La lluvia y el frío se quedarán en la provincia de Jaén durante los próximos días

TIEMPO

La Aemet prevé fuertes precipitaciones de cara al fin de semana y unas temperaturas mínimas de hasta 8ºC en el entorno de la capital jiennense

Los embalses de Jaén no llegan al nivel de septiembre y se quedan en el 30%

Mapa con la predicción.
Mapa con la predicción.

Jaén/El clamor popular de los agricultores por las lluvias parece que haya tocado fondo en las alturas. Las precipitaciones intermitentes de los últimos días parecen dispuestas a continuar marcando el parte meteorológico en este inicio del mes de marzo. La Agencia Estatal de Meteorología lo advierte en su pronóstico de cara al fin de semana: la lluvia y el frío serán los principales protagonistas hasta principios de la semana próxima en buena parte de la provincia jiennense.

Aún no ha comenzado la primavera y ya hay quien ansía renovar su armario pronto. Sin embargo, todavía toca hacer uso del paraguas una larga temporada a juzgar por los avisos de la Aemet. En Jaén capital, sin ir más lejos, se espera que las precipitaciones se extiendan desde la noche del miércoles hasta el domingo. Además, a la incesante cortina de agua se sumará un importante descenso de las temperaturas con máximas de 14ºC y mínimas de hasta 8ºC.

A estos chubascos persistentes se suma también una cota de nieve más baja de lo común. Algunos términos municipales más cercanos a la sierra, como es el caso de Santiago-Pontones, podrían llegar a vislumbrar un ligero manto blanco en los picos más elevados. En una u otra parte de la provincia la Aemet es clara con su previsión: estamos probablemente ante una de las semanas más lluviosas en lo que llevamos de año.

Resulta llamativo cómo, a pesar de lo que pueda parecer, el pasado mes de febrero fue realmente seco en la mayor parte de Andalucía, según señala la Aemet. "Con una precipitación de 29.8 mm, un 54% del valor de referencia, fue el decimosexto más seco desde 1961". Habrá que ver cómo cambia el panorama frente a esta nueva DANA que llega a la comunidad dispuesta a dejar una importante borrasca.

stats