y cuando seamos operativos, no para entorpecer", explica. Por ello, estos marteños y sus perros tendrán que mantenerse atentos a la evolución del proceso de búsqueda de desaparecidos conforme transcurra la semana.
En cuanto a Andican, es además de una empresa de adiestramiento y formación para canes, una residencia para estos animales. "Tenemos un grupo de trabajo social para la eduación básica de un perro, de manera que el guía sepa entenderlo para llevar una vida cotidiana y asegurar su bienestar y socialización". Entre sus principales actividades destacan los ejercicios deportivos y los trabajos más operativos, como el rescate de personas vivas o la detección de sustancias estupefacientes, un servicio empleado a menudo por la Policía Local de Martos. De hecho, la incorporación de estos perros adiestrados en algunas operaciones resultan, en muchos casos, indispensable.
Temas relacionados
No hay comentarios