La UJA se consolida como destino internacional: más de 700 personas llegarán en el primer semestre

Universidad

La Universidad de Jaén avanza como referente en movilidad internacional y ya ha vuelto a cifras prepandemia

La UJA abre un 'Welcome Center' para atender a los visitantes del extranjero

Alumnos de movilidad internacionales en la UJA.
Alumnos de movilidad internacionales en la UJA.

Jaén/Las conexiones internacionales de la Universidad de Jaén (UJA) han vuelto ya a los niveles previos a la pandemia. La satisfacción es evidente en una institución que en este primer semestre del curso académico espera acoger a 700 personas llegadas por primera vez a Jaén desde otros países, entre alumnos y profesorado. De hecho, la estimación que hace para Jaén Hoy el vicerrector de Internacionalización de la UJA, José Ignacio Jiménez, pasa por que se superen las 900 personas a lo largo de todo el curso, cuando en el anterior fueron 830 en total.

“Todavía tenemos solicitudes entrantes, por lo que las cifras pueden aumentar. Hablamos de personas que vienen a través del Erasmus tradicional, de programas de atracción de talento o de ayudas a refugiados, a acuerdos bilaterales con otras universidades o a becas adicionales que se dan desde la propia UJA”, desglosa Jiménez sobre los programas que permiten que personas de medio globo terráqueo vengan a formarse a Jaén.

Son cerca de 50 las nacionalidades que de algún modo estarán representadas este curso académico en la Universidad. “Los países que más estudiantes nos mandan suelen ser Italia, Polonia, Portugal o Alemania. También tenemos muchos estudiantes que vienen de Argentina, Chile y Colombia”, prosigue con su explicación detallada del vicerrector. Admite que los ámbitos formativos que más movilidad internacional presentan son aquellos relacionados con “las ciencias sociales y jurídicas”. “Administración de Empresas tiene muchísima movilidad, tanto entrante como saliente, pero también las ingenierías y las carreras de humanidades”, agrega José Ignacio Jiménez.

Diferentes formas de atracción

En una previsión que él mismo cataloga de “conservadora” estima que se superarán las 900 personas extranjeras llegadas por primera vez a Jaén este curso académico, aunque afirman que “es muy factible que recibamos a más de 300 alumnos en el segundo semestre”. A todos ellos hay que sumar los 65 que llegarán a Jaén de otros puntos de España gracias al programa de movilidad Sicue.

“El Erasmus clásico, el Ka131, es que permite la movilidad de estudiantes con países europeos o asociados. El Ka171 es de movilidad exterior a la Unión Europea y en el que la UJA compite para conseguir fondos para pagarles la movilidad a esas personas, y desde hace varios años estamos en el top cinco, lo que nos permite atraer al año alrededor de 100 personas de los Balcanes, de vecindad oriental como Georgia o Azerbaiyán o del norte de África. A eso hay que sumar los acuerdos bilaterales que tenemos con centros sudamericanos, estadounidenses o en Asia, que están financiados por sus propias universidades”, especifica el vicerrector de Internacionalización de la UJA sobre las vías que tiene abiertas el centro para atraer profesionales y estudiantes foráneos.

“Estas cifras vienen a confirmar que todo el esfuerzo del centro y de toda la comunidad funciona. Nos consolidan como una institución abierta al mundo, joven y dinámica. Hay que tener claro que son estudiantes UJA en toda regla y tenemos que intentar que aprovechen todo lo que la UJA ofrece y que se integren verdaderamente”, alega Jiménez.

Trabajo para una acogida integral

La estrategia de la Universidad de Jaén para hacer mejor la estancia de los profesionales y estudiantes extranjeros en la provincia pasa por una campaña diseñada para facilitarles en todo lo posible su adaptación. Así, se ha inaugurado hace unos pocos días el Welcome Center, una oficina que “se va a convertir en el punto de referencia de estas personas y donde el servicio de relaciones internacionales va a asesorarles en cualquier cuestión que lo necesiten. “La idea es que se sientan arropados desde el principio”, defiende José Ignacio Jiménez.

Actividad en el Welcome Center.
Actividad en el Welcome Center.

Para ello la UJA contará también este curso con más de 100 buddies, alumnos de Jaén o españoles que hacen de acompañantes a los recién llegados y les ayudan, entre otras cosas, con los trámites burocráticos o la búsqueda de piso.

“También vamos a lanzar la campaña ‘Be international at UJA’ (Bein@UJA) con la que queremos compartir testimonios de estudiantes entrantes y salientes que cuenten sus experiencias para que muestren por qué esta es una buena universidad. Se trata de una campaña de refuerzo de nuestra imagen y para aumentar el conocimiento y el impacto. Creemos que va a ser un atractor de estudiantes internacional”, desvela el vicerrector, que además asegura que se han elaborado videotutoriales en varios idiomas sobre trámites administrativos concretos para facilitárselos a los recién llegados.

Una semana de convivencia

Además el vicerrector ha adelantado que la próxima semana se llevarán a cabo los ‘Welcome days’, una semana de orientación y formación en la que participarán Extranjería, la Policía Nacional o el Centro de Lenguas de la UJA. Habrá además recepciones de las autoridades locales, actividades culturales, visitas guiadas por el centro de Jaén o Cástulo así como competiciones deportivas o una gran paellada. “Queremos que les sirva para integrarse. Todo esto es converger hacia algo que sabemos que funciona y responder a las necesidades de este colectivo, que son muchas”, finaliza un vicerrector que no oculta la satisfacción por el trabajo que viene desarrollando la Universidad de Jaén desde hace mucho tiempo ni por los frutos que este está ofreciendo.

stats