La UJA y Comercio Jaén crean una cátedra universitaria sobre el comercio minorista de proximidad

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En los últimos años, más de 1.500 establecimientos han cerrado en la provincia jiennense

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Firma del convenio para crear la Cátedra de Comercio Minorista de Proximidad.
Firma del convenio para crear la Cátedra de Comercio Minorista de Proximidad.

Jaén/En la provincia de Jaén hay cerca de 8.500 establecimientos comerciales que dan empleo a más de 20.000 personas, según los datos aportados por Comercio Jaén. Así con el objetivo de profesionalizar el sector, aplicando el marketing digital, la gestión empresarias y la sostenibilidad, la Universidad de Jaén (UJA) y la Federación Empresarial de Comercio y Servicios (Comercio Jaén) firmaron este viernes la nueva Cátedra de Comercio Minorista de Proximidad.

El rector, Nicolás Ruiz, y el presidente de la citada entidad, Lucas Ruiz, inforrman que esta iniciativa pretende abrir un sobre esta espacio para la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación, en torno a un sector que siempre ha sido motor de crecimiento económico y desarrollo social de Jaén.

"Es una apuesta por el futuro de nuestro entorno más próximo y encaja perfectamente en el modelo de universidad que defiendo para la UJA, por su claro impacto y utilidad en Jaén y su provincia", manifestó Ruiz.

Sobre la cátedra y su actividad, destacó que sus aportaciones pueden resumirse en actualización y profesionalización del sector, ofreciendo una formación especializada a demanda en áreas como el marketing digital; la gestión empresarial y la sostenibilidad, así como estrategias adecuadas para impulsar la transformación digital del comercio de proximidad en Jaén.

Igualmente, se tratará la investigación aplicada y la innovación, ofreciendo las capacidades de la UJA para elabora estudios y análisis sobre el comportamiento del consumidor y las estrategias de mercado; asesoramiento a nuevos emprendedores, a través de las incubadoras y aceleradoras de empresas de la universidad, o el acceso a financiación externa para el desarrollo de proyectos de investigación, a través de la captación conjunta de fondos específicos.

Por su parte, el presidente de Comercio Jaén se refirió a la creación de esta cátedra, pionera en su materia, como un "hito" que "simboliza el compromiso de la Universidad de Jaén por los comercios de proximidad".

Comercios cerrados

Analizó que, en los últimos años, más de 1.500 establecimientos han cerrado en la provincia. "Aunque estamos detectando un signo de esperanza, porque hay una creciente población de consumidores que valoran el comercio local, como fuente de servicios, dinamizador de la vida social y motor de empleo", señaló Lucas Ruiz.

"Esta cátedra abre un enorme abanico de posibilidades de colaboración entre el ámbito académico y el empresarial, poniendo la UJA el conocimiento y la innovación al servicio del comercio local", expresó el rector. De esta manera, consiera que será un valioso instrumento para que el comercio local sea más competitivo y, en consecuencia, pueda generar más oportunidades laborales, favoreciendo la retención del talento local. Además, supone "una oportunidad estratégica para fortalecer este sector comercial de Jaén y, por lo tanto, para contribuir al avance socioeconómico de la provincia".

Al hilo, Lucas Ruiz que la creación de esta cátedra representa "una oportunidad única para unificar esfuerzos entre el tejido empresarial y la comunidad académica". Asimismo, es "una herramienta clave para generar conocimiento, formación y propuestas que impulsen el comercio minorista, para que éste pueda competir en un entorno cada vez más complejo".

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