El tren de Jaén pasa poco por el Congreso
Actividad política
En los últimos 12 años, sólo el 0,02% de las iniciativas parlamentarias registradas en la Cámara Baja tiene que ver con la situación ferroviaria en la provincia
El PP, con 29, es el partido que más veces ha pedido explicaciones al Gobierno sobre los problemas en el servicio de tren desde 2011, seguido del PSOE, con 14
Viajeros "atrapados" en un tren a Jaén a 40 grados: "Iba con dos niños pequeños, ha sido horroroso"
La lista de agravios ferroviarios sufridos por Jaén en los últimos tiempos es larga. Aún pesa en la memoria la histórica ‘cobra’ de la alta velocidad cuando, en junio de 2019, el AVE llegó a Granada para conectar la provincia vecina con Madrid haciendo un quiebro de órdago a la jiennense. A ello hay que sumar los diversos casos de incidencias en los desplazamientos de Media Distancia, el último de los cuales tuvo lugar hace poco, a finales de julio, cuando, por culpa de una avería en la vía, decenas de usuarios listos para viajar a Jaén en tren desde la capital española tuvieron que esperar durante horas en Atocha antes de poder acceder a algún convoy. Voces que denuncian públicamente el desmantelamiento de los servicios y las infraestructuras ferroviarias jiennenses no faltan desde hace tiempo. Y entre los que protestan hay quienes se preguntan qué han hecho las grandes administraciones para frenar la sangría.
En los últimos años, paisanos como Gabino Puche, José Enrique Fernández de Moya, Javier Calvente, Felipe Sicilia, Gaspar Zarrías y Micaela Navarro han ocupado escaño en el Congreso, a priori, con la misión de barrer para casa en cuanto se pudiera. Pero ¿cuánto, cuándo y cómo se han interesado los grupos parlamentarios y los diputados jiennenses de la Cámara Baja por los problemas de la provincia de Jaén con el transporte por tren? Para comprobarlo, Jaén Hoy ha consultado el archivo de iniciativas parlamentarias de la web del Congreso. Se han efectuado varias búsquedas acotando la base de datos al periodo comprendido entre el 20 de diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno para la X legislatura, y agosto de 2024. Los resultados obtenidos no dejan en muy buen lugar a quienes han representado a los jiennenses a nivel nacional en el plano político. Para muestra, un botón: del total de iniciativas registradas por todos los grupos parlamentarios para controlar u orientar la actividad del Gobierno sobre cualquier tema en ese periodo, sólo el 0,02% tiene que ver con cuestiones relativas a la situación ferroviaria de Jaén.
Entre estos algo más de 12 años y medio, aproximadamente seis y medio gobernó el PP, con el propio Rajoy en la presidencia del Ejecutivo, y los seis años restantes, el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza del Gobierno desde la moción de censura contra el exlíder popular el 1 de junio de 2018. Aquel relevo en la presidencia se enmarca en una misma legislatura, la XII, dado que para sellar el cambio no hizo falta disolver las Cortes.
Podemos/Unidos Podemos -no pasó a llamarse Unidas Podemos hasta 2019- y Ciudadanos (Cs) no tuvieron representación parlamentaria hasta la breve XI legislatura, iniciada en enero de 2016, tras las elecciones generales de diciembre de 2015, y culminada en mayo de ese mismo año después de que no se lograra investir a ningún presidente, lo cual obligó a volver a convocar elecciones. En el caso de Vox, su debut en la Cámara Baja tuvo lugar en mayo de 2019, durante una XIII legislatura en la que se repitió el mismo panorama que en la XI.
Son estos los cinco partidos cuyos grupos parlamentarios han presentado, durante el periodo analizado, al menos una iniciativa en el Congreso de los diputados referente a la situación ferroviaria de Jaén, no sólo en materia de infraestructuras, sino también de tarifas, de incidencias, de calidad en la prestación de los servicios y de las condiciones laborales de los trabajadores de dichos servicios, de acuerdo a los datos obtenidos por este periódico en el buscador web de la Cámara Baja.
Para conseguir la información, además de restringir el rastreo al periodo indicado, en el apartado de ‘Texto libre’ se han introducido ocho grupos de palabras clave para sendas búsquedas: Jaén ferroviaria, Jaén ferroviario, Jaén línea de alta velocidad, Jaén LAV -acrónimo de línea de alta velocidad-, Jaén AVE, Jaén Renfe, Jaén tren y Jaén Adif. Para cada uno de los casos se han seleccionado las pestañas de iniciativas correspondientes a dos grupos: función de control y función de orientación política. En cuanto a la función de control, se han buscado interpelaciones, preguntas orales, preguntas con respuesta escrita, comparecencias y solicitudes de informe. En cuanto a la función de orientación política, se han seleccionado mociones y Proposiciones No de Ley (PNL). Para todos los grupos de palabras clave, excepto para el de ‘Jaén AVE’, se han logrado resultados, pero pertenecen en su totalidad a las iniciativas con función de control, es decir, que, en 12 años y medio, ningún grupo parlamentario a registrado ninguna moción ni ninguna PNL sobre el ámbito ferroviario jiennense.
En total, este medio ha encontrado 59 iniciativas parlamentarias al respecto, de las que la gran mayoría, 56, son preguntas con respuesta escrita del Gobierno. El partido que más ha recurrido a estas herramientas ha sido el PP, con 29, prácticamente la mitad. Le siguen el PSOE, con 14; Vox, con ocho; Unidos Podemos, con cinco, y Cs, con tres.
Al margen de las preguntas con respuesta escrita, las iniciativas se reparten como sigue. En primer lugar, el grupo parlamentario del PSOE registró, el 7 de noviembre de 2016, una solicitud de comparecencia del recién nombrado ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ante la Comisión del ramo, “para informar sobre el grave retraso en la planificación y ejecución de la Línea de Alta Velocidad en las provincias de Almería, Granada y Jaén y del penoso estado de las líneas ferroviarias convencionales, así como la previsión de ejecución de dichas actuaciones en las tres provincias andaluzas”. En segundo lugar, el diputado cacereño Sergio Pascual, de Unidos Podemos, registró, el 9 de enero de 2018, una solicitud de informe al Ministerio de Fomento sobre el estudio informativo de la Línea de Altas Prestaciones Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, la integración del ferrocarril en el acceso a Jaén y el estudio informativo del Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Córdoba-Jaén. Por último, el diputado del PP Juan Diego Requena formuló una pregunta oral en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del 15 de junio de 2021 al entonces secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, sobre las obras previstas por Adif con cargo a la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para el corredor mediterráneo Madrid-Jaén.
Dado que se trataba de iniciativas cuya finalidad era fiscalizar la acción del Gobierno, no es de extrañar que cada uno de estos grupos y diputados las registraran durante la etapa en la que su partido no formaba parte del Ejecutivo. Ocurre igual en el caso de las 56 preguntas con respuesta escrita. El partido que más de estas iniciativas ha presentado desde diciembre de 2011 es, con 28, el PP, y prácticamente todas fueron formuladas tras la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno: entre septiembre de 2018 y diciembre de 2022, según su fecha de publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG). Destaca, de hecho, una larga batería de 16 preguntas sobre incidencias en líneas de Media Distancia que tenían origen o destino en Jaén que data de enero de 2019, un mes antes de que el Congreso rechazara el primer proyecto de PGE del Gobierno de Sánchez que obligó al socialista a convocar elecciones en abril de ese año. Del total de preguntas escritas del PP, hay sólo dos formuladas durante la presidencia de Rajoy, en enero y en febrero de 2013. Ambas están firmadas por el exdiputado Gabino Puche, que pidió información sobre el grado de ejecución presupuestaria al final del ejercicio 2011 de sendos convenios de Adif que afectaban a Jaén. No obstante, dado que Rajoy no fue investido hasta diciembre de 2011, los PGE de aquel año fueron del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, lo cual hace que cobren más sentido las dos preguntas de Puche.
De forma similar, las 14 preguntas escritas sobre materia ferroviaria en Jaén del PSOE en estos 12 años y medio se presentaron entre febrero de 2013 y junio de 2018, es decir, durante el Gobierno de Rajoy. Las dos últimas se publicaron en el BOCG el 5 de junio, días después de la moción de censura, pero se habían registrado el 21 de mayo, cuando aún gobernaba el PP. El caso de Unidos Podemos no es distinto: sus cuatro preguntas escritas se formularon entre marzo de 2018 y marzo de 2019, antes de que la fuerza liderada entonces por Pablo Iglesias sellara su acuerdo de Gobierno de coalición con el PSOE, en diciembre de 2019. Por su parte, Vox y Cs han registrado, respectivamente, ocho y tres preguntas escritas, esto es, el total de sus iniciativas parlamentarias sobre la situación del servicio de tren en Jaén.
Los diputados de Jaén que han preguntado por los trenes
Entre todas las firmas de diputados de la circunscripción de Jaén que aparecen en el registro de las 59 iniciativas parlamentarias, diez son de políticos nacidos en la provincia. En la mayoría de los casos, los documentos están sellados por, al menos, dos de ellos. La rúbrica del popular Javier Calvente, es la que más se repite: 19 veces. Le sigue el socialista Felipe Sicilia, con 13. En el tercer lugar de la lista se hallan, con ocho iniciativas, otro popular, Juan Diego Requena -una de ellas, una pregunta oral-, y Francisco Alcaraz, por parte de Vox. El nombre de las socialistas Micaela Navarro, Mercedes Gámez y Concha Gutiérrez figura en cinco iniciativas en las que se pide explicaciones al Gobierno sobre cuestiones ferroviarias. Dos históricos como Gabino Puche, del PP, y Gaspar Zarrías, del PSOE, registraron, cada uno, dos iniciativas para sus respectivos partidos. Cierra la lista la popular María Torres, con una firma.
Aunque malagueño de nacimiento, Diego Cañamero fue diputado por Jaén, representando a Unidos Podemos, en la XII legislatura, etapa en la que firmó dos preguntas escritas sobre la situación de la conexión por tren en la provincia. Junto a su nombre aparece el del cacereño Sergio Pascual, que rubricó en solitario otras tres iniciativas relacionadas con asuntos ferroviarios jiennenses. Por último, dado que Cs no ha tenido nunca un diputado por la circunscripción de Jaén salvo de forma fugaz en la breve e infructuosa XIII legislatura, las preguntas escritas que el partido ha registrado sobre el servicio de tren en la provincia están firmadas, necesariamente, por sendos responsables políticos de otros territorios nacionales: el alicantino Juan Ignacio López-Bas, la valenciana María Muñoz Vidal y el gaditano Francisco Javier Cano.
Escasa preocupación por Jaén en el Congreso
Un análisis de márgenes algo más anchos permite comprobar, sin ni siquiera profundizar en ello, que los problemas y las necesidades que atañen a la provincia de Jaén tienen un protagonismo escaso, por no decir testimonial, en la actividad parlamentaria del Congreso de los diputados. Entre el 21 de diciembre de 2011 y agosto de 2024, se han registrado en la Cámara Baja 336.817 iniciativas parlamentarias sumando preguntas con respuesta escrita, preguntas orales, interpelaciones, solicitudes de informe, comparecencias, mociones y PNL. De estas, sólo 11.787 contienen la palabra clave ‘Jaén’ en el buscador web del Congreso, lo cual representa el 3,5% del total. Las 59 iniciativas sobre la situación ferroviaria jiennense constituyen el 0,5% de todas las que tratan sobre Jaén y un pírrico 0,02% del total, como se apuntaba al inicio de este análisis.
Si nos fijamos en los tipos de iniciativas, destaca el hecho de que no se ha presentado ninguna moción ni ninguna solicitud de interpelación referente a la provincia de Jaén en los últimos 12 años y medio, lo cual contrasta con las 636 y las 889 que, respectivamente, figuran en la base de datos del Congreso sobre cualquier otro asunto. En cuanto a las preguntas con respuesta escrita, en el mismo periodo se han registrado 265.806, de las que el 4,1% -11.017- tienen que ver con Jaén y el 0,02%, sobre la situación ferroviaria en la provincia.
El número total de preguntas orales se eleva a 13.979, de las que sólo el 2,3% -323- alude a algún aspecto relacionado con Jaén. Por otro lado, ha habido 15.339 solicitudes de informe, con un 2,7% -418- sobre Jaén, y 20.680 solicitudes de comparecencia, de las que sólo el 0,07% -15- se ha registrado por algún tema que afectaba a la provincia. Finalmente, durante este periodo de más de 12 años se han presentado 19.488 PNL en la Cámara Baja, de las cuales también sólo en el 0,07% -14- se hacía alusión a Jaén.
No hay comentarios