El tranvía de Jaén volverá a la calle este viernes: "Hará el mismo recorrido"
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Estos trabajos sirven para comprobar que el trabajo hecho por la empresa que ha reparado la infraestructura lo ha hecho de forma correcta
El tranvía vuelve a circular por Jaén: nuevas pruebas técnicas 13 años después
Jaén/La puesta en marcha del tranvía de Jaén está más cerca que nunca, como así pudieron comprar en la noche de este miércoles unos pocos afortunados. Cinco vehículos salieron de sus cocheras de Vaciacostales para recorrer las cinco paradas que separan esta zona de la estación que el sistema tranviario tiene en Donantes de Sangre. Salió un primer vehículo alrededor de las 11 de la noche y los cuatro restantes a partir de la medianoche.
Una vez allí los trenes dieron media vuelta para recorrer de nuevo la mitad de los 4,7 kilómetros que componen el trazado total, aunque esta vez en sentido descendente hasta volver a alojarse en la que ha sido su cárcel durante los últimos 13 años. No tardarán tanto en ver la luz esta vez pues fuente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda confirman que volverá a haber pruebas este viernes, a partir de las 10:00 horas.
Estos tests, en los que se probaron "subidas y frenadas", son técnicos, al margen del contrato de preexplotación (la fase de pruebas propiamente dicha) que vendrá en el primer trimestre de 2025. Desde la Junta de Andalucía catalogan es proceso de comprobación de "forma satisfactoria" y afirman que lo que se está llevando a cabo es la verificación de la correcta puesta a punto de las unidades del tranvía de Jaén, compuesto por una flota de cinco vehículos.
"El objetivo era verificar que los trabajos llevados a cabo por Alstom desde octubre de 2023 para la revisión, acondicionamiento, reparación o modificación de componentes y elementos de los trenes, después de un periodo de 13 años sin ningún mantenimiento, han sido satisfactorios, y permite que la circulación de las unidades por el trazado se desarrolle con seguridad y eficiencia", especifican desde la Consejería de Fomento.
Según estas mismas fuentes, "ya en 2025 incluirá alguna circulación adicional de las unidades, pero para cotejar la correcta integración del tren en marcha con el auxilio de los diferentes sistemas tranviarios (comunicaciones, energía, señalización viaria y ferroviaria, etcétera). Estos sistemas e instalaciones, junto a la infraestructura, también han sido objeto de puesta a punto desde octubre de 2023, con unos trabajos que se encuentran en su fase final", aclaran.
Trabajos desde el Ayuntamiento
También desde el Ayuntamiento de Jaén se están llevando a cabo trabajos para facilitar la puesta en marcha del tranvía y todo lo que esta conlleva. Y es que, a la limpieza a de los raíles que se viene haciendo de forma nocturna en los últimos días, hay que sumar los dispositivos de seguridad de la Policía Local para evitar que haya cualquier tipo de percance durante las pruebas.
Desde el Consistorio apuntan además que los Bomberos de Jaén ya están recibiendo las primeras formaciones para trabajar y poder manipular las catenarias, que llevan una gran corriente eléctrica, por lo que están aprendiendo los efectivos a descargar los tramos en caso de que sea necesaria una intervención en la que puedan entrar en contacto.
Además los técnicos de la Junta de Andalucía, de Indra (que es la empresa que gestionar el software de coordinación de los semáforos de la ciudad) y varias empresas, están trabajando para ver cómo se gestiona la señalización del tranvía a través de los semáforos y como estos trabajan de forma conjunta con los del resto de la ciudad, pues se estima que afectará a alrededor de 40 semáforos.
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