Destinados más 17 millones de euros para la conservación de carreteras en la provincia

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Los trabajos serán para 116,828 kilómetros en la A-4 desde el kilómetro 245 en la N-4ª y en el enlace 292 de la A-4 con la A-44

Tres rotondas para mejorar el tráfico en la N-322 a su paso por Torreperogil

Autovía A-4 pk 248+600. Mantenimiento de luminarias en el túnel (Despeñaperros).
Autovía A-4 pk 248+600. Mantenimiento de luminarias en el túnel (Despeñaperros).

Jaén/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 17,7 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Jaén. El anuncio correspondiente será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 116,828 km de carreteras del sector nº2 (de los que 102,550 km son de autovía). Incluye varios tramos de las siguientes carreteras:

  • Autovía A-4, desde el km 245 (límite provincial Ciudad Real) al km 347,550 (L.P Córdoba).
  • Carretera N-4ª, desde el km 245,160 (L.P. Ciudad Real) al km 251 (Despeñaperros); y desde el km 251,160 al 257,720 (Santa Elena).
  • Enlace 292 de la A-4 con la A-44.

Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la sustitución de cartelería en pórticos, banderolas y carteles entre los km 300 (Bailén) al 325+000 (Andújar) de la A-4.

Reducir emisiones

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

En el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos

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