El tranvía de Jaén un paso más cerca: traspasan las competencias para su explotación

Jaén

Ya están en manos de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Junta, que se encarga de la gestión de estas infraestructuras

La Junta afirma que el tranvía de Jaén estará en marcha "en pruebas" antes de que acabe este año

Vehículos del tranvía en los talleres de Vaciacostales.
Vehículos del tranvía en los talleres de Vaciacostales.

Jaén/La puesta a punto del tranvía de Jaén está llegando a su fin. La última prueba de ello es que la Junta de Andalucía ha dado un nuevo paso burocrático de cara a que esta infraestructura, que va a cumplir 13 años en cocheras, funcione. Se trata de un traslado de las competencias derivadas de este sistema tranviario, que pasan de la Dirección General de Infraestructuras de Transporte a la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Junta de Andalucía.

Concretamente las competencias que se han trasvasado son las relativas a la conservación y la explotación de las infraestructuras del Sistema Tranviario de Jaén, tal y como se recoge hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Según han explicado fuentes de la Delegación de Fomento a Jaén Hoy, este es un trámite burocrático habitual y es que la Dirección General de Infraestructuras es la que se encarga de la construcción y puesta a punto de cualquier infraestructura de transporte necesaria, mientras que la General de Movilidad es la que se encarga de la gestión.

De hecho esta última Dirección General es la que gestiona también la Agencia de Obra Pública de la Junta, con la que el Ayuntamiento de Jaén llegó acordó en el año 2020 un plan de pagos, a cumplir en la década comprendida entre 2022 y 2032, para acabar con la deuda de más de seis millones de euros que el Consistorio todavía arrastra con esta entidad tras la construcción del tranvía.

Los plazos

Cabe recordar que la Junta de Andalucía se ha comprometido a que en este 2024 el tranvía circule en pruebas en la ciudad de Jaén para que, al año siguiente, su funcionamiento sea normal, el que debería haber sido desde el año 2011 en el que acabaron las obras de construcción. Aquellos trabajos se iniciaron en el año 2009, cuando todavía costaba imaginar un centro comercial como el Jaén Plaza a orillas de las vías. Por entonces nadie podía pensar tampoco que 15 años después esa infraestructura que empezaba a levantarse como impulso para la ciudad iba a acabar siendo una vergüenza para la gestión política de la misma.

120 millones de euros invertidos y numerosos plazos incumplidos después, parece que los pasos que se dan ahora desde la Junta de Andalucía sí son firmes para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, claro que hay un acuerdo de gobierno en Jaén capital que, en gran parte, es condicionado a que todo esto sea una realidad.

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