El turismo cae en Jaén en el primer trimestre por la fecha de Semana Santa
Provincia
La comparativa interanual es negativa ya que el año pasado fue en marzo mientras que se este ha celebrado en abril
Planean abrir un hotel en un convento del siglo XVI en el centro de Jaén

Jaén/Siguen siendo buenos los datos que deja el turismo en la provincia de Jaén. A pesar de que esta afirmación pueda chocar en un primer momento con el titular de este artículo, lo cierto es que la dinámica que lleva el sector jiennense invita a pensar que este año se pueden superar las cifras cosechadas en 2024, que fue histórico.
Así lo refleja el nuevo informe, con los datos del mes de marzo, publicado por el Sistema de Inteligencia Turística de la Universidad de Jaén. Si uno observa sin contexto alguno del número de visitantes, 49.792, que llegaron a la provincia en ese mes verá que hay un descenso del 22,72 por ciento con respecto al mismo mes del año 2024. Mismo caso ocurre con las pernoctaciones, 93.519, que cayeron en más de un 25 por ciento en la comparativa interanual. Pero es que estos datos no se deben de analizar sin tener en cuenta que el año pasado la Semana Santa tuvo lugar en marzo mientras que en este cayó a mitad de abril.
Es por eso que en el análisis del primer trimestre también hay un descenso, aunque mínimo teniendo en cuenta la ausencia de la Semana Santa, lo que invita al optimismo una vez que se conozcan los datos de abril. Los turistas que recibió Jaén provincia en los tres primeros meses del año fueron 135.052, un 7,41 por ciento menos que en 2024. En total estos viajeros completaron 243.546 noches en alojamientos turísticos, lo que supone un descenso de la pernoctación del 9,53 por ciento en el primer trimestre.
También en la comparativa interanual se aprecia un descenso en el gasto medio por persona y día, que bajó en más de cuatro euros hasta situarse en 63,72 euros. Aunque todas estas bajadas, según prevén los expertos, se revertirán una vez que se añada a la secuencia el informe del mes de abril.
En detalle
Volviendo a los datos del mes de marzo, sigue apreciándose un turismo con una gran mayoría de visitantes nacionales aunque hay una ligera alza en cuanto al número de visitantes extranjeros.
Por tipo de alojamiento, los establecimientos hoteleros concentran la mayor parte de los viajeros, y presentan una caída del -6,53% respecto a 2007 y del -4,04% respecto a 2024. Los campings, aunque crecieron un 29,28% en comparación con 2007, muestran una fuerte caída interanual del -39,85%. En cuanto a los apartamentos turísticos, el aumento acumulado desde 2007 es del 36,94%, reflejo de una mayor consolidación en el mercado, aunque también experimentan un descenso del 19,86% frente al año anterior. Por su parte, los alojamientos de turismo rural casi duplican su volumen de viajeros desde 2007 (99,76%), pero disminuyen un -17,17% en el último año.
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