Los datos que definen al turista en Jaén: un alto nivel formativo en busca de gastronomía y naturaleza
Turismo
Sólo el 1,8 por ciento de los viajeros que llegaron a Jaén lo hicieron en tren
Estas son las diez casas más caras a la venta en Jaén: desde un castillo, a un antiguo convento o un chalé de lujo
Aparecen unas estructuras inéditas en el Oppidum Íbero del Puente Tablas de Jaén
Jaén/El turista prototípico que visitó la provincia de Jaén en el año 2023 tiene un nivel formativo muy elevado, viajó en pareja, se alojó en un hotel, estuvo dos noches en territorio jiennense, gastó 69,4 euros por día y visitó al menos un monumento. Es el resumen que se extrae del informe presentado por el Sistema de Inteligencia Turística de la Provincia de Jaén en el que se ha estudiado al detalle qué tipo de personas eligieron un destino jiennense para viajar durante el año pasado.
Así sabemos que, por ejemplo, el 56 por ciento de los visitantes que llegaron a Jaén fueron hombres y que el 62 por ciento vinieron para hacer turismo, mientras que el 34,1% llegó para hacer alguna excursión. Casi ocho de cada diez de los viajeros que acogió la provincia en 2023 tenían trabajo, siendo los pensionistas el siguiente grupo más numeroso en lo que a ocupaciones laborales se refiere.
Además el nivel formativo de los turistas fue “muy elevado” pues más del 60 por ciento contaba con algún estudio universitario y el 90% tenía una titulación superior a la Educación Secundaria. Casi la mitad de los turistas llegaron en pareja (un 45,6 por ciento) aunque también hubo quienes lo hicieron con su familia (19,9%) o con sus amigos (13,1%). Lo que tuvieron todos ellos en común es que tuvieron que optar por sus propios coches porque el tren está prácticamente descartado para visitar Jaén: sólo lo usan un 1,8% de los viajeros.
Otro dato positivo para el sector turístico jiennense es que seis de cada diez visitantes duermen al menos una noche, siendo mayoría (un 40,9%) lo que pasan dos noches. La inmensa mayoría opta por quedarse en un hotel aunque está siendo notorio el aumento de las pernoctaciones en alojamientos rurales (un 22,8%). En cuanto a los destinos, no hay sorpresas y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas recibe al 36,9 por ciento de los viajeros que llegan a Jaén, seguido de Úbeda y Baeza, con un 30,9 por ciento; y la capital (un19,5).
El gasto medio, por día y persona, se sitúa en 69,4 euros y la mayor inversión es la que realizan en gastronomía (unos 16 euros). Aquí cabe destacar que el 37 por ciento de los turistas que vinieron a Jaén en 2023 compró aceite y que el 27 % se llevó algún otro tipo de producto alimentario. No fueron tanto sin embargo los que visitaron alguna de las oficinas de turismo que hay en suelo jiennense: sólo el 33 por ciento.
Redes sociales como escaparate
Llama la atención el poder que tiene Jaén para atraer visitantes a través de las redes sociales pues el 14 por ciento de los turistas afirmaron que conocieron el destino jiennense elegido a través de Internet y que el 38 por ciento de estos lo hizo en alguna red social (principalmente Facebook). Pero por mucho que avance la tecnología sigue reinando el boca a boca a la hora de elegir vacaciones y el 34,1 por ciento de los que visitaron Jaén lo hicieron a recomendación de amigos y familiares mientras que el 46,3 por ciento aseguraron conocer Jaén anteriormente.
En el debe sigue estando atraer al turismo extranjero, que sólo representó un ocho por ciento del total de las personas que se acercaron a descubrir algún punto del paraíso interior.
No hay comentarios