La fuerte tromba de agua desprende un barranco en La Cerradura: "Había niños en el campo de fútbol"

Sucesos

El Ayuntamiento de Pegalajar está estudiando declarar la pedanía como zona castastrófica

El teléfono de emergencias 112 ha recibido una veintena de incidencias en la provincia de Jaén por el temporal

Una fuerte granizada sorprende a los conductores este mediodía en la A-44, a la altura de Pegalajar

Una fuerte tromba de agua causa viviendas y calles anegadas en La Cerradura, Pegalajar

Las fuertes lluvias y granizadas de ayer tarde provocaron una veintena de incidentes en la provincia de Jaén, atendidas por los servicios de emergencias del 112 Andalucía. Entre ellas, árboles caídos, balsas de agua en carreteras y anegaciones en viviendas y un camping, aunque afortunadamente no hay que lamentar heridos.

Una de las peores partes se la llevó la pedanía de La Cerradura, perteneciente al municipio de Pegalajar, donde tal y como relata a Jaén Hoy, Pedro Hermoso, vecino de la aldea, un barranco cercano a la plaza se desprendió anegando viviendas, plazas, calles y el espacio deportivo. "En 70 años que llevo aquí viviendo jamás he visto algo así, mi padre me dijo que solo en los años 60 ocurrió algo peor", lamenta.

Eran las 18:00 horas cuando los vecinos empezaron a escuchar como el agua caía a cántaros, una fuerte tromba sonaba en sus tejados y calles y el temor comenzó a aflorar. Todo fue muy rápido, cuenta este vecino, que en tan solo en 15 minutos se desbordó el barranco desprendiéndose una gran cantidad de barro y enormes piedras. El alcalde de Pegalajar, Manuel Carrascosa, expresa a este medio que cayeron dos fuertes lluvias en un intervalo de dos horas. "En 15 minutos cayeron más de 30 litros por metro cuadrado", apunta.

Desde el Ayuntamiento se está estudiando solicitar la zona como catastrófica. "Nos hemos puesto en contacto con la Diputación de Jaén, y nos va a echar una mano con el coste de la maquinaria y desde la Subdelegación también se han puesto en contacto para reparar los daños de calles y demás mobiliario", expresa Carrascosa.

Desperfectos por el agua en La Cerradura, Pegalajar.
Desperfectos por el agua en La Cerradura, Pegalajar. / Cedida

"Sufrieron temor por sus vidas"

El mayor susto se lo llevaron los niños y padres que se encontraban en el campo de fútbol cuando empezó a diluviar.  "En el campo de fútbol había niños jugando. Yo tengo tres nietos lo que pasa que estaban muchas madres y cuando vieron lo que había, rápidamente los sacaron del campo de fútbol y los metieron en las escuelas y allí estuvieron hasta que pasó todo", cuenta Hermoso, que a sus 70 años está echando una mano en todo lo que puede. "Cuando pasan estas cosas pocas manos son", añade Hermoso.  "Los vecinos están un poco en estado de shock, sufrieron temor y miedo por sus propias vidas", relata Carrascosa.

En estos momentos se encuentran trabajando siete camiones y seis máquinas para tratar de despejar calles y plazas y retirar escombros de algunas viviendas que se han visto afectadas. "Algunas piedras son como coches", expresa el vecino. Las tareas no han parado desde ayer tarde y se espera que la calle principal pueda quedar despejada hoy.

Por ahora, las Fiestas de la pedanía, que empezaban mañana y tanto ansiaban los vecinos, han sido suspendidas hasta nueva orden y se emplazarán a una nueva fecha, indica el alcalde. Aunque lo más importante, es que todos los vecinos se encuentran a salvo, a pesar de que aún siguen con el miedo el cuerpo.

Camping anegado en Santiago de Pontones

Otras zonas de la provincia también se han visto afectadas en mayor y menor gravedad. Según la información facilitada por el 112, los servicios de emergencia han retirado ramas de árboles caídos en carreteras de los municipios jiennenses de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Úbeda, Navas de San Juan, Vílches (en la plaza de la iglesia del pueblo) y Siles.

El camping en Santiago-Pontones quedó anegado como consecuencia de las intensas lluvias, aunque efectivos de la Guardia Civil aclararon al 112 que las personas no corrían peligro, por lo que no fue desalojado. En Santisteban del Puerto, en Pelagajar y en la carretera que une Úbeda con Sabiote, hubo que intervenir por balsas de agua en la vía, así como para retirar piedras desprendidas en la A-301 en Úbeda y en JA-7103 en Navas de San Juan.

Por último, en la calle Alaminos de Úbeda fueron necesarios los servicios del 112 por anegación en viviendas. También en Torreperogil hubo varias viviendas anegadas en una calle acudiendo Bomberos de Úbeda y Protección Civil, según relaga el edil, Pacto Torres, a Jaén Hoy.

Andalucía

En el caso de la provincia de Granada, los bomberos de Iznalloz, en la comarca de los Montes, y de Cádiar, en la Alpujarra de Granada, fueron movilizados tras las lluvias torrenciales de la que han dado aviso al servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía vecinos de Gobernador y Trevélez, donde se anegaron viviendas y vías.

Las fuentes consultadas por Europa Press en el 112 han señalado que en Gobernador, en la comarca de Los Montes, varios avisos alertaban sobre las 17,30 horas de estas lluvias torrenciales que habían conllevado el desbordamiento de un arroyo. Había varias viviendas afectadas por entrada de agua, tras lo que se movilizaba a Bomberos de Iznalloz y Guardia Civil, que ha comunicado en un primer momento al centro de coordinación de Emergencias Andalucía que no hay personas atrapadas ni heridas.

Se desarrollaron labores de evacuación de agua en zonas habitables por parte de Bomberos y se procedió a cortar la carretera GR-5102 en el tramo que va hacia la A-325, solicitándose maquinaria para limpiar esa vía ya que el barro abundante impide el paso de los vehículos tipo turismo.

En Trevélez, en la Alpujarra, los avisos al 112 llegaban sobre las 18:00 horas, dándose traslado a la Guardia Civil y a los Bomberos de Cádiar, en tanto se estaba desbordando un río. En concreto, según detallaba a Europa Press el alcalde de este municipio de la Alpujarra de Granada, Adrián Gallegos, se trataba del río Grande, cuyas aguas desbordadas ha dejado desperfectos materiales en caminos y pasarelas, sin que consten daños personales. El aviso de un pastor ha permitido al Ayuntamiento de Trevélez desalojar de una de las pozas de la zona a un grupo de niños que pasaba la tarde antes de que descargara la tormenta, ha precisado Gallegos. Para este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo a partir de las 12,00 horas por lluvias y tormentas en el Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería.

stats