El testimonio de los desalojados por el incendio en Andújar: "La Guardia Civil nos dio el aviso y tuvimos que marcharnos rápidamente"

INCENDIOS

El fuego continúa activo, con especial atención en el paraje conocido como La Lancha, donde existe una mayor concentración de viviendas rurales

La carretera hasta el santuario de la Virgen de la Cabeza permanece cortada y las autoridades piden a los vecinos abstenerse de acceder al lugar

Así es el trabajo de los bomberos y equipos de extinción en el incendio de Andújar, en imágenes

Los medios aéreos actúan sobre la zona del incendio, en pleno paraje de Sierra Morena.
Los medios aéreos actúan sobre la zona del incendio, en pleno paraje de Sierra Morena. / Francisco José Menarguez López

La amplia cortina de humo era visible en la tarde de ayer incluso desde la campiña más cercana a la capital jiennense. El fuego que asola a esta hora el entorno de El Encinarejo preocupa en su expansión a las viviendas concentradas en el paraje conocido como 'La Lancha', donde ya han sido evacuadas muchas de las familias que se han visto sorprendidas por la situación. Al parecer, pasadas las 15 horas de este domingo fueron más de una veintena de llamadas las que alertaron de un incendio junto al embalse del Encinarejo, en Andújar. Rápidamente los servicios de extinción de incendios forestales a través del Plan Infoca desplazaron sus equipos y medios aéreos para tratar de controlar las llamas.

Por el momento, la superficie quemada supera ya las 700 hectáreas y el fuego activo abarca unos 20 kilómetros de perímetro. Según el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, han sido evacuadas cerca de 200 viviendas diseminadas, lo que afecta a unas 400 personas. De hecho, 50 de ellas han tenido que ser realojadas en hoteles. Entre los establecimientos rurales desalojados se encuentran 'La Viña' y 'La Caracola', que tuvieron que abandonar la zona en una medida preventiva. "Han tenido que desalojar toda la zona de Las Viñas, aunque afortunadamente no han llegado las llamas", explica Laura Alonso, responsable de la Casa Rural Viña 'El Labrador'.

También los bares más cercanos a la carretera que conecta la localidad iliturgitana con el santuario de la Virgen de la Cabeza han tenido que dejar sus negocios. "El aviso nos lo dio la Guardia Civil ayer mismo por la tarde y tuvimos que marcharnos rápidamente", comenta el gerente del restaurante 'El Rancho'. Su vecino más próximo, 'Los Pinos', tampoco se ha librado del cierre inminente de esta vía, que permanece cortada a esta hora. De hecho, el delegado del Gobierno en Jaén pedía expresamente a los vecinos "que se abstengan de venir a la sierra y obstaculizar el trabajo de extinción".

"Anoche tuvimos que desalojar por completo el kilómetro 13 y mucha gente no ha vuelto", señala Laura Alcalá, al frente de la Casa Rural 'La Caracola'. En cuestión de horas el fuego parece haberse dirigido hacia el noreste con especial predilección, mientras los operativos desplazados hacen frente a su amenaza. "Bajamos cada dos por tres a conocer el avance de la situación porque desde aquí no se ven muchas señales de humo, tan solo avionetas de control". Junto a estos medios aéreos se encuentran desplegados ya más de un centenar de efectivos por tierra desde esta misma noche. "Es cierto que no estamos en peligro, pero la mayor desgracia ahora se sitúa sobre el parque natural", expone Alcalá.

El Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales ha señalado que las últimas horas del incendio han transcurrido bien, ya que la inversión térmica en la zona y los trabajos del operativo han conseguido ralentizar el avance de las llamas. Las mismas fuentes han explicado que el cambio de viento a dirección sur abre una ventana de oportunidad hasta las 12.00 horas del mediodía ya que dirige las llamas hacia lo ya quemado.

Familias realojadas

Hasta 190 viviendas han sido desalojadas debido al incendio forestal originado en el paraje del embalse del Encinarejo, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112), adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. La dirección de la Emergencia ha señalado que se trata en su mayoría de segundas viviendas y establecimientos hosteleros rurales. Concretamente, ha sido desalojadas casas de la zona del embalse, así como de la Carretera de la Lancha, Los Pinos, La Viña y La Caracola.

Desde el Ayuntamiento de Andújar, el área de Bienestar, Familia e Inclusión Social distingue tres tipos de afectados entre las 59 personas que han sido desalojadas en las últimas horas y hospedadas en el Hotel del Val, donde han recibido desayuno, almuerzo y cena junto al correspondiente alojamiento. En primer lugar, el concejal responsable, Manuel González, señala que "aquellos que tienen como única residencia su casa de Las Viñas permanecerán alojados mientras dure el incendio y puedan volver con toda seguridad".

Por su parte, el edil asegura que quienes disponen de una segunda residencia o residencia de recreo en la zona, "una vez pasada la noche han podido volver a su primera residencia". Otros damnificados por la situación han sido también los turistas que se alojaban en la sierra disfrutando de su estancia vacacional en el entorno. Las autoridades pernitentes son claras al respecto y estas familias seguirán en el Hotel del Val mientras el incendo continúe activo. "Una vez extinguido y puedan volver con seguridad, lo harán".

En cuanto a las vías de comunicación, en estos momentos continúan cortadas todas las carreteras que dan acceso a la zona afectada por el incendio, así como la A-6177, entre los kilómetros 13 y 29, en ambos sentidos, y la JV5012 del 1 al 11,850, según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico. Los vecinos de Andújar y gran parte de la comarca se encuentran en este momento completamente atentos a la evolución de este fuego que devora su sierra. Aunque aún es pronto para valorar los daños, el medio natural sufre ya pérdidas irreparables a causa del incendio.

Medios de extinción implicados

A esta hora un contingente compuesto por más de un centenar de efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) continúa trabajando sobre el terreno, entre los que se cuentan 13 grupos de bomberos forestales, siete técnicos de Operaciones, técnicos de Extinción, Supervisión y analistas, así como el director del Centro Operativo Provincial (COP Infoca), cinco agentes de Medio Ambiente y dos de Emergencias, con tres helicópteros, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, una aeronave de coordinación (ACO) y dos aviones anfibios (FOCA), seis autobombas, dos buldóceres, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis. 

El operativo se completa con el servicio provincial de Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos, personal de Guardia Civil, Policía Nacional y de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local, la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil Andújar y del Parque Natural de la Sierra de Andújar. 

El consejero de la Presidencia mantiene activada desde ayer la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca. Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal, como ha sido el caso en este incendio.

stats