El tranvía de Jaén vuelve a salir de las cocheras para la tercera prueba de frenado

Local

El cableado eléctrico será sustituido previsiblemente en enero debido a su grave deterioro

Pendientes del Supremo para pedir la devolución del canon estatal del agua de 2019 en Jaén

El tranvía de Jaén sale de nuevo a la calle

Jaén/Tercera vez en tres semanas que el tranvía de Jaén vuelve a salir de las cocheras de Vaciacostales a la luz del día. El pasado 27 de noviembre circulaba por primera vez después de 13 años con los trenes encerrados y olvidados, aunque no para la sociedad jiennense. Las fechas de la Junta de Andalucía apuestan para su puesta en marcha para el año que viene, pero para eso antes tiene que pasar todas las inspecciones y pruebas.

En estas tres salidas, la primera nocturna y estas dos últimas a la luz del día, se está comprobando el frenado del tren, primero en pendientes llegando hasta la rotonda de Donantes de Sangre y hoy ha circulado hasta la segunda parada desde las cocheras. Tras las primeras comprobaciones los especialistas, transmitieron necesario la renovación del cableado eléctrico debido al "grave" deterioro que sufre.

Así, la Junta de Andalucía anunció que el anillo de media tensión del tranvía de Jaén será sustituido de cara a su puesta en funcionamiento. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda adjudicó por 318.000 euros a la empresa Eiffage Energía la renovación integral de 21 kilómetros de cableado.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, incidió que esta intervención “forma parte de los últimos pasos pendientes para que se ponga en marcha el tranvía”. “El Gobierno de Juanma Moreno sigue trabajando con el propósito de que entre en servicio en 2025”, remarcó, mostrando que, pese a las dificultades, se están viendo resultados del trabajo realizado en estos años.

La Consejería de Fomento ya informó la semana pasada que todos los contratos para la puesta a punto de la infraestructura, instalaciones y sistemas finalizarán del tranvía de Jaén concluirían antes de final de año, salvo algunos elementos que, durante su revisión, ha requerido su sustitución integral. Es el caso del anillo de media tensión, que permite la distribución y transformación de la energía procedente de la Red Eléctrica para abastecer a la acometida y subestaciones de transformación, que garantizan el suministro eléctrico necesario y estable para el funcionamiento del tranvía.

Fallos tras las pruebas

La renovación integral se produce porque, tras realizar las pruebas de puesta a punto de la energización del anillo de media tensión de 20 kV, se detectó que el cable presentaba numerosos fallos en cubierta, así como un envejecimiento prematuro. Por ese motivo, se encargó a una empresa especializada una serie de ensayos específicos y con equipos precisos que corroboró el diagnóstico inicial en todo su recorrido debido, en gran parte, por los años de abandono y los daños que se han producido durante los años en desuso de esta infraestructura.

Los trabajos comenzarán previsiblemente en el mes de enero y consistirán básicamente en sustituir los 21 kilómetros de cable. Para ello, la empresa adjudicataria desmontará la línea subterránea de Media Tensión existente, la verificación limpieza y enguiado del tubo existente de canalización eléctrica para tendido de nuevos conductores y el suministro y montaje de circuito con conductores RHZ1 Al 12/20 kV de 3x240 mm² en canalización subterránea existente. Por último, se verificará y ensayará el correcto funcionamiento del cable con un equipo de radar de laboratorio móvil.

Apuntan, que la sustitución de este cableado es imprescindible para el siguiente paso, que consistirá en el desarrollo de la pre-explotación. A través de este contrato de asistencia técnica a la pre-explotación se desarrollarán las denominadas pruebas dinámicas y pruebas en blanco con los trenes, que son las que requiere la autorización de la puesta en servicio comercial, incluyendo también este contrato la supervisión del servicio comercial en el periodo inicial de los primeros seis meses de explotación. Además, se incluye también la formación de operadores, conductores y el resto del personal del servicio, así como la redacción y desarrollo de la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en marcha comercial

La pre-explotación se enmarca en la fase encaminada a la puesta en servicio comercial, la cual engloba además de este contrato, los de mantenimiento y el de operación comercial, que se licitarán próximamente. Una fase, que al igual que ha sucedido durante los trabajos de puesta a punto, se desarrollará en la colaboración el Ayuntamiento de Jaén.

stats