Una de las últimas pistas de la pareja desaparecida en la avioneta: un vídeo compartido cuando volaban

Sucesos

La Guardia Civil continúa con la búsqueda que amplió a otras provincias con un fuerte dispositivo

Vuelos de la Guardia Civil por el entorno del pantano de El Tranco

La pareja del piloto de la avioneta desaparecida en Jaén transmitió un vídeo en directo en pleno vuelo

Jaén/Quinto día de búsqueda de la Guardia Civil de la pareja de Murcia desaparecida, con un avión-ultraligero, y cuya última pista fue en Jaén. El hombre y la mujer partieron el viernes 18 de octubre desde el Aeroclub de Totana, en la región murciana, para viajar hasta la provincia de Jaén y disfrutar de un fin de semana de turismo en compañía de la familia y amigos.

El lugar donde deberían de haber aterrizado era el aeródromo de El Cornicabral en Beas de Segura. Sin embargo, nunca pudieron llegar a su destino. Según pudo saber este medio, el viaje estaba planeado y el piloto y su acompañante se pusieron en contacto días antes con el aeródromo para que les prestara el servicio de la pista de aterrizaje el mismo viernes, así como para que les habilitaran un hangar para poder mantener resguardada la aeronave.

A las 8:20 horas la pareja ya se encontraba dentro del ultraligero dispuesta a despegar y emprender su vuelo con una alegría que la propia mujer dejó reflejada en un vídeo en directo en una de sus redes sociales. En ese mismo momento, su pareja, antes de tomar los controles de la aeronave, enviaba un audio de voz dando los buenos días y avisando que llamarían cuando llegaran a su destino. Tan solo diez minutos después, despegaron.

A las 9:40 horas se estableció una llamada desde el avión solicitando información de como se encontraba el cielo sobre el municipio de Beas de Segura, contestándole entonces que no tendrían problemas para aterrizar, según adelantó Radio Sierra FM. En esta misma llamada el piloto afirmaba que sobrevolaban la zona de Santiago-Pontones y que el cielo estaba cubierto y con nubes pegadas justo antes de que se cortara la comunicación.

Se les informó entonces que bien el ultraligero podía volar hasta Albacete o bien dar un rodeo y volver a su lugar de despegue en Murcia, sin embargo, nada se supo más de ellos. Una de las últimas pistas que se conocen de la localización desde una traza del radar primario de Sevilla del ultraligero ubicaba a la pareja en las proximidades del pantano El Tranco de Beas, tal y como pudo conocer Jaén Hoy.

El último vídeo, a las 9:22 horas

La mujer desaparecida realizó a través de sus redes sociales hasta siete retransmisiones en directo y la última, precisamente fue a las 9:22 horas. Un vídeo que dura unos 3:43 minutos, por lo que se realizaría tan solo unos instantes antes de que realizaran la llamada para solicitar información del clima en la pista de aterrizaje El Cornicabral.

La Guardia Civil activó el mismo día un dispositivo especial de búsqueda del que posteriormente se intensificaría ampliándolo a otras provincias. En total son seis patrullas, un helicóptero, incluyendo una del Seprona, y el servicio aéreo con base en Granada. El propio servicio aéreo de rescate del Ejército del Aire se unía este domingo a la Guardia Civil.

Los trabajos actuales se centran especialmente en las sierras orientales de la provincia de Jaén. El piloto de la avioneta, un bombero jubilado, es socio del Aeroclub Totana y, según fuentes cercanas al club, tiene mucha experiencia en la conducción de este tipo de aparatos. Además de la Guardia Civil y el Ejército del Aire, en las tareas de búsqueda se incorporaron en el domingo varios medios aéreos del Infoca, con el avión de coordinación ACO-4 entre ellos.

stats