Una tormenta deja sin luz a los vecinos del Donadío en Úbeda

Provincia

La Agencia Estatal de Meteorología activó aviso amarillo por intensas lluvias y tormentas

Jaén tendrá 13 nuevos puntos para trampas para mosquitos transmisores de virus del Nilo

Una fuerte tromba de agua anega las alcantarillas en una pedanía de Úbeda

Úbeda/La lluvia vuelve a caer sobre la provincia de Jaén y en muchos puntos de manera intensa. Ya lo advirtió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que activó el aviso amarillo en las comarcas de Morena y Condado y Cazorla y Segura por lluvias y tormentas. La previsión se cumplió el agua mojó de nuevo del campo después de días de sequía.

En algunos puntos cayó de manera más fuerte como es el caso de Linares y Úbeda, específicamente en el Donadío. En esta pedanía del municipio ubetense las tormentas dejaron estragos. "Cayeron dos truenos muy fuertes que se sintieron en todo el pueblo y uno de los rayos cayó en una vega al lado de un transformador y estuvimos más de una hora sin luz", cuenta María del Mar Muñoz, vecina de Donadío.

El Servicio de Emergencias 112 explica que fue la única incidencia grave registrada en la provincia. Ocurrió sobre las 8:30 horas de la tarde y vecinos alertaron de que las alcantarillas habían quedado taponadas y la población se había quedado sin luz. Fue durante la noche cuando quedó resuelta la incidencia.

En estas comarcas jiennenses el aviso estuvo activado desde las 17:00 del mismo día hasta las 22:00 horas donde se alcanzó una precipitación acumulada mayor de 15 milímetros en una hora.

Previsión de fin de semana

Para este viernes la Aemet prevé cielos despejados en casi toda la provincia, aunque el cielo empieza a cambiar a partir de las 15:00 horas, en puntos del sur y centro de la provincia. En los municipios de Alcalá la Real y Noalejo hay predicción de tormentas y lluvias a partir de las 15:00 horas, y en Martos y Jaén capital caerán lluvias a partir de las 17:00 horas.

La previsión para el sábado 21 de septiembre viene cargado con tormentas en casi toda la provincia que empezarán a partir de la madrugada en el suroeste de la provincia y se extenderán por todo el territorio jiennense. Es partir de las 18:00 horas cuando los cielos comenzarán a despejarse de nuevo y finalizará la inestabilidad que anteriormente estará marcado por cielos despejados y tormentas. Para el domingo se prevén lluvias en algunos puntos hasta las 12:00 horas como Bailén, Villacarillo, Arroyo del Ojanco o Andújar.

stats