El tráfico ferroviario entre Jaén, Córdoba y Ciudad Real estará cortado al menos ocho meses por las obras de Algeciras-Zaragoza

Transportes

Está previsto que el Consejo de Ministros autorice hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 29,67 millones los trabajos para adaptar los túneles

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Estación de tren de Jaén.
Estación de tren de Jaén.

Jaén/Jaén será la provincia más afectada por las obras ferroviarias de la autopista Algeciras-Zaragoza. Una inversión que el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 29,67 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, los trabajos para adaptar los túneles al gálibo necesario para los futuros servicios de la autopista ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza, situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Jaén, Ciudad Real y Córdoba. 

La actuación incluye 13 túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz con una longitud total que supera los 3,5 km, siendo la provincia de Jaén la que contará con mayores obras de mejora. El tramo de Andújar es el más largo con 1.024 metros. En cuanto a su ubicación, once se encuentran en la provincia jiennense (Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar); uno se encuentra en la provincia de Ciudad Real (Venta de Cárdenas 1)y otro en Montoro (Córdoba).

En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

Duración de las obras

Estas obras que se ejecutarán en 2025 y durarán hasta 2026 en el caso de la provincia de Jaén desde el tramo la Venta de Cádenas con Los Cansinos (conexión Córdoba) incluye 13 túneles con 12 meses de obra y una duración del corte de 8,5 meses aproximadamente. Además el periodo de estos cortes y obras serán durante todo el día, por lo que la afectación al tráfico será de restricción de disponiblidad de la vía y restricción de velocidad.

El objetivo del Ministerio con estas inversiones es impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, se reforzará la intermodalidad en la Península Ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos. Para ello, la puesta en marcha del servicio de la AF Algeciras-Zaragoza será determinante.

Tramos afectados por las futuras obras.
Tramos afectados por las futuras obras.

En el itinerario de esta AF, que discurre entre el Puerto de la Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores. En este segundo semestre, está prevista la licitación de las obras de adaptación de gálibos en todo el trayecto entre Madrid y Algeciras. 

Otras adecuaciones

Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías hasta los 750 m en 11 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 km; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Con esta nueva inversión, que se suma a la reciente adjudicación de los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros, son en total más de 315 los millones de euros movilizados en el proyecto, en torno al 65% de los 468 millones de euros previstos. Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.

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