Una ‘traición’ orquestada desde Ferraz y que señala al gobierno de Juanma Moreno
Política
Ha habido implicación de la cúpula nacional del PSOE en la moción de censura de Jaén mientras del PP estaba con la guardia baja
Jaén Merece Más rompe con el PP en Jaén y gobernará con el PSOE tras una moción de censura
Jaén/Si el alcalde de Jaén no era supersticioso a partir de este viernes 13 de diciembre lo será, porque es difícil tener peor fortuna en un mismo día que la que ha tenido que enfrentar él hoy. La sonrisa con la que estaba presentando la Carrera de San Antón se ha ido torciendo con las noticias que le llegaban desde la Secretaría de Ayuntamiento de Jaén, donde Jaén Merece Más y el PSOEhan presentado de forma conjunta una moción de censura que se ha cocinado en Ferraz.
Hay un nuevo ‘Acuerdo por Jaén’, el que han firmado los provincialistas con el PSOE para devolver a Julio Millán a la Alcaldía y formar un nuevo gobierno de coalición. Pese a que tras las elecciones municipales el pasado y futuro alcalde de la ciudad negó que las negociaciones tuvieran que ir más allá del ámbito provincial, ahora es la dirección nacional de su partido la que le devuelve al puesto. Todo con un acuerdo que lleva la rúbrica de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el sello del hombre fuerte del PSOE jiennense en Moncloa, Juan Francisco Serrano.
Para este último tuvo Millán palabras de agradecimiento, por haberse “involucrado personalmente”, algo igual que para “las personas de Jaén Merece Más que han apostado por esta moción de censura”. Lanzó ese mensaje Millán desde un escenario en el que estuvo acompañado por prácticamente el mismo equipo de gobierno que tuvo en su anterior mandato, el mismo que ahora se pondrá las riendas del Ayuntamiento, con una distribución de las concejalías todavía por descubrir.
Minutos antes ya le había advertido el portavoz del grupo municipal de los provincialistas: “Esto no es un cheque en blanco”. Y también ha habido un precio que pagar para el PSOE. Un acuerdo del que ya deslizan que incluirá proyectos relacionados, según el próximo alcalde, “con el ferrocarril, las carreteras, mejoras eléctricas y medidas que ayuden a mejorar la situación económica del Ayuntamiento de Jaén”.
La deuda municipal ha sido clave para convencer a JMM y es que parece que aquellas soluciones que les negaron por imposibles a la corporación que se despedirá en diez días, ahora ya sí que se pueden plantear. Ahora el menú incluye algo más que las “lentejas” que les ofrecieron a PP y JMM en una reunión en Madrid. Les han prometido a Juan Manuel Camacho y a los suyos que han aparecido esas fórmulas para salvar las arcas del Consistorio; y también un fondo de inversiones para Jaén, una nueva versión del ‘Fecja’, “similar al FIT de Teruel”.
El PP, con la guardia baja
Y todo esto mientras el Partido Popular pensaba en cómo gestionaría el futuro de la capital, al mismo tiempo que el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, anunciaba el enésimo retraso con respecto al proyecto de la Ciudad de la Justicia. Es precisamente la dilación de las inversiones prometidas a la capital lo que ha llevado a Jaén Merece Más a dar el paso e incluso Luis García, el portavoz municipal del partido, llegó a decir que los proyectos prometidos se han demorado desde la Junta para evitar que el partido provincialista creciese en votos y protagonismo.
El todavía alcalde, Agustín González, se enteró de forma oficial por una llamada telefónica que le hizo Luis García, quien no ocultó que no es un paso agradable el que está dando su partido, a pesar del convencimiento de que sí es el correcto. "El objetivo de PP y PSOE es asfixiarnos y hacernos desaparecer. Somos incómodos, pero vamos a seguir peleando sin que nos tiemble el pulso", advirtió García en la lectura de un comunicado en el que se señaló de forma directa al presidente de la Junta, Juanma Moreno. La misma dirección en la que apuntó la lengua del próximo regidor, Julio Millán.
Y no temen ni en JMM ni en el PSOE que ahora puedan aparecen inconvenientes en inversiones estratégicas que la Junta ha relanzado en los últimos meses como la puesta en marcha del tranvía, la construcción de las ciudades Sanitaria y de la Justicia, el Conservatorio de Danza o el plan específico de empleo anunciado por el propio Moreno. El tiempo dejará ver si la Junta cumple con lo prometido a pesar del desplante y si el PSOE paga el precio acordado por la Alcaldía de la única capital andaluza que no controlará el PP. Lo único cierto en este viernes 13 tan amargo para Agustín González es que su reloj de arena se agota el próximo 2 de enero a las 12:00 horas. Menuda forma de empezar un año.
Temas relacionados
No hay comentarios