Tres detenidos por una oleada de robos que tiene a Pozo Alcón en tensión
Sucesos
Los vecinos de este municipio de menos de 5.000 habitantes denuncian más de 20 robos desde este verano
"El mal patrón", un documental sobre la desaparición en Jaén de dos inmigrantes jornaleros
Pozo Alcón/Una oleada de robos tiene sobrecogido al municipio de Pozo Alcón. Desde el comienzo de este verano, los allanamientos y las sustracciones en las viviendas de los vecinos de este pueblo de unos casi cinco mil habitantes, no han parado de sucederse y sus habitantes denuncian más de 20 robos en tan solo tres meses.
Debido a estos acontecimientos, que tienen atemorizados a los poceños, la Guardia Civil mantiene una operación abierta para esclarecer los sucesos, que hasta el momento se ha saldado con tres detenidos en estos días, según confirman a Jaén Hoy fuentes cercanas a la investigación del caso.
El Ayuntamiento de Pozo Alcón lanzó, el pasado 23 de septiembre, un comunicado en la que informaba de la convocatoria de una Junta Local de Seguridad y de una "tasa de detenciones y esclarecimientos muy alta". "Sin embargo, entiendo la indignación de la población, que personalmente comparto", señala el alcalde, Iván Raúl Cruz.
Asimismo, destaca la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como un refuerzo de la presencia policial, de la que los propios vecinos denunciaban la falta de efectivos en el municipio. "Desde la Alcaldía quiero compartir también la frustración ante distintas detenciones realizadas por Policía y Guardia Civil, y una vez puestas a disposición judicial, la lentitud de la misma, que está a la espera de ser resuelto por el Sistema Judicial", apunta el comunicado.
Los vecinos afectados por los robos en declaraciones a Cuatro, hablan de que hay una sola patrulla de la Guardia Civil para toda la comarca de la Sierra de Cazorla, por lo que cuando llega la noche muchos voluntarios se organizan en sus coches para vigilar las viviendas del pueblo, especialmente por las personas mayores que las habitan. "Nos jugamos nuestra integridad física para proteger nuestras casas y nuestra familia", explica un afectado.
Desde el Consistorio de Pozo Alcón también aclaran que no se trata de un pueblo de acogida. "El Ayuntamiento no acoge a personas de ningún tipo de nacionalidad dándole ningún tipo de trabajo, ni vivienda, ni ayuda municipal. Las personas que vienen de otras nacionalidades y que vienen a trabajar, vienen a trabajar de forma privada con vecinos de la localidad, en ningún caso vienen llamados por el Ayuntamiento de Pozo Alcón", aclaran ante diversos bulos difundidos.
Igualmente, piden colaboración ciudadana ante las más "mínima sospecha" para acabar con estos sucesos que tienen sobrecogidos a los vecinos del municipio poceño. Detallan así el número de la patrulla de la Policía Local: 670662999 y 062 para la Guardia Civil. La operación continúa y no se descartan más detenciones.
Temas relacionados
No hay comentarios