El tranvía de Jaén, en marcha 13 años después por Talleres y Cocheras. Se prevé que circule en 2025

Transportes

La previsión es desarrollar todos los trabajos a lo largo de 2024 con la reparación de todos los desperfectos detectados por el abandono

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Prueba de los trenes en las cocheras del tranvía.
Prueba de los trenes en las cocheras del tranvía.

Cuando la palabra tren o tranvía resuena entre los jiennenses chirría. Más de una década llevan esperando los ciudadanos de la capital para poder desplazarse por otro medio de transporte que no sea el autobús. Las vías y las paradas llevan formando parte del decorado de Jaén años. Y ahora, parece que el tranvía va avanzando tímidamente hasta su puesta en marcha en las calles. Esta mañana, después de 13 años los trenes han circulado por el recinto de Talleres y Cocheras, y la playa de vías.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, comprobó con el alcalde de Jaén, Agustín González, la evolución de los trabajos de revisión de las instalaciones y los trenes, con una inversión de 5,7 millones de euros. Estos trabajos "han superado la fase de supervisión, análisis y limpieza, y ahora estamos enfrascados en la reparación de todos los desperfectos detectados tras tantos años de abandono”, según explicó la titular de Fomento durante la visita.

Además dan un adelanto, la posible puesta en servicio comercial del tranvía de Jaén en 2025, aunque con cautela. Rocío Díaz recalcó que los primeros movimientos de los trenes en el interior de las instalaciones del tranvía es uno de los muchos hitos que esperan ir superando en los próximos meses. La operación que se ha llevado a cabo en presencia de la consejera y el alcalde consiste en el traslado de uno de los trenes desde la línea del foso de Talleres y Cocheras, donde se ha revisado la alta tensión, hasta la playa de vías y, después, desplazarlo a la siguiente línea para seguir los trabajos de reparación. Los trenes se van a ir moviendo de una línea a otra hasta completar su revisión. De igual manera, revisaron las actuaciones en el interior de las instalaciones.

Instalaciones deterioradas "debido al abandono"

"Las instalaciones estaban en mucho peor estado de lo que podíamos intuir", señaló Díaz. La puesta a punto se está desarrollando dentro de los plazos previstos y con la intención de que este año los jiennenses ya puedan ver los trenes circulando en pruebas por las calles de Jaén, según señaló la consejera.

El análisis de las empresas especializadas contratadas para la puesta a punto de los sistemas tranviarios concluyen que existen importantes daños causados, sobre todo, por los 13 años de estado de abandono y desuso de algunas instalaciones. Entre los principales desperfectos, la existencia de cableado de media tensión en mal estado o daños en la catenaria ocasionados en buena parte por el crecimiento de los árboles del entorno. Además, se ha constatado que hay mucho material que ha quedado obsoleto o con incompatibilidades debido al tiempo transcurrido.

Los contratos de revisión, que se encuentran ejecutados en torno al 40%, han servido para realizar una inspección completa de talleres y cocheras y la línea tranviaria. En paralelo a esta primera fase de diagnóstico, se está acometiendo la segunda fase. Para ello, se ha revisado por completo la catenaria y se ha energizado la parte de Talleres y Cocheras, lo que permite el desplazamiento de los trenes.

Además, se han reparado luminarias y luces de emergencia, se han efectuado trabajos de vaciado y limpieza del foso de la estación de servicio, de drenajes, de varios kilómetros de vía y limpiado todas las paradas, a las que se está estudiando dar un tratamiento adicional para que vuelvan a tener el estado original. También se han retirado las máquinas de billetaje, que se están reparando y actualizando en una fábrica, y se va a sustituir la mayoría de la señalización ferroviaria. De igual manera, se va a actuar en la señalización semafórica en coordinación con el Ayuntamiento.

Tranvía de Jaén.
Tranvía de Jaén.

Cable de fibra óptica en buen estado

En cuanto a los sistemas de comunicaciones, se ha comprobado que el cable de fibra óptica está en buen estado y no es necesaria su reposición. Si se van a cambiar los elementos de megafonía de algunas paradas que no funcionaban bien y se mantiene la base de teléfonos e interfonos, pero se cambia el servidor y el software de gestión de llamadas. También se instalará un terminal de operador, grabador de tarjetas, y tarjeta de acceso nuevo.

Rocío Díaz agradeció colaboración del Ayuntamiento, que facilita el trabajo al despejar todo el trazado del tranvía, hasta ahora utilizado por muchos jiennenses como aparcamientos y que se prohibió estacionar en las vías a finales de octubre. "Nadie puede dudar del empeño de las dos administraciones para que los jiennenses puedan hacer uso de su tranvía", remarcó.

Además, señaló que se está trabajando en la redacción de los pliegos del contrato de explotación y se está coordinando con el Ayuntamiento la reordenación del sistema de transporte urbano. La previsión es desarrollar todos los trabajos a lo largo de 2024 para posibilitar la puesta en servicio comercial del tranvía de Jaén en 2025, siempre teniendo en cuenta la cautela necesaria en este tipo de actuaciones.

"Será el último paso de un largo camino que emprendimos en el pasado mandato, no exento de dificultades", explicó. Las barreras han sido desde la extinción del convenio y la firma de uno nuevo con el Ayuntamiento, en el que se plasmó un compromiso de financiación de la Junta de Andalucía del 75%, hasta la contratación para la puesta a punto, que se vio afectada por la inflación y la subida de precios de los materiales, según apunta.

La consejera y el alcalde estuvieron acompañados en esta visita por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; el director general de Infraestructuras del Transportes, Eduardo Gutiérrez; el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José María Rivera; y el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Jaén, Miguel Contreras.

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